Parece que hay consensos en materia de subcontratación

El pasado lunes 23 de noviembre, representantes de la iniciativa privada se reunieron en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre el tema de la subcontratación. El titular del Ejecutivo escuchó las preocupaciones de empresarios como Antonio del Valle Perochena, representante del Consejo Mexicano de Negocios, o de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. En estas pláticas se acordó establecer mesas de diálogo permanentes con los encargados de legislar en dicha materia. En apariencia, se harán cambios necesarios para erradicar malas prácticas y simultáneamente se pretende que no haya afectaciones a quienes recurren a la tercerización legal.

También, el 23 y 24 de noviembre pasados se llevó a cabo en la Cámara de Diputados un Parlamento Abierto acerca del outsourcing. Este evento responde a la iniciativa que anunció el Ejecutivo Federal en que se busca acabar con la subcontratación de personal, así como regular las agencias de colocación y la prestación de servicios especializados. Tras dos días de diálogos, la gran mayoría de las voces que se expresaron en el Poder Legislativo coincidieron en que sí debía regularse la subcontratación para erradicar los abusos, pero reafirmaron que no era necesario ni prudente prohibir la tercerización.

La conclusión fue muy similar a la de los distintos parlamentos abiertos y mesas de alto nivel que se llevaron a cabo en las dos Cámaras del Congreso de la Unión a finales de 2019 y principios de 2020: terminar con la subcontratación es una medida innecesaria que supondría un duro golpe a la economía y al empleo, sobre todo en un contexto de crisis como el que atravesamos debido a la pandemia de coronavirus. Basta con que las autoridades fortalezcan la supervisión y hagan algunos ajustes a la ley actual.

Hubo consenso entre los distintos sectores: la directora del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, Erika Quevedo, expresó que las empresas requieren de la tercerización para adaptarse a los cambios. El vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario señaló que la subcontratación también se usa intensivamente en el sector agrario, por lo que incentiva la formalidad. A su vez, el académico Luis Monsalvo manifestó que prohibir la subcontratación atentaría contra la inversión en México.

Te presentamos un resumen acerca del Parlamento Abierto de subcontratación. Hacemos un llamado a que el Poder Legislativo tome una decisión responsable, ponga un alto a los comportamientos ilegales a los que han incurrido unos pocos. Debe ofrecerse certidumbre jurídica y la transparencia operativa para que la subcontratación responsable y profesional prospere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *