Reporte de Impacto Social de la Subcontratación

Te recomendamos leerlo porque mide y analiza el impacto social que tiene la tercerización el mundo laboral, en la vida de los trabajadores y en las comunidades donde se utiliza este modelo de contratación, el cual pueden servir para combatir el desempleo y la discriminación.

Un dato: Gracias a la subcontratación en Noruega, 1700 personas con discapacidad encuentran trabajo cada año.

Texto

Las empresas de tercerización hacen frente a las tendencias globales del mercado laboral mediante la creación de soluciones innovadoras que promueven el crecimiento económico sostenido e inclusivo y el trabajo decente para todos. Al especializarse en alinear la oferta con la demanda laboral, las empresas de tercerización logran emplear a un mayor número de personas, se calcula que 250 millones de trabajadores en todo el mundo están contratados a través de algún esquema de tercerización.

Estas empresas reducen las barreras para el ingreso al mercado laboral y combaten el desempleo, lo anterior gracias a la eficiencia de sus procesos de reclutamiento y selección del personal. Sin las empresas de tercerización las tasas de desempleo serían significativamente más altas. En los Países Bajos las tasas de desempleo habrían aumentado el 9% sin las empresas de tercerización.

La industria de subcontratación es responsable de una proporción considerable de la creación de empleo formal, ya que proporciona un acceso crucial a la capacitación para millones de trabajadores cada año para asegurar su futura empleabilidad. El 24% de los nuevos puestos en Brasil, el 19% en Alemania y el 12% en Francia son gracias al trabajo de las empresas de subcontratación o tercerización.

La tercerización es apreciada en todo el mundo ya que permite a las empresas adaptarse a los ciclos económicos, evaluando al personal potencialmente apto antes de contratarlos de tiempo completo, gracias a la gestión eficiente de los programas de carrera de las empresas de tercerización. Este mismo fenómeno se traduce también en un beneficio para los trabajadores al dar un salto eficaz entre el trabajo de tiempo parcial a trabajo de tiempo completo. En España, durante los primeros seis meses de 2019, más del 37% de todos los contratos nuevos y abiertos se convirtieron de contratos fijos, gracias al trabajo de las empresas de subcontratación o tercerización.

Las empresas de tercerización realizan una contribución importante a la inclusión en el trabajo apoyando a los sectores vulnerables, lo que puede ser una solución efectiva en la lucha contra las prácticas discriminatorias en la contratación, especialmente gracias a la mayor experiencia de los profesionales de recursos humanos, por lo que la industria de la subcontratación es crucial para el crecimiento económico con estabilidad social. En Noruega, 1,700 personas con discapacidad encuentran trabajo cada año.

También apoyan a los jóvenes, los trabajadores de más edad, las mujeres, los inmigrantes y, como lo mencionábamos, los discapacitados, garantizando que no se queden atrás, debido a la discriminación.

Finalmente, son consideradas como un puente hacia el mercado laboral, apoyando a los jóvenes que buscan obtener un primer paso en la escala del empleo, promoviendo un trabajo inclusivo ya que actúan como agentes articuladores, logrando insertar a los jóvenes en el mercado laboral proporcionándoles un empleo digno. El 20% de los trabajadores de las empresas de subcontratación en Bélgica y los Países Bajos son estudiantes y en Brasil representan más de la mitad.

Lee aquí el texto completo

Deja un comentario