El momento de la subcontratación

La subcontratación es un esquema laboral que ha llegado para quedarse. Sin embargo, existen en torno a ella muchos mitos, datos e interrogantes que es necesario disipar, precisar y responder. Desde su lanzamiento, TallentiaMX ha trabajado de manera consistente para interpretar y generar información fidedigna acerca de la tercerización, que permita impulsar este modelo, con el que es posible crear empleos formales y abonar al desarrollo social y económico de México. La modernización responsable es la única vía para el crecimiento.

De entrada, debe decirse que el gran problema laboral a nivel nacional es la informalidad, que antes de la pandemia alcanzaba el 56.6% de la población ocupada, es decir, a 30.7 millones de mexicanos. Contra este mal tan enraizado que genera falta de seguridad social, precarización y ausencia total de estabilidad en los ingresos, la subcontratación se alza como una alternativa con enorme capacidad de crear empleos formales. Casi 7 millones de mexicanos laboran bajo algún esquema de subcontratación, lo que equivale al 34.4% del empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, en los últimos 15 años, el crecimiento promedio anual del personal subcontratado fue de 8.1%, mientras que el del empleo formal afiliado al IMSS fue de 3.3%. Por si fuera poco, en los subsectores de alta tercerización se ha reducido la informalidad del 33% al 22%.

La subcontratación es una actividad que atraviesa transversalmente todas las actividades económicas y que está presente a lo largo y ancho del país, sobre todo, en los estados más productivos. Lejos de estar vinculado con prácticas ilegales que obran en contra de los trabajadores, a nivel nacional, los pagos promedio por persona subcontratada son de alrededor de 4.3 salarios mínimos generales diarios al año, un salario mínimo más de los que registra en promedio el IMSS. En los subsectores que utilizan subcontratación, todas las personas cuentan con seguridad social.

Por todo lo anterior, ponemos a tu alcance una edición muy especial de nuestro boletín semanal. En ella, te ofrecemos un compendio de nuestras investigaciones con los estudios más relevantes y actualizados acerca de la tercerización en nuestro país. Con su lectura podrás entender a fondo el funcionamiento y las ventajas de este esquema. Llegó la hora de que México atraviese una revolución laboral que garantice por fin los derechos de los trabajadores, el salario digno, la seguridad social, la capacitación, la productividad, el fortalecimiento de cadenas económicas internacionales, el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo conjunto para todas y todos. En otras palabras: es el momento de la subcontratación.

Deja un comentario