Boletín TallentiaMX No.2

DESCARGA NUESTRO BOLETÍN EN PDF.

DA CLICK AQUÍ.

Contenido

  • Editorial
    • Sección 1. Especial (TallentiaMX en el Parlamento Abierto)
    • Sección 2. Noticias de la semana
    • Sección 3. Lectura recomendada (El futuro del trabajo)
    • Sección 4. Agenda TallentiaMX
    • Sección 5. Agenda de talento humano

E d i t o r i a l

Una reforma legal necesaria.

TallentiaMX se ha convertido rápidamente en un actor de referencia en los temas de talento y capital humano, nuestro objetivo de apoyar a las empresas ocupadas en generar empleo a través de la tercerización, se está logrando mediante la generación y la transmisión de conocimiento en la materia.

Nuestras actividades se basan en la investigación seria, profesional y de fondo de los diversos temas que abarcan la tercerización, es por eso que el Senado de la República ha invitado a TallentiaMX a las sesiones de Parlamento Abierto en materia laboral, específicamente en la mesa denominada “Análisis para la mejora regulatoria de la subcontratación”, que se celebrará el 25 de julio.

TallentiaMX cuenta con un diagnóstico de la regulación actual de la tercerización en México y en él se observan limitaciones en lo previsto por la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en este tema, lo que ha ocasionado falta de control de las empresas que se dedican a la subcontratación e incluso abusos por parte de algunas de ellas. Por esta razón pensamos que es imprescindible una modificación en las disposiciones legales que regulan este sector.

En este sentido, TallentiaMX elaboró una propuesta que recoge todas estas preocupaciones y reclamos de los actores del sector, académicos y expertos, y que permite desarrollar la tercerización de manera ordenada. Esta propuesta contempla la adición de un capítulo especial a la Ley Federal del Trabajo que regule la actividad, además de la expedición de una norma mexicana cuyo fin será verificar que las empresas de sector cumplen con el marco jurídico aplicable y establecer los requisitos para obtener una certificación.


SECCIÓN 1

Especial – TallentiaMX en el Parlamento Abierto

Parlamento Abierto en Materia Laboral

En el marco de los trabajos para continuar el análisis de la reciente reforma laboral realizada a la Ley Federal del Trabajo y otras leyes, publicada el 1 de mayo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, el Senado de la República ha convocado a sesiones de parlamento abierto en materia laboral.

El parlamento abierto es el ejercicio que permite al Senado recoger, a través de una consulta pública y de mesas de trabajo, las opiniones de trabajadores, organizaciones sindicales, sector empresarial, académicos, investigadores, expertos, ONG´s y ciudadanía en general, sobre la reforma.

Las mesas de trabajo se realizarán del 23 al 25 de julio y tocarán temas como “Igualdad laboral para hombres y mujeres” y “Libre sindicación y negociación colectiva”. Sin embargo, el 25 de julio las mesas tratarán un asunto de vital importancia para la materia laboral: la tercerización.

David Kaplan

En la mesa 1 “Análisis para la mejora regulatoria de la subcontratación” participarán el Dr. David Kaplan, especialista del BID, Mtro. Roberto Martínez, Director del Centro de la OCDE en México, Mtra. Mónica Flores, Presidenta de Manpower Group Latinoamérica, Mtra. Elena Achar, Directora de Relaciones Internacionales de TallentiaMX, además de otros destacados especialistas.

La Mtra. Elena Achar expondrá la propuesta de TallentiaMX para una mejor regulación de la tercerización, la cual consiste en la adición de un capitulado especial en la Ley Federal del Trabajo, cuyo objeto debe ser que las empresas dedicadas a la administración de capital humano y talento contemplen dentro de sus prácticas los siguientes aspectos:

  • Cumplir con el marco jurídico aplicable, evitando la simulación de operaciones.
  • Garantizan a los contratantes de dichos servicios y trabajadores contratados, el total cumplimiento de las obligaciones patronales, de seguridad social, vivienda, ahorro para el retiro y fiscales.
  • Cumplir puntual e integralmente con sus obligaciones fiscales.
  • Establecer las condiciones generales de trabajo en instrumentos formales.
  • Contemplan esquemas de capacitación y profesionalización, a través de planes y programas enfocados en las necesidades de sus trabajadores.
  • Ofrecen a los trabajadores su participación correspondiente en las utilidades.
  • Contar con sistemas de gestión de la calidad de sus servicios y las condiciones de trabajo de sus colaboradores.

La mesa 2 “Mecanismos de vigilancia y sanción para erradicar las malas prácticas en la subcontratación”, estará integrada por el Dr. Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Lic. Zoé Robledo, Director General del IMSS, Mtro. Reginaldo Esquer, Presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, además de otros expertos en el tema.


SECCIÓN 2

Noticias de la semana

Digitalización y conocimiento del proceso, las claves de una externalización de procesos eficiente

En la década del 2000, los grandes operadores de Telecomunicaciones buscaban la máxima rentabilidad posible en un mercado dominado por una competencia feroz. Eso los llevó a poner en marcha el primer gran proceso de externalización de operaciones, que consistía en externalizar todas aquellas tareas que les generaban los mayores costes laborales, como la instalación, el mantenimiento o la construcción de redes. Los destinatarios de esa externalización fueron empresas de servicios de core tecnológico centradas en optimizar el proceso de servicio.

Históricamente, los servicios en el sector industrial han funcionado bajo un paradigma basado en procesos manuales, con una gran cantidad de mano de obra y con esquemas de funcionamiento rígidos. El proceso deflacionario y de outsourcing llevado a cabo por el sector no se ha producido de la misma forma en el sector industrial.

Pero la experiencia desarrollada en otros sectores ha abierto la puerta a que empresas especializadas desplieguen formas diferentes de hacer las cosas, más eficiente, integrada, con la implantación de tecnología en los procesos productivos y bajo fórmulas contractuales variabilizadas, en las que la retribución depende del nivel de eficiencia alcanzada.

Cuando una empresa industrial externaliza una actividad normalmente está basado en contratos de horas-hombre, que aportan valor añadido limitado al cliente. Las empresas especializadas consiguen gestionar esa ingeniería de forma más inteligente y menos costosa asignado los recursos más eficientemente. Esto es posible gracias a dos factores: La digitalización y el profundo conocimiento que se tiene de los procesos industriales.

Fuente: Dominion

Si seguimos subsidiando el software y no apoyamos a las personas, el futuro laboral no luce prometedor

Para comprender la división actual del mundo, se necesita analizar la reducción en los últimos años, de la participación de la mano de obra en la economíaUn informe sobre el mercado laboral estadounidense, realizado por el McKinsey Global Institute (MGI), mostró que la principal razón de la disminución de la participación de la mano de obra es que los super-ciclos en sectores como el de los productos básicos y bienes raíces han convertido a esos sectores, los cuales favorecen el capital sobre la mano de obra, en una parte más importante de la economía general.

Segunda razón es el aumento en la importancia de los activos intangibles -software y computadoras- en la economía de EE.UU. que al depreciarse más rápidamente provoca que se invierta más dinero en ellas, lo cual deja menos para la mano de obra.

Eso, en combinación con la automatización, representa el 38% de la disminución total de la mano de obra desde 1999. Cuando la mano de obra representa menos del costo total de la producción de bienes y servicios, la externalización de empleos comienza a tener menos sentido.

La solución es cambiar la política para apoyar la inversión en capital humano, EU.UU. debe cambiar su código tributario para permitirles a las empresas amortizar las inversiones en trabajadores de la misma forma que hacen con las maquinarias.

Fuente: El Financiero

¿Por qué un Parlamento Abierto para revisar la reciente reforma laboral?

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada el pasado 30 de abril de este año, trae consigo cambios sustanciales en el reconocimiento de derechos de los trabajadores y una mejora en la administración de justicia laboral. Sin embargo, aun cuando estamos frente a una reforma de gran calado, se advierte que ésta resulta insuficiente.

El Senado convoca al Parlamento Abierto con el objetivo de deliberar sobre aquellos temas que no fueron contemplados en la reforma laboral. Uno de los más importantes y que sin duda de los que más controversia genera por los diversos intereses involucrados y por las repercusiones que tiene para el sector laboral y la economía del país, es el de la subcontratación (outsourcing).

Es innegable que esta figura es necesaria para el desarrollo de diversas actividades y funciones que las empresas o entidades públicas llevan a cabo, y que, en muchas ocasiones, por cuestiones de estructura, recursos financieros y humanos se ven limitadas a efectuarlas por sí solas. Es indispensable realizar una revisión normativa a fondo, y así definir los cauces legislativos a seguir para que la figura en cuestión generé un beneficio, y aquellos que violan los derechos de las personas trabajadoras sean castigados con sanciones más severas.

Fuente: Factor de Capital Humano

La OCDE urge a impulsar la participación laboral de la mujer en América Latina

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha urgido, en la última edición del informe anual Going for Growth, a los Gobiernos de Latinoamérica a poner en marcha medidas que cierren la brecha de género y a atajar los elevados ratios de trabajo informal.

Las cifran hablan. La tasa de participación laboral de la mujer en América Latina es en promedio 20% inferior a la de los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En informalidad, más de la mitad de los trabajadores de la región no tienen algún tipo de cobertura ni garantías, de las que sí gozan los trabajadores registrados.

Para poner freno a la informalidad en México (que roza el 60%), la OCDE llama al Gobierno a reducir las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores de menor cualificación, y a mejorar los servicios públicos de cuidado de los más pequeños. También a la simplificación de las disposiciones fiscales y regulatorias, y a aumentar el número de inspectores que velan por su cumplimiento.

Fuente: El País

Pagos a través de terceros ¿El SAT ha vuelto el proceso complejo y riesgoso?

Una práctica común que siguen las empresas, personas y organismos, es el pago a través de terceros. El ejemplo más común de dichos pagos a terceros, son los gastos de viaje (viáticos).

El pasado 29 de abril de 2019 el SAT dio a conocer, en la Resolución Miscelánea Fiscal, el nuevo proceso para que el patrón pueda deducir los gastos de viaje de su personal. 

El proceso es el siguiente: 

1) El patrón le debe entregar al empleado, el dinero a través de cheque nominativo o mediante transferencia bancaria; 
2) El empleado tiene la obligación de identificar en una cuenta independiente, el importe del dinero que recibió del patrón, 
3) El personal obtendrá la factura (CFDI) correspondiente con el RFC del patrón; 
4) En caso de que le haya sobrado dinero al empleado, éste deberá reembolsarlo de la misma forma que lo recibió y antes de 60 días. Esto obliga al patrón a abrirle a los empleados viajeros, una cuenta bancaria adicional a la de su nómina, con el único fin de que sea utilizado en gastos de viaje o viáticos.

De lo anterior, parece que las autoridades fiscales intentan hacer cada vez más difícil o a veces hasta imposible el cumplimiento de obligaciones por parte de los contribuyentes.

Fuente: El Financiero


SECCIÓN 3

Lectura recomendada

El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe ¿Una gran oportunidad para la región?

Para descargar la lectura en español o inglés,
DA CLICK AQUÍ

Te recomendamos leerlo porque ofrece un pronóstico del impacto que tendrán las tecnologías de la cuarta revolución industrial y el envejecimiento de la población en el mercado laboral de América Latina. Además, muestra los efectos que han tenido los avances tecnológicos en los mercados laborales de Brasil, Chile y México, en las tres últimas décadas. Es un documento interactivo con audios y video.

Un dato: La automatización, a través de robots, es más intensa en aquellos países donde el envejecimiento es más pronunciado.

Síntesis.

La nota “El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe” establece que el análisis actual de este tema cobra relevancia, dado que la región de América Latina y el Caribe (AL) se encuentra en un momento bisagra: las decisiones tomadas hoy pueden cambiar el destino de los países, de sus trabajadores y sector productivo. Este futuro estará marcado por dos grandes tendencias: el tsunami tecnológico y el envejecimiento poblacional.

¿Qué está pasando?

La nota revisa las tendencias mencionadas y su impacto potencial en los mercados laborales de América Latina y el Caribe (AL). Se observa que las tecnologías de la cuarta revolución industrial aún no muestran el impacto deseados en términos de una mayor productividad; sin embargo, la evidencia revela que la adopción de estas tecnologías se está acelerando, de ahí la denominación de tsunami tecnológico. En el pasado la adopción de los avances podía tardar una o varias generaciones, pero hoy en día ocurre en pocos años.

Además, como se mencionaba, en América Latina y el Caribe (AL) existen barreras que hacen difícil absorber tan rápido este tsunami tecnológico. A diferencia de los países desarrollados, la región no cuenta con las capacidades, habilidades e infraestructura para adaptarse a la revolución tecnológica.

Por lo que hace al envejecimiento, que ocurre de manera gradual, se observa que en AL está avanzando más rápido de lo normal que en otras regiones: El bono poblacional en la región (mayor número de personas en edad de trabajar en relación con aquellas que son dependientes) está disminuyendo. El duplicar el porcentaje de adultos mayores se producirá en Nicaragua en 20 años o en México en 22, cuanto esto en países europeos tardó entre 50 y 75 años.

Impacto de la tecnología.

Para entender los impactos que tendrá la tecnología en el mercado laboral, la nota nos recuerda que existen dos tipos de tecnologías. Tecnologías de automatización, aquellas que permiten automatizar tareas realizadas por seres humanos. Tecnologías de intermediación, aquellas que aumentan la capacidad de conectar la oferta con la demanda, donde se hallan las plataformas de transporte compartido, las de trabajo digital o las de alquiler de bienes.

Estas últimas tienen el efecto de aumentar la cantidad de trabajo y el capital efectivo de la economía. No obstante, por una parte, eliminan las barreras de acceso al trabajo, pero por otra, supone el fin de las protecciones y seguridades de un contrato asalariado.

¿Destruirá la automatización nuestros trabajos?

Una cosa es el potencial de automatización desde el punto de vista tecnológico y otra es si realmente tiene sentido para los empresarios. Se observa que, dado el bajo costo de la mano de obra en la región, puede no resultar viable la adquisición de robots para reemplazar a trabajadores.

Además, el riesgo de desaparición de fuentes de trabajo varía en cada país. En Guatemala, el porcentaje de trabajadores en riesgo es del 75% y en tanto que en Uruguay es del 63%. Lo cierto es que todavía se conoce muy poco del impacto real de la tecnología sobre el empleo. No hay todavía evidencia empírica del impacto.

¿Cuál será el impacto del envejecimiento?

Dice la nota que una sociedad más envejecida crece menos. El envejecimiento estimula la adopción de tecnología. Un estudio encontró que la automatización, a través de robots, es más intensa en aquellos países donde el envejecimiento es más pronunciado. Por otro lado, el envejecimiento de la población alterará los mercados de trabajo, al provocar cambios en la demanda de bienes y servicios, por ejemplo, en el aumento de los servicios de cuidado de la salud.

¿Qué hay de nuevo?

La nota hace una revisión del efecto de los avances tecnológicos en las tres últimas décadas, en el mercado de trabajo de las tres grandes economías de la región: Brasil, Chile y México. Se observa que los tres países han transitado a economías de servicios, además que el porcentaje de trabajadores ocupados en los tres países se incrementó entre 2 y 9%. El aumento en el empleo total estuvo acompañado de un incremento en el porcentaje de trabajos que tienen una relación asalariada. Sin embargo, lo anterior no llevó al incremento en los empleos formales. En este periodo, en México disminuyeron los empleos formales, pasando del 35-40% al 30-35%.

¿Cómo enfrentar los desafíos?

La nota concluye que los Estados deberán dejar atrás el rol que tradicionalmente se le ha concedido en el ámbito del trabajo y adoptar uno nuevo. Las empresas, aparte de hacer las inversiones en tecnología, deberán buscar y contratar personal que sea capaz de catalizar las innovaciones en mejores productos y procesos. En tanto que los individuos deberán adaptarse, aprender a aprender y actualizar continuamente sus conocimientos.

Fuente: BID


SECCIÓN 4

Agenda TallentiaMX

Agenda – TallentiaMX participará en las mesas de trabajo del Parlamento Abierto de la Cámara de Senadores en materia de reforma laboral

Del 23 al 25 de julio de 2019

Mediante el ejercicio de Parlamento Abierto para que la ciudadanía participe, la Cámara de Senadores abrió la discusión sobre la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva para su análisis exhaustivo y evaluación con la finalidad de detectar nuevos cambios. 

Del 23 al 25 de julio siguiente, se llevarán a cabo mesas de trabajo sobre el tema; las audiencias serán públicas, abiertas y se transmitirán por el Canal del Congreso y distintas plataformas digitales de la Cámara Alta.

Un equipo de trabajo de TallentiaMX participará en estas mesas, detallando la importancia de la regulación en la subcontratación y tercerización.


SECCIÓN 5

Agenda de talento humano

Agenda de eventos sobre tercerización y talento humano, nacional e internacional

Hemos recopilado eventos del sector de la tercerización y talento humano en México y el mundo, a realizarse en el mes en curso y los siguientes meses, para que usted pueda asistir o acceder en línea, estamos seguros que serán de gran utilidad; además, permite conocer el amplio análisis sobre nuestro sector en los países en donde se desarrolla.

Dar clic en esta liga para conocer la agenda: https://tallentiamx.blog/2019/07/17/cursos-talleres- y-conferencias-del-mundo-del-trabajo/

Boletín digital de TallentiaMX Industria 4.0

DESCARGAR PDF

Deja un comentario