Boletín TallentiaMX No. 9

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Contenido

  • Editorial
    • Sección 1. Noticias de la semana
    • Sección 2. Lectura recomendada (Outsourcing: las consideraciones financieras y éticas)
    • Sección 3. Agenda de talento humano

E d i t o r i a l

La tercerización como factor de la generación de empleo formal

El pasado primero de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su primer informe de gobierno, del cual se destaca que en los primeros 7 meses de este año se han creado más de un millón de nuevos empleos (considerando los programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro). Este último programa ha permitido a 930 mil jóvenes emplearse como aprendices en diversas empresas.

Considerando la importancia de estas iniciativas, diversas empresas de tercerización se registraron como tutores en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, esto permitirá desarrollar las capacidades y conocimientos de estos jóvenes, en los diversos sectores productivos en que actúa la tercerización, y al mismo tiempo les servirá a las empresas como un semillero de talento humano.

Por otro lado, la generación de empleo formal es un asunto de relevancia para el desarrollo económico del país, es aquí donde la tercerización se convierte en un elemento importante, ya que se ha probado que la subcontratación genera empleos formales y de calidad. Las empresas de tercerización ponen nuevamente su “grano de arena” combatiendo la informalidad laboral, que en México supera el 50% de la población económicamente activa (según datos del INEGI de mayo de 2019).

Todas las actividades productivas que se realizan conforme a la ley suman al desarrollo del país, por eso TallentiaMX sigue impulsando la industria de la tercerización en México, la cual genera más de 4 millones de empleos formales. En ese sentido, en TallentiaMX seguiremos difundiendo los beneficios de la subcontratación en diversos foros gubernamentales -como ya lo hicimos en la Cámara de Senadores- y empujaremos propuestas para fortalecer el sector.


SECCIÓN 1

Noticias de la semana

Regulación de outsourcing pega a microempresas: IMCP

Rolando Silva, presidente de la CROSS Regional Centro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), refirió que, legislativamente, ya se cuenta con las herramientas suficientes para vigilar el outsourcing; sin embargo, la aplicación de éstas es insuficiente y se cae en una sobrerregulación que afecta a los patrones de microempresas.

Explicó que las microempresas tienen limitaciones en cuestiones de dinero, por lo que cumplir con la ley puede tener un impacto económico muy importante en ellas. “Es caro mantener una nómina y llevar en orden todo lo que implica para los pequeños patrones”.

Precisó que si bien se ha buscado la manera adecuada de regular al outsourcing, a la fecha no se ha visto una reducción en estas prácticas y las empresas siguen declarando menos de lo que realmente obtienen, además de afectar a sus trabajadores. “Aplaudimos cualquier tema que se haga en contra de la corrupción, sobre todo en lo que se refiere a empleos en donde se afecta a la población más vulnerable”.

Regresar deducción total de nómina. Respecto a cómo solucionar los problemas que la regulación del outsourcing puede generar a las microempresas, Silva Briceño indicó que sería importante regresar a las compañías poder hacer deducción total de la nómina. Además, recomendó tener un trato diferenciado entre las empresas que sí cumplen y las que no, saber el porqué y buscar soluciones como ciertos incentivos fiscales.

No hay terrorismo fiscal. En cuanto a las diversas leyes que se están discutiendo en el senado, sobre defraudación fiscal y la Ley de Extinción de Dominio, el IMCP indicó que no se ha llegado a un terrorismo fiscal y, esperan, continúe de esa manera. Advirtió que probablemente este tipo de modificaciones genere incertidumbre en los contribuyentes, sobre todo en cuanto a saber si son o no partícipes de algún delito sin conocerlo tal cual.

Fuente: El Economista

SAE usará outsourcing

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) eligió al Corporativo de Promociones Doex para ofrecer los servicios de outsourcing a 380 trabajadores durante los próximos tres años.

A través de Compranet, se dio a conocer el fallo de la licitación LA-006HKA001-E401-2019, en el que el SAE eligió a la empresa para ofrecer servicios de subcontratación, por un contrato de importe máximo de 422 millones 449 mil pesos.

De acuerdo con el Acta de Fallo de Licitación, publicada en el portal de Compranet, el contrato con la empresa ganadora tiene una vigencia del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2022, y destacó que la compañía cumple con los requisitos legales.

Al respecto, Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), dijo a 24 HORAS que los esquemas de outsourcing del Gobierno serán positivos, siempre y cuando se realicen con apego a la Ley Federal del Trabajo.

En entrevista mencionó que a través del outsourcing las personas tienen garantizadas su seguridad social, al igual que las prestaciones correspondientes de las empresas contratantes. En este sentido, resaltó que el personal contratado no será considerado como un empleado del gobierno.

“El Gobierno deberá garantizar todas las condiciones necesarias para que estos esquemas funcionen. No es nada nuevo en instituciones gubernamentales, lo vemos en el personal de limpieza de entidades de salud u otras dependencias del país”, mencionó.

Fuente: 24 Horas

TallentiaMX impulsa la certificación de la subcontratación

La asociación TallentiaMX, que dirige el Dr. Elías Micha, busca que las empresas que se dediquen a la subcontratación se certifiquen, de hecho, pide cambios legislativos.

El punto central es regular la actividad, pues será más fácil para los negocios escoger a las compañías que tengan dicha certificación, la cual se obtendrá después de una estricta verificación de cumplimiento de todas las obligaciones.

Considera que es indispensable la seguridad de la información, ya que, al poner datos confidenciales en manos de una empresa que no tiene los controles necesarios, podría poner en riesgo el negocio. Por ejemplo, documentos de la nómina, de los socios o los empleados (nombre, domicilio, cuentas bancarias, etcétera).

Fuente: RH Positivo

Comunicación efectiva como elemento clave en la tercerización del desarrollo de medicamentos

Cuando se trata del negocio de llevar medicamentos seguros y eficaces al mercado, la comunicación es particularmente importante. Con una gama tan diversa de personas involucradas en este proceso, trabajar en varios departamentos es clave para garantizar que todos estén alineados con los objetivos del proyecto.

Desde científicos y técnicos hasta líderes de proyectos, jefes de departamento e inversores, se debe transmitir una gran cantidad de información entre los actores clave en el proceso. Aquí, la mala comunicación puede afectar los plazos del proyecto, aumentar los costos y potencialmente retrasar un programa de desarrollo.

Para las empresas de biotecnología que buscan subcontratar el desarrollo de medicamentos con organizaciones de investigación por contrato (CRO, por sus siglas en inglés), los proveedores que elijan finalmente serán una extensión de su equipo. Por lo tanto, es importante que las CRO a las que subcontraten sean comunicadores expertos, tanto con sus clientes como dentro de sus propios equipos.

Cuando se externaliza el desarrollo de medicamentos a un socio de pago por servicio, la comunicación abierta entre el patrocinador del programa y la CRO es crucial. Después de todo, para garantizar la claridad de la dirección y hacer el uso más eficiente del tiempo de planificación, es esencial que todas las partes estén en la misma página.

Para las CRO, una de las mejores maneras en que esto se puede lograr es tener un gerente de proyecto dedicado que pueda actuar como un punto de contacto único en todo el programa. Al consolidar toda la información para los diferentes equipos multidisciplinarios, el gerente de proyecto se asegura de que el cliente esté siempre informado.

Si bien la comunicación externa efectiva entre el contratista y el cliente es importante, la forma en que las CRO aseguran que la información fluya libremente entre los equipos internos es igualmente importante. Una mentalidad organizacional caracterizada por un pobre intercambio de información entre departamentos, puede reducir la eficiencia operativa, perder tiempo y recursos. Una de las mejores para evitarlo es establecer marcos sólidos que pongan el trabajo integrado en el centro de todas las actividades de desarrollo de medicamentos. Aquí, adoptar modelos de trabajo matriciales y garantizar la representación departamental en las reuniones de planificación de proyectos puede garantizar el éxito del programa.

Al elegir un CRO para externalizar el desarrollo de medicamentos, es esencial asegurarse de que puede establecer una relación exitosa basada en una comunicación honesta, abierta y bidireccional. Sin embargo, no es el único factor que debe considerar. Desde su experiencia y conocimientos hasta su capacidad para acelerar los plazos de desarrollo, hay muchas otras cosas que debe tener en cuenta.

Fuente: Evotec

Cómo la subcontratación puede ayudar a su pequeña empresa

Los dueños de negocios en solitario a veces pueden sentir que están haciendo el trabajo de varias personas, especialmente al principio. Si bien puede parecer manejable, para empezar. Habrá un punto en el que te darás cuenta de que una persona no puede hacerlo todo de manera efectiva. Cuando esto suceda, es hora de considerar externalizar algunos de los trabajos.

El outsourcing se está volviendo más fácil con mejoras tecnológicas. Gracias a la tecnología, es más fácil que nunca externalizar el trabajo a un tercero. Ya no tiene que pagarle a alguien para que ingrese al lugar de trabajo para realizar las tareas físicamente, pero puede contratar a alguien para que lo haga desde casi todo el mundo.

Áreas para comenzar a subcontratar en su negocio. Como propietario de un negocio, tiene la oportunidad de externalizar muchas áreas de su negocio. Desafortunadamente, esto podría ser un poco abrumador cuando recién está comenzando.

Algunas de las tareas comunes que puede pensar en la subcontratación incluyen marketing, creación de contenido, optimización de motores de búsqueda (SEO), diseñadores web, desarrollo de software personalizado, contabilidad y cuentas, nómina, soporte de TI, fotografía, diseño gráfico o marketing en redes sociales para nombrar unos pocos.

La idea detrás de la subcontratación es lograr que otra persona haga los trabajos que usted no puede hacer o tiene dificultades para hacer o los trabajos que lo alejan de otros roles vitales dentro del negocio.

Algunas otras áreas que puede considerar externalizar para su negocio pueden incluir cosas como trabajos altamente calificados. Estos son los que simplemente no está calificado o no sabe qué hacer. Esto podría estar relacionado con problemas legales y financieros o de base tecnológica. Los trabajos repetitivos son otra opción que puede considerar subcontratar: organizar reuniones y pagar facturas.

Encontrar la persona adecuada para externalizar. Encontrar el contratista o profesional independiente adecuado puede ser difícil, para empezar. Un buen punto de partida está dentro de su propia red: pregunte a los dueños de negocios si pueden recomendar a alguien. También puede recurrir a sitios de redes en línea, como Twitter o LinkedIn para pedir recomendaciones y evaluar a los posibles candidatos. También hay sitios como People Per Hour y Upwork, que permiten ofertar trabajos y subir CV.

Fuente: Coach Mike Macdonald

10 preguntas que toda empresa debe hacer antes de externalizar los servicios de TI

Muchas empresas están subcontratando sus funciones de TI debido a conveniencia y restricciones presupuestarias. Las Pymes pueden centrar su contratación de personal para sus actividades principales y contratar a un consultor de TI por su experiencia y eficiencia. Aquí hay algunas preguntas que puede hacer al entrevistar a un nuevo consultor.

1. ¿Cómo respalda el cumplimiento de la seguridad? A menudo, los proveedores de TI respaldan el cumplimiento de la seguridad a través de sus paquetes de paquetes que incluyen una variedad de características y componentes. En esta lista de características, debería ver la configuración de firewall, parcheo de vulnerabilidades y respuesta a incidentes.

2. ¿Cómo gestionas la integración de servicios? Para mantenerse competitivo, su empresa necesita ajustar la integración del servicio. Las capacidades de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnología de la Información Estándar (ITIL) requieren la integración y automatización de su proveedor de servicios de TI para minimizar los errores y proporcionar una entrega de servicios segura y efectiva a pedido.

3. ¿Cómo apoya la tercerización incremental? Para reducir los riesgos asociados con la contratación externa, puede dividir los requisitos que necesita en proyectos manejables. Si proporciona un conjunto específico de entregas a su proveedor de servicios para trabajar en un entorno de prueba, puede evaluar mejor su finalización.

4. ¿Ofrecen un acuerdo de nivel de servicio (SLA)? El acuerdo de nivel de servicio (SLA) es uno de los factores más importantes en la externalización de servicios de TI. Este acuerdo es donde el proveedor de servicios detalla la lista de acciones de soporte que proporcionarán.

5. ¿Qué tan flexible es el SLA? Los cambios dentro de su empresa deben reflejarse en los servicios proporcionados para sus necesidades de TI. A medida que crezca, su empresa contratará a más personas, asumirá nuevos proyectos y tendrá la necesidad de una infraestructura de TI escalable de su proveedor de TI.

6. ¿Qué tipo de experiencia tienes? Si observa a los proveedores de servicios administrados sólo por precio, es posible que no obtenga la experiencia que necesita. Es mejor externalizar sus necesidades de servicios de TI a un experto que haya completado cientos de proyectos con éxito.

7. ¿Cómo maneja la estrategia de TI versus el soporte de emergencia? Su proveedor de servicios debe ser el recurso experto para ayudarle en su estrategia. Si todo lo que hacen es tomar pedidos y ofrecer servicios de emergencia, no son los adecuados para su empresa.

8. ¿Quién gobernará nuestros servicios de TI? Su SLA debe incluir un entendimiento sobre quién gobernará y asumirá la responsabilidad de sus servicios de TI. Al incluir un marco de gobierno fundamental, establecerá el tono para la responsabilidad futura y comenzará con un entendimiento compartido para su equipo y el equipo de su proveedor.

9. ¿Cuál es su proceso de reporte? Los informes deben figurar en su SLA e incluir el conjunto estándar de informes proporcionados y un cronograma para la entrega de dichos informes del proveedor.

10. ¿Cómo adoptará una nueva gestión de configuración? Los cambios son parte integrante de una empresa. Para los cambios de rutina, su SLA debe cubrir la implementación, pero si tiene un proyecto grande, debe discutir la administración con su proveedor antes de la implementación.

Fuente: TI Masters


SECCIÓN 2

Lectura recomendada

Outsourcing: las consideraciones financieras y éticas

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Te recomendamos leerlo porque el artículo analiza el tema de la seguridad de la información cuando se tercerizan áreas en países que no cuentan con legislaciones de protección de datos.

Un dato: El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados tiene regulaciones para divulgar a los clientes la subcontratación externa de su información, no hay equivalencias en el Reino Unido.

Síntesis

Para algunos, la idea de la subcontratación es el resultado de una mala gestión; para otros, es una forma de reducir costos y aumentar los servicios. Sin embargo, tanto para las pymes como para las grandes corporaciones, es una realidad que un modelo de negocio eficiente en el siglo XXI utiliza la subcontratación.

Desde la década de 1990, las principales firmas de contabilidad han subcontratado sus servicios a centros en India, gracias a un tipo de cambio que favorece a la libra y a una gran fuerza laboral. Del mismo modo, Europa y América del Norte también han visto un aumento en la contratación externa a medida que más empresas buscan reducir costos y mejorar el servicio. A medida que aumentan los salarios en el Reino Unido y disminuye el valor de la libra, las firmas de contabilidad están buscando formas de hacer que su negocio sea lo más rentable posible.

Asegurando los beneficios.

Los contadores de Goringe han estado prestando servicios en el Reino Unido desde 2007, e internacionalmente con sus servicios de outsourcing durante los últimos siete años. Su fundador, Nicky Goringe Larkin, descubrió que proporcionar servicios de outsourcing hizo crecer su negocio de manera orgánica y asequible, y cree que muy pocas empresas pequeñas y medianas se están aprovechando de los beneficios.

“Pueden incursionar en esta área, pero a menudo no quieren involucrarse necesariamente con demasiados detalles”, dijo Goringe Larkin. “Pero creo que las empresas más pequeñas que tienen externalización, pueden beneficiarse tanto como tienen los recursos disponibles para cubrir muchas áreas dentro de la función financiera”.

Hay empresas dedicadas de outsourcing que pueden ayudar a crear un plan, así como empresas que brindan servicios de outsourcing y la creciente base de datos de herramientas digitales que ayudan a facilitar la administración. Sin embargo, las firmas de contadores necesitan saber qué quieren de la relación de outsourcing antes de hacer cambios importantes, particularmente con los cambios que ocurren en la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

La ética de la no divulgación.

También surge un problema moral cuando los clientes no son informados de que sus finanzas se manejan en otro lugar. Si bien el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, el equivalente estadounidense al Instituto de Contadores Públicos en Inglaterra y Gales (ICAEW por sus siglas en inglés) tiene regulaciones para divulgar a los clientes la subcontratación externa de su información, no hay equivalencias en el Reino Unido.

Si una empresa revela desde dónde se archiva la nómina de su cliente, por ejemplo, es un asunto moral en lugar de legal, pero los clientes pueden tener una opinión diferente a la de sus empresas.

Cuando una empresa revela que está externalizando parte de su carga de trabajo, debe prepararse para que su seguridad de datos sea cuestionada. Por ejemplo, India alberga muchos centros de outsourcing, pero actualmente no cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y con el cibercrimen cada vez más sofisticado, es razonable que un cliente quiera saber dónde se almacena su información personal.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todo el outsourcing se lleva a cabo en otro país, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. Una empresa en Londres, por ejemplo, podría externalizar la contabilidad a un empleado ubicado en el norte de Inglaterra, donde los costos de vida y los salarios son más bajos en general.

En estos casos, hay menos problemas morales, ya que los empleados aún están bajo la jurisdicción del Reino Unido. Sin embargo, la subcontratación externa pone en tela de juicio las leyes de protección de datos de la UE, que están sujetas a cambios en virtud del Brexit.

Si bien los clientes pueden ser cautelosos, cada minuto se transmite una cantidad increíble de información a nivel internacional, y aunque el cibercrimen está en aumento, los riesgos de seguridad pueden mitigarse con firewalls y supervisión humana. Todas estas cosas deben considerarse antes de avanzar en la decisión de subcontratar.

Preocupaciones entre empresas

Para las empresas con muchos clientes y empleados, la externalización de ciertos elementos como la nómina y los impuestos tiene sentido fiscal. El outsourcing viene con su propio conjunto de desafíos, incluidos los riesgos de seguridad, la posibilidad de un servicio inadecuado y la baja retención de empleados.

Además, se pierde un cierto grado de supervisión cuando una empresa tiene empleados en otro país. Su gestión proviene en última instancia del administrador del sitio.

Para las pequeñas empresas con una cantidad limitada de personal clave, la gestión de los empleados subcontratados puede tomar tiempo que no tienen, por lo que los beneficios propuestos deben compararse con los inconvenientes. El outsourcing es popular en la contabilidad porque funciona, pero como cada empresa tiene objetivos diferentes, es importante poner a su empresa en primer lugar.


SECCIÓN 3

Agenda de talento humano

Agenda de eventos sobre tercerización y talento humano, nacional e internacional

Hemos recopilado eventos del sector de la tercerización y talento humano en México y el mundo, a realizarse en el mes en curso y los siguientes meses, para que usted pueda asistir o acceder en línea, estamos seguros que serán de gran utilidad; además, permite conocer el amplio análisis sobre nuestro sector en los países en donde se desarrolla.

Dar clic en esta liga para conocer la agendahttps://tallentiamx.blog/2019/07/17/cursos-talleres- y-conferencias-del-mundo-del-trabajo/

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