Editorial

Futuro del trabajo: la subcontratación como base de la actualización laboral y de la seguridad social

La subcontratación responsable es un esquema laboral flexible, que sirve a la capacitación permanente de los trabajadores, satisface las necesidades especializadas de las empresas, potencia la renovación tecnológica, incrementa la productividad, fortalece a las pequeñas y medianas empresas (pymes), aumenta la formalidad laboral, contribuye a la incursión de los agentes del empleo en el mercado internacional e incorpora a los jóvenes, a las mujeres, a las madres solteras y a las personas con capacidades diferentes al mundo laboral. Por ello, constituye la base de la actualización del trabajo y puede considerarse una pieza clave en la consolidación del empleo digno y de la justicia social.

El pasado lunes 25 de noviembre se llevó a cabo en el Senado de la República el foro Declaración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el futuro del trabajo. Se dieron cita voceros de la OIT, legisladores, autoridades federales, académicos, especialistas en materia laboral, grupos sindicales, agrupaciones de trabajadores y representantes de industrias y empresarios para deslindar los desafíos y las perspectivas del futuro laboral, así como para esbozar una hoja de ruta hacia el futuro del trabajo. Todos los participantes del conversatorio estuvieron de acuerdo en que el universo laboral atraviesa una profunda revolución determinada por la innovación tecnológica (que por medio de nuevos sistemas digitales está sustituyendo antiguas tareas), por los cambios en el medio ambiente (el calentamiento global), por las transformaciones demográficas (las migraciones y las variaciones en la pirámide poblacional) y por los procesos de globalización. Así, autoridades, empleadores y trabajadores deben colaborar con el fin de modernizarse y de aprovechar el progreso técnico y las modificaciones de la dinámica mundial en favor de los trabajadores y del bienestar generalizado.

A grandes rasgos, en el diálogo hubo consenso en lo que se refiere a los lineamientos de la agenda laboral: reestructurar los modelos de trabajo y el pacto social actual, fortalecer las competencias de los trabajadores, acabar con la informalidad, democratizar las oportunidades y adecuar los sistemas de seguridad social. De acuerdo con TallentiaMX, tanto el outsourcing como la tercerización responsables son esquemas con una alta presencia en los países que están a la vanguardia en materia tecnológica y laboral y han dado prueba de ser parte fundamental del porvenir laboral global. Los beneficios que la subcontratación ofrece atienden directamente las necesidades y los retos que, de manera colectiva, se han señalado como principales obstáculos para la consecución de la igualdad social y del trabajo digno.

Deja un comentario