Boletín TallentiaMX No. 6

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Contenido

  • Editorial
    • Sección 1. Noticias de la semana
    • Sección 2. Lectura recomendada (Las tecnologías disruptivas sacuden la subcontratación)
    • Sección 3. Agenda de talento humano

E d i t o r i a l

La tercerización ante la evolución de la tecnología

La idea generalizada de los servicios de subcontratación se centra en la externalización de las áreas que no son esenciales o core de una empresa, como por ejemplo los servicios de limpieza o seguridad de instalaciones, la contabilidad, las áreas legales o de telecomunicaciones. Lo que permite centrarse en las funciones esenciales del negocio y reducir costos.

Aunque no deja de tener vigencia lo anterior, existen otros sectores económicos como el de la manufactura electrónica avanzada, con empresas como Apple, Dell, HP, Sony o Huawei que llevan por lo menos casi dos décadas, no construyendo sus propios dispositivos y computadoras, sino subcontratando su diseño y construcción. Estas empresas de tecnología subcontratan las actividades esenciales de su negocio, ya sea el diseño de circuitos, la construcción de componentes y finalmente el ensamblaje de los productos.

Así vemos a la empresa Apple, diseñando dispositivos como el iPhone, que son construidos por Foxconn con componentes de Qualcomm, Samsung, STMicroelectronics o Texas Instruments.

En 2018, la subcontratación en la manufactura de alta tecnología facturó alrededor de 350 mil millones de dólares a nivel mundial. Si bien, estas compañías tienen sus factorías más grandes en Asia, México realiza manufactura electrónica avanzada con un valor de exportación que ronda los 70 mil millones de dólares y genera más de 270 mil empleos.

La tercerización se encuentra en evolución permanente sujeta a los avances de la tecnología, que actualmente irrumpen en el panorama tecnologías emergentes como la nube y la automatización de procesos robóticos (RPA por sus siglas en inglés), para revolucionar nuevamente la actividad. México debe estar preparado para el cambio.


SECCIÓN 1

Noticias de la semana

Urge apretar leyes a la subcontratación laboral

En la medida en que aumenta la demanda de empleos mediante subcontratación, existen firmas de ese tipo que no otorgan prestaciones obligatorias, por eso expertos del sector consideran que es necesario regular este esquema laboral.

Elías Micha, director general de TallentiaMX, asegura que, según cifras oficiales, cerca de 3 millones 500 mil trabajadores laboran bajo dicho esquema, aunque calcula que la cifra asciende a más de 4 millones. Añadió que hay contratistas que no dan seguridad social, aguinaldo o dan de alta salarios que no son los recibidos por los empleados, por lo cual exhortó a emitir una regulación que elimine ese tipo de empresas para terminar con las malas prácticas.

Expone que TallentiaMX participó en el parlamento abierto, con el fin de regular a ese tipo de compañías, para que sean obligadas a pagar las prestaciones correspondientes a los trabajadores, brindar seguridad social y evitar que los salarios sean disfrazados, es decir, que ante la ley se facture un tipo de sueldo, como el mínimo, y por otros medios se paguen otros. Queremos regular la industria, esencialmente, para que haya una Norma Oficial Mexicana (NOM), certificaciones y se distinga sólo a las empresas profesionales y responsables, enfatiza.

Elena Achar, directora de relaciones institucionales de TallentiaMX, puntualiza que la subcontratación está regulada tanto en el Código Fiscal como en las leyes del Trabajo y del Seguro Social, aunque se debe clarificar el término.

Distintas normas regulan la subcontratación, pero queremos que haya certeza jurídica, no únicamente para las empresas dedicadas a esto, también para los empleados que están bajo ese régimen. Si logramos que haya una regulación explícita dentro de la Ley Federal del Trabajo, en la que se obligue a las empresas dedicadas a esto a cumplir con la parte fiscal y laboral (dar alta a empleados con sueldos reales, no evadir impuestos y cuidar antigüedad de empleados), que se acate todo, habría menos abusos con ese tipo de figuras, expresa.

Achar indica que la NOM que proponen, que está en manos de la Secretaría de Economía para entrar a debate, busca ser muy clara, que no deje hueco alguno y precise el término de subcontratación, que especifique el término para que así desaparezcan las compañías que no cumplen con las prácticas obligatorias. El documento enviado a la secretaría propone que las empresas de subcontratación, mediante una NOM, cuenten con un registro patronal ante el IMSS y estén inscritas en el SAT. Además, que den todos los beneficios y prestaciones a los trabajadores.

Fuente: La Jornada

Concentran 4 Estados al mayor número de trabajadores subcontratados

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco son las entidades en el país que concentran al mayor número de trabajadores subcontratados de manera formal. De acuerdo con el IMSS, la Ciudad de México reporta 3.6 millones de trabajadores formales, de los cuales 798,205 son trabajadores tercerizados, es decir, la subcontratación representa 22.1% de la población con empleo formal; en el Estado de México se tiene registro de 344,404 trabajadores bajo el mismo esquema; Nuevo León cuenta con 288,687; y Jalisco, reporta 253,143.

De acuerdo con especialistas, este sector debe tener reglas más claras en la subcontratación, pues hasta ahora se siguen presentando personas y empresas que se aprovechan de las lagunas de la legislación para eludir los costos fiscales y sacar ventaja sobre las instituciones y los empleados.

Para cerrar los recovecos que existen en la ley, se ha propuesto la reforma a la Ley Federal del Trabajo, haciendo que la empresa contratante de los servicios cheque a la empresa contratista para que cumpla con todas las disposiciones legales y certificaciones establecidas en las normas que regulan el funcionamiento de empresas subcontratistas y sus beneficiarios.

La senadora Freyda Marybel Villegas Canché dijo que hay una preocupación real de las empresas de tercerización, pues es indispensable que se avance hacia una adecuada instrumentación, ya que entre las ventajas que tiene la subcontratación está la de apoyar la disminución del empleo informal.

Fuente: El Economista

Foxconn recauda la mitad de las ganancias de toda la tercerización electrónica global

Según un estudio realizado por New Venture Research, el gigante taiwanés Foxconn administra casi la mitad de los $8,4 mil millones de dólares en ganancias generadas por la industria de la subcontratación de productos electrónicos en 2018. Obtiene once veces más ganancias que su competidor Pegatron, el segundo subcontratista electrónico más rentable con una ganancia neta de $ 369 millones.

El gigante taiwanés Foxconn no solo es el mayor subcontratista electrónico en el mundo con una fuerza laboral de más de 1.2 millones de empleados y una facturación de 175.7 mil millones en 2018. Según un estudio de New Venture Research, también es, con mucho, el actor más rentable en esta industria.

Conocida oficialmente como Hon Hai Precision Industry Co., Foxconn es el subcontratista designado por Apple, con el que ensambla casi todos los iPhone. También trabaja para Sony, HP, Dell, Cisco, Nokia y Huawei. Pero es la empresa de la manzana la que representa la mayor parte de su negocio con aproximadamente la mitad de su facturación.

La tercerización electrónica parece estar en aumento. Según New Venture Research, representa un mercado global de $ 542 mil millones en 2018, un aumento del 15% con respecto a 2017 y se espera que suba a $ 777 mil millones en 2023, impulsado por la tendencia de los grandes fabricantes de equipos tecnológicos de externalizar la producción para ganar flexibilidad y reducir costos.

Los 10 principales subcontratistas electrónicos mundiales son:

Company Ingresos Servicios de Manufactura Electrónica 2018 Cuota de Mercado
Foxconn (Hon Hai) 175,705 32,40%
Pegatron 44,601 8,20%
Wistron 29,524 5,50%
Flex 26,491 4,90%
Jabil 23,016 4,20%
Quanta Computer 17,060 3,10%
Compal Electronics 16,059 3,00%
Inventec 8,412 1,60%
Sanmina 7,553 1,40%
Celestica 6,633 1,20%

Fuente: L’USINENOUVELLE

¿Cómo externalizar la fabricación de bebidas?

Existen varias las razones que tiene una empresa para decidir externalizar su fabricación de bebidas. Algunos empresarios externalizan la producción para que su equipo pueda centrarse en marketing y ventas. Otra compañía puede decidir centrarse en un tipo de producto y externalizar otros secundarios. El objetivo de externalizar la producción de bebidas es encontrar un socio que pueda cumplir con las especificaciones de la bebida mientras se alinea con la marca, la calidad y los objetivos de la empresa.

Pasos a seguir para externalizar la manufactura de bebidas:

Comienza con el propio contratante. Es esencial comenzar con una comprensión de cuáles son las necesidades. Se debe saber qué tipo de producto está haciendo y el equipo que se necesitará para hacerlo. Se debe tener preparada la fórmula comercial y un plan para obtener sus ingredientes. Asimismo, tener al menos una comprensión básica de los términos y siglas de la industria.

Crear una lista de verificación de criterios. Tener una lista de requisitos y especificaciones dependerá de su producto, pero hay algunas áreas a considerar: La tecnología y capacidades, relativas, entre otras cosas, al embotellado y embalaje; políticas y términos sobre cantidad mínima de pedido y condiciones de pago; flexibilidad para la programación de los proyectos; áreas de certificación (sin gluten, kosher, etc.); proceso de comunicación de los problemas y respuesta de solicitud de información; y la ubicación que podría tener un impacto en costos de envío y logística.

Investigar. Es importante conocer las experiencias de otras compañías, ya que dará información sobre la reputación de un socio externo en la industria. Buscar información del socio en el internet y preguntar en las asociaciones de comercio acerca de él. Hacer una visita al sitio para ver el entorno de fabricación y conocer a algunas de las personas con las que estaría trabajando en persona.

Desglosar costos y comparar. Se debe comprender todos los componentes que intervienen en los costos de los productos, incluidos los materiales, la pérdida de rendimiento, el almacenamiento y la eliminación de desechos.

Preparación para asociarse. Se debe pensar en el fabricante externo como un socio estratégico para el negocio. Buscar continuamente las formas de mejorar la asociación.

Fuente: My Drink Beverages

7 razones para elegir empleados remotos en lugar de empleo natural

  1. Contratar empleados remotos amplía el potencial del personal.  Quienes contratan empleados remotos tienen más oportunidades de encontrar un candidato con habilidades únicas que complete las tareas. Además de que las empresas con personal remoto llenan las vacantes un 33% más rápido que las regulares.
  2. Obtener empleados con el pensamiento diverso. Si el equipo está formado por personas de diferentes ciudades o países podrán ayudar a la empresa a considerar situaciones desde diferentes puntos de vista y su experiencia da más probabilidades de desarrollar nuevos productos.
  3. El desempeño remoto ayuda a crear relaciones confiables.  Es común la preocupación sobre la productividad, eficiencia y trabajo de los empleados remotos. Sin embargo, se debe suprimir el deseo de “seguir” o supervisar el trabajo del trabajador externo. Crear relaciones de confianza juega un papel importante durante el escalamiento de una empresa. Los dueños de negocios no tienen tiempo para cuidar a cada empleado.
  4. El equipo tendrá más libertad. El trabajo remoto facilita la vida de los empleados y los hace más productivos. El informe de OWL Labs muestra que el 51% de los empleados remotos eligieron este tipo de trabajo para mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
  5. Trabajar con empleados remotos le brinda habilidades valiosas. El trabajo remoto permite escalar las comunicaciones en una etapa temprana sin necesidad de hacer cambios en la cultura corporativa. Si los empleados se encuentran en diferentes lugares, se aprende a comunicar productivamente entre ellos, teniendo en cuenta la ubicación geográfica, las zonas horarias y las tecnologías disponibles.
  6. Reducir el alquiler de oficinas y equipos. El poco o nulo uso de oficinas y equipos se ve reflejado en un ahorro significativo, lo cual da una gran ventaja para la empresa.
  7. Menos rotación de personal. Según el informe de OWL Labs, las empresas que prefieren empleados externos tienen una rotación de personal de 25% menos que en las organizaciones convencionales.

Fuente: Front Desk Helpers

Retos y mitos sobre la subcontratación en materia laboral

Es una realidad que la figura de la subcontratación ha sido atacada por autoridades, sindicatos y organizaciones laborales, al tacharla de simulación y de afectar los derechos de los trabajadores. En muchos casos, este servicio es prestado por empresas que no cuentan con los elementos propios y suficientes para hacer frente a las obligaciones que les corresponden o por empresas que desaparecen y aparecen en escena según convenga a sus intereses, avalado por profesionistas sin ética.

Sin embargo, existen muchas empresas que prestan un servicio especializado de personal que cumple con las obligaciones que impone la ley de forma oportuna y cabal. En este sentido, es prudente señalar que la subcontratación es un esquema totalmente aceptado en México y viable jurídicamente, por lo que los ataques a lo único que llevan es a polarizar a la sociedad y desinformar. Por esto, la STPS, SHCP y el IMSS buscan eliminar la simulación de actos de empresas que pretenden ahorrarse dinero en detrimento de los derechos de terceros.

En resumen:

1. Cumpliendo con la legislación laboral, el esquema de subcontratación es viable y puede ser implementado en beneficio de empleadores y trabajadores.

2. La tercerización no debe ser un instrumento con el que se pretenda evadir el pago de prestaciones, beneficios e impuestos, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

3. El cumplimiento de la legislación, por parte de los empleadores, siempre será mucho más barato que buscar esquemas para evadir responsabilidades que a la larga concluirán en litigios, requerimientos, etcétera, en su contra y con pocas posibilidades de obtener resoluciones favorables a sus intereses.

4. Un buen asesoramiento ético y especializado, debe ser considerado por las empresas antes de involucrarse en esquemas fraudulentos, que proponen falsos beneficios y ponen en riesgo la viabilidad de los negocios.

Fuente: El Economista


SECCIÓN 2

Lectura recomendada

Las tecnologías disruptivas sacuden la subcontratación

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Te recomendamos leerlo porque el artículo analiza las nuevas tecnologías que están cambiando los servicios de tercerización en el mundo, las cuales están siendo adoptadas para tener una ventaja competitiva y no tanto un ahorro de costos.

Un dato: Casi dos tercios (64%) de los ejecutivos de las empresas dicen que la nube es un catalizador para mejor el tiempo de comercialización, mientras que el 56% dice que ayuda a sus organizaciones a mejorar el rendimiento.

Síntesis

Las soluciones disruptivas de outsourcing -aquellas que incorporan tecnologías emergentes como la nube y la automatización de procesos robóticos (RPA por sus siglas en inglés)- están superando los límites de las soluciones tradicionales, revela una encuesta realizada este año por la firma Deloitte.

El enfoque global de la subcontratación se ha desplazado de tecnologías que reducen los costos y mejoran el rendimiento de las operaciones administrativas a aquellas que ayudan a las empresas a obtener una ventaja competitiva al acelerar el cambio comercial, impulsar el crecimiento de primera línea y permitiendo operaciones más ágiles y efectivas.

Los analistas observan tres tendencias claves este año:

1. Muchas organizaciones están adoptando la tercerización disruptiva. La mayoría de empresas de tercerización en América, Europa y Asia informan que han iniciado discusiones, realizado pilotos o implementado completamente algunas tecnologías disruptivas.

El 71% de los ejecutivos encuestados dicen que sus organizaciones están presionando a los proveedores de servicios para que innoven en lugar de simplemente mejorar las funciones administrativas. Informan que motivan a los proveedores de servicios externos al trasladarles servicios adicionales como recompensa por innovar (49%) y hacer de la innovación un componente clave del contrato (43%).

La gran mayoría de las organizaciones encuestadas, el 93%, está considerando o adoptando soluciones en la nube, mientras que casi las tres cuartas partes (72%) está considerando o adoptando soluciones de automatización de procesos robóticos.

2. La externalización permite una ventaja competitiva Si bien la optimización de costos sigue siendo un criterio de importancia crítica para la subcontratación, ya no está en la parte superior de la lista. En cambio, muchas organizaciones están buscando una subcontratación disruptiva para ofrecer una ventaja competitiva al transformar las formas en que operan y hacerlas más ágiles, eficientes y efectivas.

Por ejemplo, sólo alrededor de un tercio (35%) de los ejecutivos encuestados adoptan la nube con el objetivo de reducir los gastos. Por otro lado, casi dos tercios (64%) dicen que la nube es un catalizador para la innovación de TI o que mejora el tiempo de comercialización (63%), mientras que el 56% dice que ayuda a sus organizaciones a mejorar el rendimiento.

3. La adopción de soluciones disruptivas de outsourcing puede ser un desafío. Muchas organizaciones están descubriendo que ofrecer ventajas competitivas a través de soluciones disruptivas de outsourcing puede ser complejo y difícil.

La migración de datos (58%), los requisitos de seguridad (56%) y la optimización y el cambio de aplicaciones (54%) son las principales barreras relacionadas con la adopción de la nube, mientras que la resistencia organizacional (47%), los procesos altamente fragmentados (47 %) y las restricciones regulatorias (45%) son los obstáculos más frecuentemente relacionados con la adopción de automatización de procesos robóticos.

Las organizaciones están dando varios pasos para superar estos desafíos. Por ejemplo, para abordar los riesgos cibernéticos relacionados con la subcontratación, la mayoría de los encuestados informan que utilizan protocolos de seguridad y riesgos aplicados contractualmente (35%) y realizan evaluaciones periódicas (34%).

Además, la mayoría de las organizaciones están utilizando la integración de servicios para administrar sus entornos de múltiples proveedores e integrar servicios tercerizados interdependientes, y pueden rastrear una parte de sus ahorros anuales para iniciativas efectivas de integración de servicios. El 53% dice que entre el 10 y el 40% de sus ahorros anuales en costos pueden atribuirse a la integración de servicios.

Muchas organizaciones reconocen que las soluciones disruptivas que incorporan la nube y la automatización pueden revolucionar la forma en que hacen negocios, permitiéndoles trabajar de manera más inteligente, escalar más rápido, llegar a nuevos mercados, aumentar la productividad y, en última instancia, obtener una ventaja competitiva.

A medida que se dan cuenta de que comprar estas capacidades en el mercado es generalmente más rápido y más escalable que desarrollarlas internamente, el enfoque de la subcontratación está cambiando de la transferencia de trabajo tradicional a la transformación inicial y la automatización.


SECCIÓN 3

Agenda de talento humano

Agenda de eventos sobre tercerización y talento humano, nacional e internacional

Hemos recopilado eventos del sector de la tercerización y talento humano en México y el mundo, a realizarse en el mes en curso y los siguientes meses, para que usted pueda asistir o acceder en línea, estamos seguros que serán de gran utilidad; además, permite conocer el amplio análisis sobre nuestro sector en los países en donde se desarrolla.

Dar clic en esta liga para conocer la agendahttps://tallentiamx.blog/2019/07/17/cursos-talleres- y-conferencias-del-mundo-del-trabajo/

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