¿Qué sucedió en el Parlamento Abierto de Subcontratación?

El pasado miércoles 12 de febrero tuvo lugar en el Senado de la República el Parlamento Abierto de Subcontratación, cuyo objeto era deliberar colectivamente entre autoridades, asociaciones, empresarios, académicos y trabajadores acerca de si es necesario modificar la legislación vigente que define y regula la tercerización, así como hacer un diagnóstico más amplio acerca de su situación general, con las ventajas y los problemas que presenta en México.

De entrada, debe celebrarse el diálogo plural que hizo posible reunir a los actores vinculados con esta industria, gracias a lo cual se puede encauzar a la subcontratación en los márgenes de la legalidad y la responsabilidad. Los asistentes al evento fueron del más alto nivel, lo que, además de darle al encuentro la dimensión y profundidad que merece dicho tema, también fomenta que los análisis y las discusiones se hallen verdaderamente reflejados en la actividad legislativa, ejecutiva y judicial.

La enorme diversidad de actores que se presentaron en el Parlamento provocó que hubiera también argumentos encontrados. Sin embargo, TallentiaMX —que siguió detalladamente todas las intervenciones— encontró que, a grandes rasgos, hubo dos acuerdos de la mayoría de los participantes: a) es necesario crear un padrón nacional de empresas de subcontratación y b) las acciones que está tomando el Ejecutivo Federal le han cerrado el paso en buena medida a las malas prácticas del outsourcing ilegal.

Salvo contadas excepciones, puede afirmarse que la gran conclusión del evento fue la siguiente: es indispensable hacer cumplir la Ley Federal del Trabajo vigente y no debe prohibirse la subcontratación, sino promoverse su uso intensivo y responsable. En ello insistieron Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y la propia Luisa María Alcalde. Además, Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, categóricamente afirmó que mediante el cruce de información, la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas como la inteligencia artificial y el big data, han demostrado ser una herramienta eficaz y eficiente para hacer cumplir la ley.

En este boletín encontrarás noticias relevantes en torno al Parlamento Abierto de Subcontratación para que conozcas con mayor detalle las opiniones de quienes participaron en este foro. TallentiaMX se congratula de haberse presentado en el evento y de haber defendido a la subcontratación responsable y profesional.

Ahora, es menester seguir muy de cerca las actividades legislativas, con el propósito de que el sano ejercicio democrático que representa el diálogo se vea reflejado en los hechos. No debe olvidarse que la subcontratación ha sido por muchos años uno de los pilares de la estructura laboral mexicana y representa por ello una de las principales directrices del futuro del empleo.

Por último, la próxima semana la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados ha convocado igualmente a un parlamento abierto de subcontratación. TallentiaMX participará en este evento para contribuir a que se refrenden los acuerdos realizados de no prohibir la subcontratación responsable, sino impulsar su uso. Consideramos que este segundo ejercicio democrático servirá para equilibrar las fuerzas políticas y promover la decisión que más beneficie a México: hacer crecer la tercerización profesional.

Deja un comentario