7 pasos para realizar una política Home office

Un programa para trabajar desde casa es muy atractivo tanto para los empleadores como para los colaboradores. Para muchos, el beneficio es un mejor balance vida/trabajo, pero algunas de las otras ventajas incluyen una mayor productividad y motivación en los colaboradores sin mencionar los beneficios “ecológicos”.

Si tiene colaboradores que trabajan desde casa, incluso si sólo es un día a la semana, es imprescindible que tenga pautas claras en su política para realizar home office. No poner atención a los detalles puede tener consecuencias graves, especialmente si su colaborador no es supervisado de forma adecuada o la seguridad de su hogar no se ajusta a las normas.

A continuación, le indicamos algunos aspectos que debe considerar:

  1. ¿Quién debe trabajar desde casa?

Todos los colaboradores son diferentes y usted debe ser capaz de reconocer cuál de ellos será productivo trabajando desde casa. Aquellos que necesiten una estricta rutina para producir resultados pueden no ser los más idóneos.

2.    Equipo necesario

Dependiendo del rubro de su empresa, es posible que deba entregar a su colaborador equipo adicional para trabajar desde casa. Por ejemplo, ¿le pedirá que use su propia computadora o le facilitará una laptop?

3.    Salud y seguridad

Los empleadores tienen diferentes niveles de responsabilidad por los colaboradores que trabajan desde casa; es posible que deba incluir un apartado en su política donde se estipule que usted puede acceder a su hogar para analizar los riesgos de peligro.

4.    Seguridad de la empresa

Confiará información y documentación de su empresa al colaborador estando fuera de ella. Así que no solo se trata de que piense en el colaborador, sino en las otras personas que entran en su casa. ¿Cómo recuperará documentos si la relación laboral se termina?

5.    Supervisión del desempeño

Muchas empresas utilizan software para dar seguimiento a la contribución de los colaboradores, pero si esto no es idóneo para su tipo de empleo, ¿cómo garantizará que estén trabajando en niveles óptimos? Debe pensar con cuánta frecuencia se comunicará con ellos, incluso si es solo por correo electrónico.

6. ¿Cuáles son las motivaciones de sus colaboradores?

Debe dejar claro en su política si espera que los colaboradores trabajen en casa del mismo modo que lo harían en la oficina. Por ejemplo, no deben pensar que trabajar desde casa es una opción para cuidar niños.

7.    Redacción de su política

Mientras más detallada sea su política, más fácil será solucionar desacuerdos respecto a los derechos de un colaborador.

La política también debe describir la jornada laboral que espera de alguien que trabaja desde casa, motivo por el cual es tan importante que usted sea capaz de supervisar su desempeño. Si necesita actualizaciones continuas, debe establecer si el colaborador deberá acudir a la oficina y con qué frecuencia.

Debe hablar del contenido de su política y los procedimientos de evaluación de riesgos con el departamento jurídico.

Fuente: Michael Page

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