Futuro laboral tras el COVID-19 ¿Oportunidad o desastre? Conclusiones

Desde su surgimiento, TallentiaMX ha tenido como uno de sus objetivos centrales renovar la estructura laboral mexicana con el fin de que beneficie más a las personas y de que pueda servir para que México avance. En los meses pasados nos hemos visto en medio de una crisis inusitada y de enormes dimensiones: la pandemia de coronavirus y, dentro de ella, el derrumbe económico y el incremento masivo del desempleo. En tal contexto, hemos realizado estudios para comprender mejor la naturaleza del desplome del trabajo, hemos propuesto soluciones para hacerle frente al problema y hemos argumentado públicamente a favor de la subcontratación responsable y profesional, ya que es un esquema que ha contribuido y seguirá ayudando a optimizar el empleo, la productividad y la vida de las personas.

Sin embargo, en estos momentos tan complicados, consideramos que era necesario articular esfuerzos y buscar la opinión de expertos que desde distintas áreas fueran capaces de analizar la presente situación y de ofrecer posibles salidas. En consecuencia, el pasado miércoles 6 de mayo llevamos a cabo la mesa redonda virtual Futuro laboral tras el COVID-19 ¿Oportunidad o desastre?, donde se dieron cita algunas de las voces más capacitadas para que desde los horizontes jurídico, fiscal, económico y estrictamente laboral hicieran diagnósticos y propuestas ante el panorama que el coronavirus ha generado. Dada la diversidad de los panelistas fue posible construir una visión integral de la situación.

Moderados por el Luis Miguel González, director general editorial de El Economista, en el evento participaron Ricardo Landero, director jurídico de Landero Asociados Bufete Jurídico Laboral; Jaime Flores, socio director de CADEM Consultores; Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México; y Javier Treviño, director de políticas públicas del Consejo Coordinador Empresarial.

Primeramente, se llegó a la conclusión de que todavía no es demasiado tarde para atenuar el impacto económico y laboral del COVID-19; por el contrario, tienen que implementarse de forma estratégica, responsable y disciplinada medidas que permitan la reactivación económica. Para ello, las autoridades, el sector privado y la sociedad en general deberán trabajar de manera conjunta, respondiendo por un lado a las circunstancias y necesidades específicas de cada sector (ya sea geográfico, económico, de edad, entre otros), así como atendiendo puntualmente al momento de la contingencia. Cualquier medida económica o laboral debe estar supeditada a las exigencias sanitarias; de lo contrario, los efectos a largo plazo amenazan con ser mucho peores.

En materia fiscal, se hizo énfasis en la urgencia de que las autoridades implementaran un plan de diferimientos fiscales con el fin de que “la crisis de liquidez” no se convierta en una “crisis de solvencia”. Solamente de esa manera es posible salvar a las empresas y, por lo tanto, proteger a los trabajadores.

Económicamente, se resaltó que las personas, las empresas y los países tendrán que organizarse para poder pedir financiamientos sin que ello signifique a largo plazo ser víctima de deudas impagables. Habrá que regionalizar algunas actividades económicas y, así, fortalecer los vínculos de América del Norte generados por el T-MEC. Se llamó la atención sobre el hecho de que tiene que haber, por parte de las autoridades, reasignaciones presupuestales, incentivos a la confianza de los inversionistas y un esquema organizado de reapertura económica.

Los expertos en el área jurídica y laboral expresaron que será fundamental llegar a nuevos acuerdos entre trabajadores y empresas, aprovechar las herramientas que brindó la Reforma Laboral de 2019, tender puentes y diálogos entre los sectores implicados en el trabajo y, sobre todo, rearticular el andamiaje laboral, sirviéndose de modelos como la capacitación pagada, el empleo a tiempo parcial, el trabajo a distancia y la subcontratación, que tendrán un papel central en el futuro.

Estas son, a grandes rasgos, algunas de las conclusiones. En este boletín encontrarás todo lo que necesitas saber acerca del diagnóstico y las propuestas que salieron de la mesa virtual organizada por TallentiaMX. Estamos convencidos de que hallarás información muy útil para comprender en general la actual crisis del empleo y ponerla en perspectiva, así como para realizar acciones concretas que te permitirán afrontarla estratégicamente.

Deja un comentario