6 aspectos clave para una buena reapertura laboral

Luego del primer brote del nuevo coronavirus, los planes para el retorno laboral en América Latina deben tomar en cuenta que muchas actividades fueron reemplazadas por diversas tecnologías y ya no volverán a ser ocupadas por trabajadores, coincidieron especialistas en un encuentro virtual convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 17 países de la región, hasta la primera quincena de mayo, 40% de sus encuestados reportó haber perdido su empleo y otro 30% dijo que cerró sus negocios.

Estrategias para el retorno laboral

El BID desarrolló una línea trabajo de seis puntos a tomar en cuenta para el regreso a los trabajos, fase en la que algunos países de la región están coincidiendo.

  1. Recalificación

Recalificar a los trabajadores y a las empresas para que puedan operar en un mundo mucho más digital y con mayores estándares de bioseguridad. Esta estrategia tiene que ser principalmente para los trabajadores desempleados para insertarlos en empleos formales.

  1. Capacitación

Renovar los programas de educación para el trabajo con atención a la nueva economía. Los sectores donde habrá más oportunidades laborales son: programación, inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, blockchain y marketing digital, entre otros.

  1. Estímulos

Para recuperar la actividad económica será necesario proveer de estímulos para la contratación de empleo formal.

  1.  Protección a pymes

Proteger a las pequeñas y medianas empresas del cierre definitivo, pues dan empleo a 70% de la población en América Latina.

  1. Protocolos

Apoyar a las empresas para su reapertura con el diseño de protocolos. A su regreso se toparán con que hay una transformación y ésta no las esperará a que se adapten lentamente.

  1.  Seguridad social universal

Reformas estructurales para reducir la fragmentación de los sistemas de seguridad social, con miras a que en algún momento se logre la cobertura universal, independientemente del trabajo que se realice.

Fuente: Factor Capital Humano / Blanca Juárez

Deja un comentario