Subcontratación: vanguardia del talento y del empleo formal

El pasado 12 de junio se cumplió un año del evento de lanzamiento de TallentiaMX. Durante este año nuestra asociación se ha dedicado a impulsar la subcontratación responsable y profesional porque este modelo permite detonar el talento humano, generar empleos formales a gran escala, proteger a los sectores más vulnerables de la población, hacer crecer la economía, aumentar la productividad y fortalecer las cadenas económicas internacionales que benefician a México. Tras doce meses de actividades, a causa de la lamentable pandemia que atravesamos y que viene acompañada de una drástica caída económica y laboral, incentivar la tercerización es más necesario que nunca.

Durante la segunda mitad de 2019 y lo que va de 2020, en TallentiaMX hemos realizado investigaciones, hemos difundido información (por medio de las redes sociales, de nuestro Boletín y de publicaciones en distintos medios impresos y digitales) y hemos participado en diversos eventos académicos y políticos. Nuestro objetivo ha sido, simultáneamente, luchar contra las malas prácticas laborales y aprovechar la tercerización como un esquema necesario para el desarrollo económico y social.

Por este motivo, el año pasado intervenimos en dos parlamentos abiertos con el fin de contribuir a ajustar el Paquete Económico 2020 y asegurar que la retención del IVA en materia de subcontratación fuera viable para todos los involucrados en ella. Asimismo, en este año asistimos y participamos en dos parlamentos abiertos y una mesa de alto nivel con el fin de poner un alto a los intentos por dictaminar una reforma regresiva y perniciosa en materia de tercerización.

Ahora, lamentablemente, el panorama es mucho más desolador. Las medidas de distanciamiento social a las que estamos forzados por el coronavirus han generado una crisis económica y laboral de enormes dimensiones: según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el Instituto Nacional de Geografía (INEGI):

  • Disminuyó la población ocupada, alcanzando 43.3 millones de personas en abril de 2020.
  • Los trabajadores subordinados y remunerados sumaron 32.4 millones en abril, una disminución de 6.4 millones respecto a marzo.
  • Aproximadamente 10.9 millones de personas dejaron de trabajar en las mipymes, entre marzo y abril de 2020.
  • Aumentó la población subocupada, pasando de 5.1 millones en marzo a 11 millones en abril.
  • La población ocupada informal fue de 20.7 millones en abril, es decir, hubo una disminución de 10.4 millones de personas respecto a marzo, quienes salieron de la fuerza laboral.

Por todo lo anterior, TallentiaMX trabajará con aplomo y ahínco para impulsar la subcontratación. En este sentido, cabe resaltar nuestra reciente incorporación a World Employment Confederation Latin America (WEC LATAM), con lo cual articulamos una red de colaboración internacional que permitirá detonar el empleo digno e incentivar modelos de trabajo de vanguardia. Antes, utilizar responsablemente y a gran escala la tercerización era una manera de renovar la estructura laboral mexicana y de eliminar algunos de sus vicios; ahora, se trata de una tarea urgente, indispensable para salir adelante de la catástrofe que vivimos. TallentiaMX impulsa la subcontratación y, con ella, el empleo: por este motivo es más necesaria que nunca.

Deja un comentario