Interpretación de la ETOE del INEGI: luces y sombras

Se dieron a conocer los resultados de la tercera y más reciente Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) realizada en junio por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Con ella, es posible realizar un diagnóstico actualizado y transversal del mundo laboral en nuestro país.

Puede afirmarse, a grandes rasgos, que se observa una recuperación de la ocupación y el empleo con respecto al mes anterior, es decir, mayo. La reapertura gradual de negocios y empresas en actividades económicas no esenciales ha contribuido a que en la llamada nueva normalidad muchas personas a lo largo y ancho del país regresen a trabajar. Como prueba, basta señalar que aumentó la Población Económicamente Activa (PEA) en 5.7 millones de personas, de las cuales la gran mayoría (4.8 millones) estuvieron ocupadas.

Asimismo, la gente comenzó a presentarse a trabajar con mayor frecuencia y a regularizar su carga laboral, motivo por el cual disminuyeron los ausentes temporales con vínculo laboral en 2.4 millones de personas y se redujo la población subocupada en 3.4 millones de personas.

Sin embargo, es muy importante no adelantar vísperas con celebraciones demasiado prematuras. Como ejemplo, basta señalar que aunque la tasa de participación laboral en junio incrementó en 5.7 puntos porcentuales con respecto a mayo —llegando así al 53.1%—, la cifra resultante es extremadamente baja cuando la comparamos con el 60.5% que había alcanzado en junio de 2019. Estamos sumidos en una profunda crisis laboral. La recuperación apenas comienza.

Por otra parte, la estructura laboral mexicana sigue viendo crecer algunos de sus vicios más nocivos. En junio, la informalidad aumentó en 3 millones de personas, las cuales, aunque han vuelto a tener ingresos, siguen padeciendo falta de seguridad social, precarización e inestabilidad laboral.

Además, tenemos que evaluar cómo evoluciona la pandemia, ya que es altamente probable que en el futuro próximo sea necesario reforzar las medidas de distanciamiento social con los consecuentes problemas económicos y laborales que ello supone.

En este boletín, encontrarás toda la información que requieres para tener una visión general del escenario laboral actual de nuestro país. Para TallentiaMX, es primordial comprender la realidad con el objetivo diseñar desde la subcontratación estrategias que ayuden a generar empleos y a asegurar la recuperación y el crecimiento económico de México.

Deja un comentario