7 revelaciones de los Censos Económicos de México

Menos petróleo, más servicios

La economía nacional es cada vez menos petrolizada y, en cambio, está creciendo la importancia de las manufacturas, el comercio y los servicios privados no financieros. Estas tres grandes actividades económicas aumentaron en 10 puntos porcentuales su participación, al pasar de 64% a 74% en su conjunto.

Las manufacturas aportan 32% al valor agregado del país, el comercio 21.4% y los servicios no financieros 20.8%. En contraste, la participación de la minería, que incluye la actividad petrolera, se ha ido reduciendo.

El boom automotor

La industria automotriz presentó un alto dinamismo, por lo que ganó relevancia de 2013 a 2018, con una tasa de crecimiento media anual del valor agregado de más de 10% durante dicho lapso. En esos cinco años se generaron alrededor de 858 nuevos establecimientos de este sector, para llegar a 3,300.

Además, se generaron casi medio millón de nuevos puestos de trabajo en la industria automotriz, para llegar a un 1,300,000 empleos.

Empresas… antes del COVID-19

En 2019 había en México 6.3 millones de establecimientos, con 36 millones de personas ocupadas en ellos. En cuanto al número de negocios, de 2004 a 2009 se presentó una tasa de crecimiento media anual de 3.7%, de 2009 a 2014 se registró una de 1.9% y de 2014 a 2019 el alza promedió 2.4%.

Pequeños negocios, grandes esfuerzos

Hay aspectos que no se han modificado estructuralmente, como lo es la composición de las empresas por su tamaño, donde siguen destacando las micro, pequeñas y medianas (mipymes). Alrededor de 95% de los establecimientos económicos son micronegocios.

México informal

En el país, 6 de cada 10 establecimientos son informales, de acuerdo con los Censos Económicos 2019. Las entidades federativas que tienen los mayores porcentajes de personas ocupadas en negocios informales son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con 50.1, 45.6 y 40.6%, respectivamente.

Para efectos censales, se define como informales a los negocios que tienen cinco personas ocupadas o menos, que no pagan contribuciones patronales a regímenes de seguridad social ni otras prestaciones, que forman parte de una empresa con varios establecimientos, entre otras consideraciones.

Inseguridad y otros lastres

Los Censos exponen que la principal problemática que aqueja a los establecimientos económicos, tanto a las pymes como a los grandes negocios, es la inseguridad pública, seguida de los altos pagos de servicios e impuestos. Además, las empresas destacaron el exceso de trámites gubernamentales para operar.

Pero entre los problemas también sobresale una disminución en el acceso al crédito, en especial para los micronegocios. En 2013, año base de los Censos 2014, 15.6% de los micronegocios comentaron que tenían acceso a financiamiento formal, contra el 11% que ahora reportó haber hecho uso de este recurso.

Bajan remuneraciones

Mientras que las remuneraciones han crecido a una tasa promedio anual de 4.1%, el personal ocupado que percibe un sueldo o salario por su trabajo ha subido a un mayor ritmo, de 5.9%. Como consecuencia, el promedio de remuneraciones por persona ha disminuido, sobre todo en grandes empresas.

Fuente: El Norte

Deja un comentario