¿Cuándo es más probable encontrar trabajo?

Por Karen Dávalos

El empleo formal (puestos de trabajo registrados en el IMSS) se ha duplicado en más de 22 años. Sin embargo, en el transcurso del tiempo se identifican comportamientos oscilatorios regulares que se repiten cada año, denominados estacionalidades.  Dicha estacionalidad es un fenómeno histórico que ocurre, por lo menos, desde 1998.

Sin considerar los dos periodos de recesiones económicas, en general, el empleo formal crece de enero a abril y se mantiene relativamente constante de mayo a julio. Crece nuevamente de agosto a noviembre, pero en diciembre siempre cae cerca de 2% respecto al mes anterior. Por tanto, desde 1998 a la actualidad, cada año se pierden alrededor de 250 mil empleos formales en diciembre.

Sin duda, cualquier mes del año es bueno para buscar trabajo, pero hay mayor probabilidad de conseguirlo en los periodos que van de enero a abril y de agosto a noviembre, pues debido a la estacionalidad, existen altos niveles de contratación por parte de las empresas; en cambio, en diciembre existe menos probabilidad.

Fuente: Elaboración propia con datos del IMSS y STPS.

Consulta la versión completa dando click aquí

*Karen Dávalos es economista de la UNAM y analista económica del equipo de TallentiaMX. karen.davalos@tallentiamx.com

Deja un comentario