Día Internacional del Trabajo: llamado urgente para modernizar la estructura laboral

El primero de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo. Históricamente, la fecha es una conmemoración y una bandera: se celebra al trabajo y a los trabajadores, que son el motor de la sociedad y de la economía, pero también se hace un recordatorio de las luchas que —como en todo el mundo— llevaron a cabo los trabajadores de Chicago por laborar con un horario justo y de manera digna. Año con año, el primer día de mayo, el trabajo se dignifica por doble partida: se reconoce su importancia y también se insiste en mejorar sus condiciones. El trabajo se honra y se defiende simultáneamente.

Desde su fundación, TallentiaMX, como asociación de empresas de subcontratación, ha abrazado irrestrictamente la causa del trabajo: sostenemos que es indispensable modernizar de forma responsable la estructura laboral mexicana para que deje de estar fundamentada en la informalidad y la precarización, para que estemos a la vanguardia, para que la gente esté bien capacitada (tenga un buen salario y seguridad social) y, en síntesis, para que México se desarrolle, es decir, que todas y todos vivamos bien.

Sin embargo, ahora la situación es más apremiante que en los meses anteriores. El desempleo causado por el distanciamiento social al que nos fuerza la pandemia de COVID-19 ha alcanzado dimensiones insospechadas. TallentiaMX estima que en el mes de abril se perdieron alrededor de 600 mil puestos de trabajo. A estos habría que añadir los empleos informales y los autoempleos de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Organización Mundial del Trabajo ha hecho un llamado por flexibilizar el andamiaje laboral para poder disminuir los impactos de la crisis, que de acuerdo a sus cálculos el desempleo alcanzará a 7.4 millones de trabajadores en países como México y el equivalente en horas a 305 millones de trabajos de tiempo completo perdidos.

Cabe preguntarse si el Día Internacional del Trabajo es una conmemoración o un duelo en un país y en un momento en que millones de personas no tienen ninguna fuente de ingresos, en que no están amparados por la seguridad social (con grave riesgo de enfermarse) y en que las medidas que están tomando las autoridades son insuficientes.

Para TallentiaMX el significado del primero de mayo es un recordatorio urgente para modernizar la estructura laboral, flexibilizándola a favor de los mexicanos. El teletrabajo, el personal altamente calificado, el empleo formal, el financiamiento a mipymes y la participación en cadenas productivas internacionales son algunas de las características ligadas directamente a la subcontratación responsable, que hubiera sido necesario fortalecer en los pasados meses. En el futuro próximo y a largo plazo, la tercerización nos ayudará a salir adelante.

En esta edición de nuestro boletín encontrarás noticias vinculadas al Día Internacional del Trabajo, a las consecuencias laborales de la pandemia y a las posibles soluciones ante la crisis. Más que una celebración o un duelo, es un recordatorio, un llamado. TallentiaMX ha dedicado todos sus esfuerzos a alzar la voz, con información fidedigna, en nombre del empleo. Este primero de mayo no será la excepción. Al contrario: redoblaremos esfuerzos.

Deja un comentario