La subcontratación será parte de la ecuación

TallentiaMX siempre ha enfatizado que es necesario renovar la estructura laboral tanto en México como en América Latina, buscando incentivar la formalidad, utilizar las nuevas tecnologías y generar mejores condiciones laborales que simultáneamente permitan aumentar lL productividad de las empresas. Pero aunque estos deseos siguen teniendo plena vigencia, no puede ignorarse que el coronavirus ha generado una crisis muy profunda, que nos obliga a repensar cuál es la mejor estrategia para incentivar el desarrollo por medio del empleo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en julio pasado un informe sobre la evolución y lo efectos del COVID-19 en la región, gracias al cual es posible realizar un diagnóstico preciso de la dimensión de la actual problemática y de las áreas que se han visto más perjudicadas.

Las proyecciones indican que, al cierre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región habrá caído 9.1%, mientras que el PIB per cápita sufrirá una contracción de 9.9%, lo que implica que alcanzaremos niveles similares a los del año 2010.

La crisis laboral es devastadora. En su sexta edición del diagnóstico que hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el COVID-19 y el mundo del trabajo, se registra para América Latina una pérdida de 80 millones de empleos equivalentes en el segundo trimestre del año, la cual se suma a las 9 millones de personas que dejaron de trabajar en el primer trimestre. Además, la OIT proyecta que en el tercer trimestre que concluirá en septiembre, la región habrá de perder otros 60 millones de empleos a tiempo completo.

La alta probabilidad de que estemos de cara a una década perdida nos fuerza a implementar medidas contracíclicas que reviertan la crisis tanto económica como laboral, a promover políticas públicas que estimulen la inversión y, principalmente, a recurrir a esquemas como la tercerización, capaces de generar empleos legales y productivos, los cuales son, en última instancia, los que pueden generar riqueza.

Otro aspecto realmente escandaloso es que, durante este año, la pobreza de la región se incrementará en 45.4 millones de personas, llegando a 231 millones (equivalente al 37.3% de latinoamericanos), y la pobreza extrema sumará a nuevos 28.5 millones, alcanzando a 96.2 millones, esto es, el 15.5% de la población de la zona. Además, el principal impacto habrá de recaer en las mujeres, no sólo porque representan el 72.6% del personal ocupado en el sector salud, sino porque, a causa de la falta de políticas efectivas en igualdad de género, crecerá para ellas el trabajo no remunerado, la pobreza y la precariedad, así como la dificultad para acceder a servicios sociales y financiamientos.

De acuerdo con la World Employment Confederation (WEC), a lo anterior se añaden los rápidos cambios tecnológicos y demográficos, la globalización (más acelerada que nunca), el cambio climático y nuevos modelos de producción.

Ahora más que nunca es indispensable enfrentar la crisis y hacer que evolucionen nuestros esquemas laborales para poder superar los retos que se imponen. Se trata, por un lado, de emprender acciones prontas y eficientes y, por otro, de hacer cambios estructurales en nuestras leyes de trabajo, los regímenes fiscales y en los sistemas que garantizan el acceso a derechos sociales.

En 2021 será indispensable apoyar a las personas para que se capaciten laboralmente, adquieran experiencia y orientación laboral. La tercerización es capaz de ofrecer de manera legal y expedita oportunidades para que las personas tengan un trabajo formal, incluyente, productivo y dinámico. Por ello, la subcontratación será parte de esta ecuación.

En esta edición de su boletín semanal, TallentiaMX pone a tu disposición un análisis de cuál será el panorama laboral para América Latina ahora que la pandemia ha derrumbado las expectativas de crecimiento para la región. Con él, además de brindarte información oportuna, proponemos algunas soluciones que pueden ayudar a que, juntos, salgamos adelante.

Deja un comentario