Ejecutivo Federal: no se necesitan cambios a la LFT

Distintos grupos parlamentarios han tenido reuniones para decidir la agenda política y fijar posturas en el marco del inicio del próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión. En torno al estado legal de la subcontratación, algunos senadores y diputados se han manifestado a favor de hacer un parlamento abierto, en el que los interesados viertan sus opiniones. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya manifestó con claridad que, en su opinión, no es necesario que haya reformas de ningún tipo a la Ley Federal del Trabajo, puesto que la normatividad vigente permite que las autoridades hagan cumplir la ley.

La postura del Presidente está respaldada. Por un lado, el artículo 15-A de la LFT ya establece la definición y los límites de este régimen laboral. Además, según ha expuesto TallentiaMX, la Miscelánea Fiscal 2020 ha cerrado en gran medida el paso a las malas prácticas en tercerización de algunas empresas, pues con la retención del 6% del IVA las unidades económicas ya no podrán negar que practican outsourcing.

Al respecto, es necesario que las acciones del Ejecutivo Federal se circunscriban estrictamente al estado de derecho, al debido proceso, a la presunción de inocencia y al impulso de la economía. La subcontratación es uno de los pilares de la creación de empleos formales en México. Complementariamente, el Poder Legislativo debe ejercer sus labores atendiendo al mismo criterio. Hay algunas propuestas que podrían beneficiar a la industria del outsourcing, a la clase trabajadora y al desarrollo económico y social (como la creación de un padrón de empresas de tercerización); no obstante, también existen algunas iniciativas regresivas, que al intentar acabar con este sistema de trabajo desincentivan la inversión y promueven el desempleo y la informalidad.    

TallentiaMX estará al pendiente de los avances y las declaraciones que se presenten desde el Congreso. Consideramos que todos los poderes del gobierno deben colaborar para impulsar la subcontratación responsable y profesional, esto es, para no hacer reformas punitivas ni retrógradas ni atacar a quienes actualmente se dedican a la tercerización.

Deja un comentario