Estimular el empleo por medio de la subcontratación

En estos momentos, la crisis económica y laboral causada por el COVID-19, puede dividirse en dos etapas claramente diferenciadas. La primera, en la que ahora nos encontramos y que habrá de durar cuando menos un mes, está caracterizada por el necesario distanciamiento social y por que únicamente deben salir a la calle quienes realizan actividades indispensables; la segunda, será el momento de hacer cuentas y de unir esfuerzos para salir adelante pese a los inevitables daños de la pandemia.

Sin embargo, así como en materia sanitaria resulta menester que se adelanten medidas para evitar las catástrofes, en el mundo del trabajo y del dinero también debe prevenirse. Hoy más que nunca, TallentiaMX desea contribuir con ideas y soluciones que ayuden a proteger los empleos de los mexicanos y, por lo tanto, a mantener la estabilidad económica. La subcontratación es una buena herramienta para ello.

Es muy importante que en estos momentos el gobierno (en todos sus niveles) no escatime recursos. Las instalaciones del sector salud no pueden sufrir desabasto. No son gastos sanitarios, sino inversiones para salvar vidas. Para evitar que lo anterior haga crecer insosteniblemente la deuda, México tendrá que suspender temporalmente otros proyectos que ante el coronavirus no resultan prioritarios. Cuando pase la tormenta, probablemente habrá que tomar medidas dolorosas para que entre todos contribuyamos a lo que las circunstancias nos obligan a invertir ahora.

Tan importante como lo anterior, resulta que se tomen medidas específicamente diseñadas para cuidar el trabajo. Los apoyos sociales generales y las ayudas previamente existentes no resultarán suficientes, pues no fueron diseñados de manera específica para la pandemia. Sin ingresos, sin puestos de empleo formales, la gente no tendría que comer. Aumentaría la violencia. Además, sin recaudación fiscal, el gobierno no contaría con los recursos que requiere para resolver la crisis. Hay que evitar, desde ya y a toda costa, entrar en un círculo vicioso.

Una buena medida es ofrecer apoyos económicos a las personas que por obra de la suspensión de actividades dejarán de percibir ingresos. Por otra parte, y de manera inmediata, será necesario reducir impuestos, suspender o financiar aportaciones patronales, dar créditos fiscales con muchas facilidades a las empresas, para que no despidan a su personal. También, tendrán que llegarse a acuerdos provisorios entre trabajadores y patrones en caso de que la emergencia se prolongue más de lo previsto. El cierre de empresas no favorece a los trabajadores y los despidos masivos no benefician a las empresas. Ahora más que nunca hay que recordar que la sociedad puede ser descrita como un conjunto de actores interdependientes.

La subcontratación es un sistema de trabajo que ayudará a mantener empleos. Muchas veces, de forma cotidiana, las empresas dedicadas a la tercerización son capaces de ofrecer créditos a la nómina de las MIPYMES que por múltiples causas no reciben a tiempo sus pagos. La estructura de una empresa responsable y profesional dedicada a administrar personal, permite diseñar estrategias oportunas sin despedir a las personas. Por este motivo, el gobierno debe incentivar más que nunca la subcontratación y servirse de las bondades de este esquema. Podrían diseñarse planes emergentes para que empresas que no solían recurrir al outsourcing lo hagan ahora, siempre de manera legal. Así como se habla de financiamientos a la nómina y de exención de impuestos, deberían impulsarse medidas que faciliten que las empresas dedicadas a la subcontratación puedan desempeñar sus labores y expandirlas. Es posible y necesario estimular por esta vía los empleos.

Cada trabajo subcontratado es un empleo formal. Más los efectos positivos no son solamente directos. Un trabajador subcontratado es también un individuo que seguirá consumiendo durante la pandemia, que contará con seguridad social y que contribuirá al círculo virtuoso indispensable para que el país no se desplome estrepitosamente.

En este boletín, TallentiaMX te ofrece las noticias de quienes están impulsando soluciones críticas y constructivas con el fin de que la economía y el empleo logren triunfar sobre el coronavirus. Como asociación de empresas de subcontratación, hacemos un llamado para que las autoridades estimulen y aprovechen ahora, que todavía estamos a tiempo, un modelo que, bien utilizado, protegerá a mexicanas y mexicanos.

Deja un comentario