MESA DE ALTO NIVEL EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN: ES POSIBLE HALLAR SOLUCIONES COMUNES

El pasado 24 de febrero el Senado de la República fue la sede de la primera mesa de alto nivel para llegar a conclusiones en cuanto a una posible reforma en la regulación de la subcontratación laboral, cuyo dictamen será elaborado de nuevo por las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y de Trabajo y Previsión Social de dicha cámara. Al evento asistieron distinguidos funcionarios públicos, legisladores, representantes de empresarios, agrupaciones de trabajadores, abogados laboristas y asociaciones como TallentiaMX. Con estas discusiones inicia el cierre de un proceso que tiene como fin darle salida a un asunto que lleva muchos meses en el tintero: cómo fortalecer la subcontratación responsable y cerrar el paso a las malas prácticas.

El mensaje de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, fue extremadamente asertivo y optimista. Es posible, declaró, encontrar los puntos en común entre los distintos actores involucrados para conseguir con ello que se acaben y se sancionen los comportamientos ilícitos y que se promueva la subcontratación, que es legal. Esto, sin duda alguna, debe dar tranquilidad y certidumbre a inversionistas, empresarios y, sobre todo, a los cerca de 8 millones de connacionales que laboran bajo este modelo.

Por otra parte, distintos senadores manifestaron que desean alejarse de la sobre regulación, del prohibicionismo y de la criminalización. El mensaje que enviaron es de confianza. Hacer que se cumplan las leyes no es sino fortalecer la subcontratación.

La mesa de alto nivel constituye un procedimiento legislativo extraordinario y encomiable, pues demuestra que hay voluntad política para llegar a consensos y orientar la regulación en la dirección que México necesita. El próximo 2 de marzo terminará este ejercicio, y será extremadamente importante vigilar que la propuesta del Senado reúna las opiniones que fueron expresadas en los parlamentos abiertos y en los distintos foros y conversatorios que se han realizado en torno a este tema.

En este sentido, TallentiaMX insiste en que es necesario crear un padrón de empresas de subcontratación y que el grupo interinstitucional que ha instrumentado el Ejecutivo Federal son más que suficientes para que se cumplan las disposiciones vigentes y para que quienes participan en la subcontratación lo hagan de manera formal, contribuyendo así al progreso económico y social. No son necesarios cambios sustantivos a la Ley Federal del Trabajo ni a la Ley del Seguro Social.

Deja un comentario