Lectura recomendada No. 18

Anticonstitucional, iniciativa para regular el outsourcing

DE CLICK AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO

Te recomendamos leerlo porque analiza detalladamente los impactos negativos, en los ámbitos jurídico, económico y social, que tendría la propuesta anti-outsourcing presentada en el Senado de la República.

Un dato: 40 millones de personas dependen indirectamente de algún tipo de subcontratación.

Texto

El pasado 23 de octubre se presentó en el Senado una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de tercerización, que ha sido calificada como inconstitucional, violatoria del T-MEC (capítulo 19 en inversión) y que atenta contra la creación de empleos y la inversión.

El sector privado ha señalado que es inconstitucional ya que ninguna ley puede ser aplicada retroactivamente en perjuicio de nadie y su propuesta criminaliza a las empresas que utilizaron los servicios de subcontratación bajo el supuesto de que esta conducta es equiparable a la delincuencia organizada.

Por su parte, constitucionalistas indicaron que en la exposición de motivos de la iniciativa, tilda de ilegal la subcontratación que existe cuando trabajadores que prestaron servicios a un beneficiario, lo hicieron bajo la subordinación de un tercero, siendo este el supuesto básico del trabajo en régimen de subcontratación contemplado en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, supuesto en el que se colocaron miles de empresas y millones de trabajadores alrededor del país, por lo menos desde la entrada en vigor de la reforma de diciembre de 2012.

Lo anterior colocaría como parte de grupos delincuenciales de manera retroactiva, a todos aquellos que hubiesen subcontratado, pues se hace referencia a la posibilidad de otorgar un “perdón” a todos aquellos contratantes que reviertan los efectos fiscales de las operaciones realizadas –pagando supuestas contribuciones omitidas– al tiempo que paguen retroactivamente utilidades a sus trabajadores –que entonces lo serían–, con lo cual crea un grado de incertidumbre absoluto a cualquier empresario en el país, explicaron los expertos.

Incluso fuentes cercanas al T-MEC expusieron que México en las negociaciones con Estados Unidos y Canadá no tiene ninguna obligación de cambiar las reglas para el outsourcing, de permitirlo o prohibirlo.

Comentaron que el outsourcing debe comprenderse como un componente vital para la buena operación de las empresas, sobre todo de las grandes empresas globalizadas. Una empresa automotriz terceriza hacer los vidrios, el asiento y el resto de las autopartes. La economía mundial es de integración de partes y procesos.

Y también, en una economía de servicios, expusieron, no se puede ser especialista de todo. Los trabajos de contaduría, de call center, de diseño, de programas de cómputo, servicio de asesoría en materia económica, fiscal, financiera y una cantidad de cosas especializadas pues es muy común que se le den a alguien que sea especializado que es mucho mejor. Todo eso es outsourcing.

En tanto, el sector empresarial advirtió su preocupación sobre la iniciativa. Por ejemplo, Javier Treviño, Director General de Políticas Públicas Consejo Coordinador Empresarial, señaló que introduce elementos de incertidumbre en varias vertientes. Sobre la aprobación del T-MEC en Estados Unidos, cuando los congresistas de EU han estado insistiendo en la importancia de tener certeza en la reforma laboral y evitar cualquier otro cambio que se lleve a cabo en la Ley Federal de Trabajo.

También significa un elemento de incertidumbre para la inversión mexicana y extranjera, en México, porque las empresas utilizan la forma de subcontratación para poder aumentar su competitividad y productividad.

México tiene un grave problema, pues el 98.5% de las empresas son Pymes, de tal manera que muy pocas tienen la capacidad de soportar la carga impositiva; se le ha olvidado al gobierno que las prestaciones de previsión social que puede recibir el trabajador, puedan ser deducibles de impuestos, para que tengan mejor liquidez en su bolsillo.

El presidente de CANACINTRA, Enoch Castellanos, dijo estar muy preocupado porque hay cerca de ocho millones de trabajadores que están en este esquema de outsourcing y esto de querer, incluso hacerla retroactiva, porque actualmente está en Ley Federal del Trabajo la figura del outsourcing, nosotros siempre estaremos de acuerdo que se castigue a aquellos que simulen, aquellos que abusen de los trabajadores, pero no de quienes hacen las cosas a la par de la ley.

La COPARMEX, ha expuesto que la iniciativa deja al esquema de subcontratación como una práctica ilegal, cuando incluso la Ley Federal del Trabajo la avala y plantea sanciones en casos irregulares. Es una reforma que criminaliza muchas de las actividades que actualmente se desarrollan, donde se pagan salarios de mercado y prestaciones, se tiene a los trabajadores registrados con sus salarios tanto en seguridad social como ante autoridades fiscales.

El director general de TallentiaMX, Elías Micha, advirtió que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo federal mexicano —cuyo eje es el aumento de los salarios y el fortalecimiento democrático de los sindicatos— se implementará en un plazo de cuatro años. En el contexto actual, la estabilidad de esta reforma es de primer orden, puesto que cualquier iniciativa que ponga en entredicho sus fundamentos (como la presentada en el Senado) generará incertidumbre política y aplazará (acaso anulará) la aprobación del T-MEC, de la cual, hay que insistir, depende en gran medida la economía y el futuro del país. Es por esto que, momentáneamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió en una carta el compromiso de que en su gobierno se “mantendrá esa política sin variaciones”.

Dado que en nuestro país más de 40 millones de personas dependen indirectamente de algún tipo de subcontratación, ésta debe ser tratada con mucho más cuidado que cualquier iniciativa que ponga en entredicho la estabilidad de este esquema.

Debe legislarse positivamente en favor de los trabajadores y aprovecharse este modelo para disminuir la economía informal, que este año alcanzó a más de 30 millones de mexicanos (la cifra más alta de la que se tiene registro) y que es causa directa de la precarización y del lento desarrollo económico.

En el 2017, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio bilateral ascendió a más de 500,000 millones de dólares. Las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron más de 326.9 mil millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 194.5 mil millones de dólares. Gran parte de este intercambio se da en la frontera norte de México, donde la subcontratación ha jugado un papel fundamental.

Pero ya hay voces también del sector político que no están de acuerdo con la iniciativa, que ha venido a hacer mucho ruido e inconformar a distinto sectores del país. El Senador Ricardo Monreal que dijo que la regulación en materia de outsourcing no se hará a espaldas del sector privado.

Deja un comentario