Violencia sistémica, medidas sistemáticas

TallentiaMX es una asociación que se dedica a estudiar y generar ideas sobre el mundo del empleo y, en particular, sobre la subcontratación responsable y profesional. Buscamos optimizar el trabajo para contribuir de ese modo al desarrollo económico y social. Sin embargo, en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aunque exceda el ámbito estrictamente laboral, no podemos dejar de reflexionar y actuar con el fin de acabar con uno de los males más oprobiosos y urgentes que pesan sobre la sociedad: la inequidad y la violencia que padecen las mujeres.

Tanto la desigualdad como los abusos de género son problemas sistémicos, ya que atraviesan transversalmente todos los ámbitos de la vida social y privada, desde el diseño de políticas públicas hasta la manera que tenemos de pensar a las mujeres cuando estamos a solas. En México —un país históricamente machista, desgarrado por la violencia y por la desigualdad—, los problemas de género están particularmente acendrados.

De entrada, debe señalarse que, a diferencia de otros sectores vulnerables, las mujeres no constituyen un grupo minoritario: de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2020, en nuestro país hay 64.5 millones de mujeres, que representan 51.2% del total de la población.

Empero, esto no ha sido óbice para que la violencia de género se manifieste intensamente en su forma más cruenta e inhumana: en 2020, se registraron 969 feminicidios. Dicho de otro modo: en promedio, fueron asesinadas por motivos de género más de dos mujeres al día. Habría que añadir que, en el mismo periodo, 2 mil 240 mujeres perdieron la vida de manera violenta, aunque, según los registros oficiales, no todos estos crímenes sean específicamente por causas de género.

En realidad, los feminicidios son la manifestación última de una disparidad que comienza desde la casa y que, en todos los órdenes de la vida, las mujeres tienen que combatir. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado, sin contar la violencia familiar, hubo 4 mil 50 presuntos delitos de violencia de género. El mismo órgano señaló que se presentaron 220 mil 39 presuntos delitos de violencia familiar (en 2015 hubo 127 mil 424) y pese a que, lamentablemente, no se desagregue la información para las mujeres, es altamente probable que ellas constituyan la gran mayoría de las víctimas de estos delitos.

Causa y consecuencia de los problemas anteriormente descritos es la falta de independencia económica y la inequidad laboral de las mujeres. En 2020, la tasa de participación económica fue de 75.8% en hombres y 49% en mujeres, lo que significa que muchas de ellas no sólo no tienen suficientes ingresos para realizar su proyecto de vida de acuerdo con sus deseos y necesidades particulares, sino que, además, se encuentran obligadas a convivir y depender de quienes las agreden.

La brecha salarial de género en México es de 18.8%, mientras que la media de los países de la OCDE es de 12.9%. Esto significa que, en promedio, los ingresos medios en los empleos a tiempo completo son mayores para los hombres.

Este año de pandemia, no podemos dejar de mencionar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, apenas 44.1% del total de mujeres cuenta con afiliación a alguna institución de salud.

Ante la violencia y opresión sistémica descrita previamente, sólo nos queda una alternativa: luchar sistemáticamente. Esto quiere decir, a grandes rasgos, utilizar todos los frentes que tengamos al alcance: educar a mujeres y hombres para ponerle un alto a esta situación, asegurar la equidad y la no violencia en los espacios de trabajo, garantizar el cumplimiento de los derechos para las mujeres, reclamar acciones por parte del Gobierno, entre muchas otras acciones. TallentiaMX se suma contundente e irrestrictamente a esta impostergable lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *