Académicos y autoridades coinciden: es necesario aplicar efectivamente la Ley Federal del Trabajo vigente y no debe prohibirse la subcontratación

En el seminario Subcontratación en México. Balance y alternativas de regulación, realizado en el Colegio de México el pasado 11 de noviembre, (Colmex) se señaló que es necesario aplicar efectivamente la Ley Federal del Trabajo vigente y que la subcontratación debe regularse, no prohibirse. Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, por medio de Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, señaló que en materia de subcontratación deben perfeccionarse los instrumentos para fiscalizar y supervisar la aplicación de la normatividad vigente.

Los motivos que aducen los especialistas para no prohibir la subcontratación son numerosos, pero el más relevante es el hecho de que, como destaca Landy Sánchez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, la subcontratación ha crecido en todos los sectores y los niveles laborales, al punto de que hay actividades económicas que dependen casi en su totalidad de ella.

Jorge Carrillo Viveros, profesor e investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, explicó que la subcontratación es indispensable en los sectores de maquila electrónica y en la industria aeroespacial de la frontera norte, por lo que su prohibición sería perniciosa.

El Estudio sobre la subcontratación, tercerización y outsoucing en México, un trabajo especializado del Colmex dirigido por Graciela Bensusán y Landy Sánchez, señala que “la subcontratación de mano de obra es una necesidad para las maquiladoras establecidas en Tijuana”.

Por esto, la investigadora de la UAM Graciela Bensusán, la ya citada Landy Sánchez, el abogado laborista Arturo Alcalde y muy especialmente Alejandro Salafranca Vázquez, autoridad laboral a nivel federal, destacaron que deben emprenderse acciones como la creación de un padrón de empresas de subcontratación y de manera fundamental la supervisión y fiscalización efectivas con el fin de hacer valer la Ley Federal del Trabajo vigente.

De acuerdo con la investigadora del Colmex Edith Pacheco y con Landy Sánchez, los subsectores económicos que han recurrido a la subcontratación muestran resultados extremadamente favorables, pues en ellos se ha reducido la informalidad laboral de un 33% a un 25% de 2004 a 2014, y ha aumentado considerablemente la productividad de las empresas. 

Lo anterior ratifica el diagnóstico de TallentiaMX, que ha insistido en que la administración responsable del talento humano puede ayudar a reducir la informalidad y la precarización laboral, así como a crear trabajos dignos y productivos, que impulsen verdaderamente el desarrollo económico y sirvan a la democratización del bienestar.

Los académicos, los especialistas en materia laboral, las autoridades federales y TallentiaMX coincidimos en que por los altos niveles de subcontratación en nuestro país, porque de ella dependen sectores económicos enteros, por los beneficios que acarrea en materia de formalidad laboral y de productividad económica y por la pertinencia de la Ley Federal del Trabajo vigente, es indispensable no reformar de manera precipitada y demagógica a la actual normatividad laboral sino instrumentar su aplicación efectiva, es decir, impulsar la administración responsable del talento humano.

Deja un comentario