Continúa la incertidumbre

A finales de octubre de este año, el Ejecutivo Federal anunció que haría llegar al Poder Legislativo una iniciativa en la que, por una parte, se prohibiría la subcontratación de personal, mientras que también se regularían la prestación de servicios especializados y las agencias de colocación. El objetivo de dicha propuesta era eliminar prácticas abusivas en las que han incurrido algunas empresas de outsourcing.

En este contexto, los días 23 y 24 de noviembre hubo en la Cámara de Diputados un parlamento abierto con el fin de dialogar acerca de dicho tema. Casi todos los participantes del evento se pronunciaron a favor de regular, es decir, asegurar que se acaben los comportamientos ilícitos dentro de la subcontratación, sin prohibir dicho esquema laboral, debido a los beneficios que ofrece al país, así como al contexto de crisis económica y laboral en la que actualmente se encuentra México.

No es la primera vez que la tercerización está en el foco del debate público. Entre finales de 2019 y principios de 2020, hubo una serie de parlamentos abiertos y mesas de alto nivel donde se discutió ampliamente acerca de la subcontratación. TallentiaMX fue uno de los muchos participantes en estos diálogos. Nuestra postura se ha mantenido: es necesario que las autoridades supervisen adecuadamente al sector de la tercerización, por lo cual resultaría muy positiva la creación de un padrón nacional de outsourcing. Al mismo tiempo, terminar con la subcontratación constituye un craso error ya que afectaría muy negativamente al empleo formal y a la economía nacional.

Por el momento, la agenda legislativa de tercerización se encuentra detenida puesto que se decidió establecer en Palacio Nacional una mesa de diálogo entre el sector privado y el gabinete involucrado en la iniciativa de reforma al outsourcing. Al ser interrogado acerca del resultado de estas conversaciones, el lunes 7 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que concluirían a la brevedad los diálogos entre las autoridades y el sector privado. La prioridad del Gobierno es cerrar las negociaciones acerca de la subcontratación y, sobre todo, acabar con los abusos de algunas empresas.

Sin embargo, el miércoles 9 de diciembre, se dio a conocer en la conferencia matutina de Palacio Nacional un acuerdo tripartito que firmaron el Ejecutivo Federal, los sectores empresarial y obrero. El documento establece que en el Congreso de la Unión se postergará el dictamen acerca de la tercerización para el próximo periodo legislativo y que se enviará la iniciativa con el carácter de preferente. También, señala que se habrá de revisar (junto con el tema del outsourcing) el sistema de reparto de utilidades. Pero, en realidad, el punto más importante del acuerdo es que se anticipa que el próximo año se continuará con la prohibición de la subcontratación.

Esto quiere decir que continúa la incertidumbre. Cerca de 5 millones de trabajadores actualmente contratados mediante algún esquema de tercerización se quedan en vilo, sabiendo que lo más probable es que próximamente habrán de perder su empleo. Lo mismo sucede con los inversionistas, que no tienen ninguna señal de estabilidad y que, por lo tanto, se alejarán de México.

Por otra parte, como lo manifestaron los representantes en México de los partidos Republicano y Demócrata, terminar con el outsourcing afectará profundamente a la inversión estadounidense en nuestro país. Se verán seriamente perjudicadas cadenas productivas internacionales que son esenciales para América del Norte y se atentará contra el espíritu de colaboración económica, laboral y comercial del T-MEC. TallentiaMX lamenta que se insista en prohibir la subcontratación y que prevalezca un ambiente de incertidumbre económica, laboral y jurídica. Sin embargo, seguiremos trabajando para que la espera rinda sus frutos, es decir, para que se acaben con las malas prácticas de algunas empresas y se incentive la subcontratación responsable y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *