10 características de la subcontratación laboral en México

La subcontratación o tercerización es un esquema de trabajo que en México ha tomado relevancia en los últimos años, ya que, de acuerdo con una investigación de TallentiaMX, fortalece la creación de empleos formales, apoya a grupos vulnerables de la población, aumenta la productividad, es implementada en todas las actividades económicas e impulsa a las empresas independientemente de su tamaño. Además, es una modalidad de empleo compatible con la de los principales socios comerciales de México.

Estos son los 10 puntos que caracterizan a la subcontratación:

1. Evolución de la subcontratación

De 2003 a 2018, el personal subcontratado o tercerizado se triplicó, ya que en 2003 había 1.4 millones y en 2018 la cifra ascendió a casi 4.7 millones, representando el 8.6% y el 17.3% del personal ocupado total, respectivamente.

2. Subcontratación es creadora de empleo formal

La subcontratación ha incrementado su participación en el empleo formal afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al pasar del 10.6% en 2003 al 23.3% en 2018. Gracias a la formalidad de su trabajo, estos trabajadores pueden dotar de seguridad social a otros 7.7 millones de personas que son sus familiares derechohabientes.

3. Subcontratación apoya a población vulnerable

La subcontratación ofrece oportunidades a las mujeres, a las madres solteras y a los jóvenes para integrarse al mercado laboral con un empleo formal. De los 4.7 millones de trabajadores subcontratados, el 37.6% son mujeres (equivalente a casi 1.8 millones), de las cuales el 33% son madres solteras. Por su parte, los jóvenes de 15 a 29 años de edad constituyen casi el 25% del personal empleado en la subcontratación (equivalente a 1.2 millones).

4. Subcontratación aumenta la productividad

En el periodo 2003 a 2018, la productividad laboral con base en el personal subcontratado creció 4.4% en promedio anual. En contraste, la productividad laboral con base en el personal ocupado total disminuyó 0.4% en el mismo periodo.

5. Subcontratación capacita al personal

La formación de los trabajadores permite que sean más productivos. Por ello, la subcontratación se caracteriza por la capacitación y la especialización de su personal, al contar con más del 60% del personal capacitado, según un estudio de World Employment Confederation (WEC).

5. Subcontratación por actividades económicas

La subcontratación está presente en todas las actividades económicas, predominantemente en los servicios donde labora el 34.8% del personal subcontratado, en el comercio lo hace el 30.5%, en las industrias manufactureras el 24.9% y en otras actividades económicas el 9.8%.

7. Subcontratación según tamaño de las empresas

La subcontratación impulsa a las empresas de todos los tamaños. En los micronegocios trabaja el 9.5% del personal subcontratado, en las pequeñas y medianas empresas (pymes) lo hace el 44.7% y en las grandes labora el 45.8%.

8. Subcontratación por entidades federativas

La subcontratación es un modelo de trabajo utilizado en todas las entidades federativas del país, pero destacan cinco estados que emplean una mayor proporción de su personal mediante dicha modalidad: Quintana Roo (35.4%), Baja California Sur (27.8%), Ciudad de México (25%), Nuevo León (22%) y Querétaro (21.4%).

9. Subcontratación reduce la informalidad

Al crear empleos formales con seguridad social (acceso a los servicios de salud y contar con una cuenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro), la subcontratación ayuda a reducir la informalidad laboral. Un estudio del COLMEX muestra que, en los sectores que hacen uso intensivo de la subcontratación, se ha reducido la informalidad del 33% al 22% de la población ocupada. Por el contrario, en los sectores que hacen menor uso de la subcontratación, ha crecido la informalidad del 46% al 49%.

10 . Outsourcing en América del Norte

La subcontratación u outsourcing, es un esquema de trabajo ampliamente utilizado en América del Norte. De una fuerza laboral de casi 200 millones de personas, cerca de 23 millones trabajan mediante la subcontratación laboral. Estados Unidos conformó el 68.1% del total del personal subcontratado en la región (equivalente a 15.5 millones), México concentró el 20.6% (equivalente a 4.7 millones) y Canadá representó el 11.3% (equivalente a 2.6 millones).

Fuente: TallentiaMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *