La subcontratación: impulso a la productividad

Por Vanessa Hernández

Es un hecho que las empresas cada día recurren con más frecuencia al esquema de subcontratación, pues están interesadas en mejorar su rendimiento, incorporar nuevas tecnologías y reducir costos, pero ¿en qué medida la subcontratación favorece a aumentar la productividad? El objetivo de este artículo es mostrar la correlación: a mayor subcontratación, mayor productividad. Análisis recientes apuntan que en las actividades económicas con mayor intensidad de subcontratación son significativamente más productivas. Lo anterior lo haremos con los datos presentados en el seminario Subcontratación en México. Balance y Alternativas de Regulación que realizó el Colegio de México (Colmex) en días pasados. 

Primeramente, es necesario posicionarnos en el análisis de la definición del concepto de la productividad, la cual es entendida como aquella cantidad de producción por insumo utilizado por unidad de tiempo. En palabras simples la productividad resulta ser la eficiencia de la producción en una empresa. 

Para su medición los expertos en economía toman en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB), la población ocupada y las horas trabajadas. Sin embargo, el economista Michael Porter señala que “sobre la productividad inciden también la distribución del ingreso, la calidad ambiental, los niveles de gobernabilidad política y las libertades y derechos de las personas” (Suñol, 2006, p.181). 

En el seminario mencionado, en una primera mesa de discusión, académicos expertos en el tema laboral coincidieron que para el 2014 la alta presencia de la subcontratación en las actividades económicas coincidía con favorables niveles de productividad por persona ocupada. La subcontratación, según los censos económicos realizados por el INEGI, tiende a incrementarse ya que de 2004 a 2014 aumentó de un 8.6% a 16.6%.

Por ejemplo, en las actividades económicas  de alta subcontratación como en el comercio, que tiene un 33.5% de personal subcontratado hay un índice de productividad de 101.4 puntos en tanto que los servicios privados no financieros cuyo personal subcontratado es de 27.4 % su índice es de 101.2. A continuación, una tabla que muestra la relación entre la distribución porcentual de personal ocupado subcontratado y el Índice Global de Productividad Laboral. 

Concentración de Subcontratación y Productividad 2014

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI, del Censo Económico 2014 y de Estadísticas de la STPS

En general, se observa que la subcontratación es un indicador clave para sustentar el aumento de la productividad, mejorando así la competitividad dentro de las actividades económicas. En el contexto de la planificación laboral no debe olvidarse que la subcontratación se ha traducido en procesos de producción más eficientes y competitivos.

Significativamente, si la subcontratación y la productividad están acompañadas de políticas públicas orientadas a redistribuir la riqueza, se beneficiará a los trabajadores con salarios más altos, ya que de la misma manera se puede decir: a mayor productividad mejores salarios. Por ello, la subcontratación es una actividad beneficiosa para la productividad y las condiciones laborales de los empleados, a pesar de las malas prácticas de algunas empresas. En el seminario referido, académicos y expertos coincidieron que era necesario perfeccionar los mecanismos de supervisión y de fiscalización con el fin de orientar positivamente el futuro laboral del país.

Al hacer un análisis más concreto de la relación subcontratación-productividad, debe resaltarse otro aspecto importante: el outsourcing permite que se incorporen nuevas tecnologías a los procesos productivos y que esta innovación tecnológica aumente a su vez la productividad. Por ello, la subcontratación, según numerosos estudios, por medio del uso de tecnologías, reduce los costos y permite que se emplee personal altamente capacitado y especializado. 

Lo anterior se traduce en un incremento significativo en la calidad del trabajo. Así, la subcontratación responsable interviene en la producción profesional de personal bien remunerado y experto en una materia determinada. La externalización podría ser la base para la mejora de los salarios de los trabajadores. En última instancia, además de las empresas (cuya productividad aumenta), los beneficiarios de la subcontratación son los trabajadores, que, al estar bien capacitados, reciben una mejor remuneración.

En conclusión, es evidente que la subcontratación juega a favor de los trabajadores especializados y de su concentración en las actividades económicas –especialmente en el comercio y en los sectores privados no financieros–beneficiando el incremento de la productividad laboral. La especialización de las labores, la mejora de los salarios y la creación de una red económica más flexible y sólida son beneficios de la subcontratación que inciden en el aumento de productividad impulsando así la competitividad económica.

* Vanessa Hernández es politóloga de la UAM y analista política de TallentiaMX vanessa.hernandez@tallentiamx.com

Fuente:

– Felsinger, E. y Runza, P. (2002) Productividad: Un estudio de Caso en un Departamento de Siniestros. [en línea] Buenos Aires, Argentina. Universidad del CEMA. Disponible en: https://ucema.edu.ar/posgrado-download/tesinas2002/Felsinger_MADE.pdf

– Houseman, S. (2007) Outsourcing, offshoring and productivity measurement in United States manufacturing. [en línea] International Labour Organization, Vol. 146. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1564-913X.2007.00005.x

– Ruelas, E., (1993) Calidad, productividad y costos. [en línea] (p.298-304) México, Salud Pública de México. Disponible en: https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=10635309

– Suñol, S., (2006) Aspectos teóricos de la competitividad. [en línea] (p. 179-198) Santo Domingo, República Dominicana. Ciencia y Sociedad Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/870/87031202.pdf

– Censos económicos 2014 (Julio 2015) INEGI. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ce/2014/doc/pprd_ce2014.pdf

– Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Estadísticas de Productividad Laboral. Recuperado el: 20 de noviembre de 2019. Disponible en: https://productividadlaboral.stps.gob.mx/index.php/2015-03-10-12-54-36/estadisticas/estadisticas-de-productividad-laboral.

Deja un comentario