Aboga el Colmex por subcontratación

Académicos y especialistas de El Colegio de México se pronunciaron por conservar en México la figura de la subcontratación laboral.

Durante el Seminario “La subcontratación laboral en México: Balance y alternativas de regulación” descalificaron la propuesta del Senado de desaparecer la figura, pues advirtieron que toda la economía de México y el mundo está “penetrada” por el fenómeno de la tercerización de servicios. En todo caso, sugirieron una regulación consensuada con toda la industria para eliminar abusos contra los trabajadores.

La doctora Graciela Bensusán, de la UAM Xochimilco, coincidió en la necesidad de regular este régimen para frenar abusos y aclaró que tercerización no debe confundirse con facturación falsa.

Se pronunció en contra de posturas extremas y a favor de una efectiva regulación integral.

La doctora Landy Sánchez, profesora e investigadora de la misma institución, expuso que la subcontratación laboral ha crecido muy rápido y se ha diversificado mucho en México. Es una práctica muy arraigada, por lo que es preciso valorar qué tan viable o contraproducente es su prohibición.

Invitada en representación de la industria de tercerización, la abogada Cindy Jiménez explicó que las empresas nacionales y trasnacionales no buscan eliminar derechos de los trabajadores, sino hacer más eficientes sus procesos productivos. En lugar de prohibir, Jiménez también propuso la elaboración de una NOM o una legislación que certifique las buenas prácticas de las industrias de la subcontratación laboral y elimine los abusos a los trabajadores.

Fuente: Reforma / Redacción

Deja un comentario