TallentiaMX: un año de investigación en favor de la subcontratación responsable y de los trabajadores que laboran en ella

TallentiaMX es una asociación cuyo fin es defender la industria de la subcontratación responsable y a los más de 8 millones de mexicanos que laboran en ella. Con este objetivo, hacemos estudios especializados de subcontratación y difundimos el resultado de nuestras investigaciones en distintos foros. 

Por ello hemos colaborado con escritos en diversos medios de comunicación, hemos dado entrevistas, hacemos publicaciones diariamente en nuestras redes sociales y hemos participado en espacios académicos y en parlamentos abiertos del poder legislativo federal.

Por la calidad de sus contenidos, nos sentimos especialmente orgullosos del Boletín TallentiaMX, un semanario en el que compendiamos las noticias más importantes de subcontratación y donde recopilamos los artículos y estudios que nuestros analistas producen. 

No hay en toda América Latina una publicación semejante a la nuestra, que simultáneamente ofrezca textos especializados en subcontratación y opiniones acerca de las noticias de este régimen laboral en México. Sostenemos que para analizar fielmente cualquier fenómeno es necesario tomar en cuenta tanto la teoría como la práctica, lo que en nuestro caso nos obliga a partir de los fundamentos económicos y jurídicos de la subcontratación y ulteriormente pasar revista a la realidad política más inmediata.

Desde el 14 de julio hasta el 29 de diciembre de 2019, hemos publicado 25 boletines. Este año, el mundo laboral mexicano atravesó numerosos cambios. La agenda de la subcontratación estuvo determinada por la reforma del primero de mayo a la Ley Federal del Trabajo, por el Paquete Económico 2020, por las negociaciones del T-MEC, por la iniciativa dictaminada en noviembre en el Senado que busca prohibir casi cualquier tipo de subcontratación y por los esfuerzos que el ejecutivo federal ha hecho con el propósito de instrumentar un sistema de supervisión laboral para que se cumpla la normatividad vigente.

Estamos orgullosos de lo que nuestras plumas han hecho a lo largo de estos meses. Nuestras contribuciones a la industria de la subcontratación siempre han visto por la clase trabajadora. Sostenemos que, en alguna medida, hemos beneficiado al universo laboral nacional, de tal suerte que trabajaremos consistentemente para hacer crecer nuestros alcances y ayudar a que México sea un país de vanguardia laboral, en que sus trabajadores estén verdaderamente protegidos. Para ello, será importante seguir investigando a profundidad la subcontratación responsable e impulsar asimismo la industria. 

Deja un comentario