2021 será un punto de inflexión para México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó recientemente al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2021, integrado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Ley de Ingresos de la Federación, la Miscelánea Fiscal y los Criterios Generales de Política Económica. El documento demuestra demasiado optimismo frente al panorama económico y no revela ningún cambio sustantivo con respecto al 2020 —pese a que la pandemia alteró de raíz las condiciones globales y, por lo tanto, atravesamos una de las crisis más profundas de los últimos cien años.

El Paquete Económico 2021 privilegia los programas sociales impulsados por el Ejecutivo Federal desde que inició esta administración (transferencias a adultos mayores, becas para estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro…), así como sus dos principales megaobras, a saber, el Tren Maya y la Nueva Refinería de Dos Bocas. También se piensa seguir adelante con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, sin contemplar que se espera que la caída en el número de vuelos se mantenga cuando menos durante un año. Independientemente de la efectividad y la pertinencia de estos proyectos, no se toma en cuenta que el coronavirus trajo consigo problemas laborales y económicos que exigen reorientar el gasto público.

Esto genera que uno de los puntos que levanta mayores dudas acerca de los planes del Ejecutivo Federal sea el crecimiento económico del 4.6% (contenido en los Criterios Generales de Política Económica), el cual está supuestamente justificado en el descubrimiento de la vacuna del COVID-19, la total reapertura de las actividades económicas, una mejora en la producción petrolera y los efectos positivos del T-MEC.

Además de las condiciones específicas del coronavirus, debe recordarse que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 17 programas federales estudiados en 2019, el 75% no identifica su población objetivo, el 47% no sabe qué problema público desea resolver y el 8% no cuenta con un enfoque de resultados.

No es exagerado decir que el 2021 supone un punto de inflexión para nuestro país. Si atendemos a las condiciones particulares que generó el COVID-19 y conseguimos hacer frente a los efectos de la pandemia, México podrá seguir fomentando el desarrollo económico y social. De lo contrario, nos sumiremos en una crisis cuya salida parece inalcanzable.

TallentiaMX pone a tu disposición un análisis integral del Paquete Económico 2021. Nuestro objetivo es estudiar de manera crítica e imparcial los planes y las proyecciones económicas para comprender cómo será el próximo año.

Deja un comentario