Subcontratación: un año de indeterminación

El 2020 fue un año muy importante para la subcontratación de personal puesto que este modelo fue objeto constante del debate público en todas las arenas, esto es, en el Poder Legislativo, en Palacio Nacional, en periódicos, en sitios de internet, en noticiarios, en pláticas del sector privado…

La agenda de la tercerización estuvo determinada por los esfuerzos para erradicar comportamientos abusivos por parte de algunas empresas de outsourcing. Las opiniones se dividieron entre quienes abogaban por la regulación y la vigilancia por parte de las autoridades, y los que defendieron a ultranza la prohibición de la subcontratación.

Entre enero y febrero, tras haber sido dictaminada una iniciativa en materia de subcontratación en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda del Senado, hubo una serie de Parlamentos Abiertos y Mesas de Alto Nivel en ambas Cámaras del Congreso de la Unión con el fin de llegar a un consenso para eliminar las malas prácticas en las que han incurrido algunas empresas ilegales. Esos diálogos —que a la postre serían ignorados— condujeron a tres acuerdos entre autoridades, sector privado y trabajadores:

  1. No es necesaria la prohibición del outsourcing.
  2. Es indispensable la creación de un padrón nacional de empresas de subcontratación con el propósito de vigilar, transparentar, legalizar y homologar las condiciones de todas las empresas del sector.
  3. Las autoridades deben fortalecer la supervisión para hacer cumplir las leyes fiscales y laborales.

Con la llegada de la pandemia (de la que hablaremos más a fondo en la segunda parte de este anuario), hubo una enorme pérdida de empleos formales. Por ello, gran parte de la agenda de TallentiaMX este 2020 consistió en exponer cómo la subcontratación puede contribuir a hacer frente a los retos económicos y laborales generados por el coronavirus.

Finalmente, el outsourcing legal volvió a enfrentarse a un panorama complicado al cierre del año. El Ejecutivo Federal hizo llegar una iniciativa a la Cámara de Diputados donde se prohíbe la subcontratación de personal. Después de un Parlamento Abierto y una Mesa de Diálogo Permanente con los responsables de la propuesta en materia de tercerización, fue dado a conocer un acuerdo tripartito en el que, por desgracia, se insiste en la prohibición de dicho modelo. Sin embargo, las resoluciones legislativas se realizarán hasta febrero de 2021.

A lo largo del año, TallentiaMX ha participado en todos los eventos legislativos en torno a la tercerización. Hemos luchado por impulsar la subcontratación profesional, por ofrecer información objetiva y útil que abone a la creación de empleos formales y a la protección de los sectores más vulnerables. Hemos realizado estudios. Difundimos la información que generamos y las opiniones que emitimos en nuestro boletín semanal, en redes sociales y en Dominio TallentiaMX, nuestro programa de televisión.

En esta entrega de su boletín semanal, TallentiaMX te ofrece una recopilación de los sucesos más importantes del año acerca del outsourcing con el fin de que puedas hacer un recuento del 2020. Nosotros seguiremos trabajando y redoblaremos esfuerzos para promover la subcontratación responsable y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *