Guía para la elaboración de un Plan de Contingencia Empresarial COVID-19

Te recomendamos leerlo porque es una guía para la elaboración de un plan de contingencia que todas las empresas deben tener, ya que les permitirá implementar las acciones operativas y legales para prevenir un contagio o actuar frente a uno, salvaguardando la existencia de la propia empresa y la salud de sus trabajadores.

Un dato: El plan permitirá evaluar la actividad empresarial en sus tres aspectos más significativos: evolución de la demanda de bienes o servicios; evolución de la afectación de los trabajadores por el coronavirus: infectados y aislados; y evolución de la afectación de las personas trabajadoras por motivos familiares.

En las dos próximas semanas y quizás en las semanas posteriores, la actividad empresarial puede verse afectada debido al coronavirus tanto con respecto a la propia demanda de bienes y servicios del mercado, como por falta de suministro de componentes, como por la paralización de la actividad ordenada por la autoridad competente.

En este documento contiene una recopilación de recomendaciones y de medidas preventivas y organizativas específicas para los centros de trabajo que puede ayudarle a garantizar el funcionamiento regular de sus actividades y, al mismo tiempo, preservar la salud de los empleados.

Plan de contingencia

Es conveniente que la empresa elabore un plan que puede ayudarla en la toma de decisiones para la situación concreta de prevención de contagio o frente a la ocurrencia de uno.

El plan permitirá: Tener conocimiento de la situación que en cada momento se encuentre la empresa y su evolución; clarificar en qué lugares de trabajo la prestación de servicios será a distancia y en qué será presencial; dar las instrucciones respecto a las condiciones en que se prestarán los servicios a distancia o presencial, con la elaboración de sendos protocolos del trabajo a distancia y presencial.

Este plan deberá contener: Evaluación continua de la evolución de la actividad empresarial en sus tres aspectos más significativos: Evolución de la demanda de bienes o servicios; evolución de la afectación de los trabajadores por el coronavirus: infectados y aislados; y evolución de la afectación de los trabajadores por motivos de familiares contagiados.

Además, debe prever: Determinación de los puestos de trabajo imprescindibles para la continuidad de la actividad empresarial; determinación de los puestos de trabajo a los que se pueda aplicar la modalidad del trabajo a distancia y a los que sea necesario que sean servicios presenciales; protocolos para el trabajo a distancia y presencial: normas a seguir en ambos casos.

Medidas recomendadas en la jornada de trabajo

En relación al tiempo de trabajo de los trabajadores y atendiendo a las circunstancias que se presenten en cada caso, el empresario podrá adoptar las siguientes medidas:

  • Distribución irregular de la jornada, pasando parte de la jornada de estas próximas semanas a otras semanas posteriores.
  • Creación de una bolsa de horas flexibles, en la que se dejarían de trabajar un determinado número de horas en las próximas semanas, para trabajar más adelante, en las condiciones acordadas.
  • Variación de puestos de trabajo, para poder acceder a un lugar con posibilidades de trabajo a distancia.
  • Instauración a determinados puestos de trabajo de la modalidad de prestación de servicios en régimen de trabajo a distancia.
  • Disfrute, por mutuo acuerdo, de un período de vacaciones.
  • Reducción de jornada de trabajo, de mutuo acuerdo, en las condiciones que se acuerden.

Medidas organizativas del trabajo

  • Detección de lugares y equipos de trabajo estratégicos e identificación de suplencias en caso de necesidad.
  • Evitar el contacto presencial con empresas externas, reforzar la coordinación a distancia.
  • Hacer el seguimiento de casos de contagios que puedan surgir para tomar las medidas preventivas que correspondan a cada caso manteniendo informado en todo momento a la autoridad de salud y laboral.
  • Anular los viajes laborales, la asistencia a jornadas, formaciones, congresos y similares

Medidas vinculadas a la higiene en el entorno de trabajo

  • Se recomienda dejar de checar con huella digital. Como medida alternativa se puede recuperar el registro con tarjeta.
  • Intensificar la limpieza durante el tiempo que dure la situación de riesgo, con especial intensidad en mesas, teclados, teléfonos, apoyos, tejidos de sillas, así como las salas de reuniones y las zonas de atención al público.
  • Dejar las superficies de trabajo totalmente recogidas para reforzar y facilitar la realización de las tareas de limpieza de los espacios correspondientes.
  • Garantizar la ventilación de los espacios, tanto en medios forzados (hasta los límites máximos que establezca la ley), como naturales donde no se disponga de ventilación forzada.

Medidas preventivas sobre las reuniones de trabajo internas y externas

  • Evitar, en la medida de los posibles, la asistencia presencial a reuniones o actividades mientras dure la alerta sanitaria.
  • En caso de reuniones presenciales estrictamente necesarias, evitar el contacto físico, ya sea dar la mano, abrazos o saludos que rompan las distancias de seguridad recomendadas.
  • Potenciar reuniones no presenciales siempre que sea posible, priorizando los canales telemáticos (teléfono, correo electrónico, WhatsApp, Skype, etc.)
  • Reducir las convocatorias a las personas estrictamente necesarias evitando la coincidencia de una misma línea de mando y / o técnicos de un mismo ámbito.
  • Facilitar las herramientas o accesos necesarios para realizar las tareas desde el domicilio, vía trabajo a distancia.

Medidas preventivas en la atención presencial

  • Potenciar la atención no presencial siempre que sea posible. Restringir las visitas a las estrictamente necesarias.
  • Evitar la aglomeración de personas en los puntos de atención presencial, potenciando el uso de la cita previa o la atención telefónica y telemática.
  • Reforzar los puntos de atención al público para reducir aglomeraciones y atendiendo sólo los trámites prioritarios.
  • En las atenciones presenciales, mantener las distancias de seguridad durante toda la atención.

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