Boletín TallentiaMX No. 5

DESCARGA NUESTRO BOLETÍN EN PDF

DA CLICK AQUÍ

Contenido

  • Editorial
    • Sección 1. Noticias de la semana
    • Sección 2. Lectura recomendada (5 fuerzas que dan forma al outsourcing para el mañana)
    • Sección 3. Agenda de talento humano

E d i t o r i a l

La especialización de la subcontratación

Todos los sectores productivos se han beneficiado de la tercerización para afrontar ambientes de alto volumen de demanda, reducción de costos o elevada especialización técnica. Un ejemplo de esto son las industrias de la manufactura y maquila que utilizan el outsourcing, no solo en administración, finanzas y recursos humanos, sino también en parte del proceso industrial de fabricación de componentes o realización de procesos no considerados vitales, como el empaque o embalaje de productos.

Estas industrias, en particular las encargadas de la fabricación de maquinaria, equipo de cómputo, comunicación y accesorios electrónicos, demandan una mano de obra especializada, que las empresas de outsourcing pueden proporcionar, ya que siendo expertos en el sector y conociendo los requerimientos de la industria, capacitan al personal para la realización de las tareas requeridas.

Sobre este mismo camino podemos encontrar el sector de las Tecnologías de la información (TI), al cual el avance tecnológico ha impactado enormemente en los últimos 10 años. Siendo de las áreas que las empresas externalizan comúnmente, las empresas de subcontratación en TI han tenido que adaptarse a los nuevos servicios que requieren las empresas.

Una parte importante de los servicios de tercerización en el futuro se moverán hacia la alta especialización y el manejo de nuevas tecnologías. Las empresas de outsourcing deberán ofrecer mano de obra más capacitada, lo que incidirá en una mejor remuneración de los trabajadores. Igualmente encontraremos la subcontratación en actividades específicas que antes no la utilizaban, por ejemplo, en la compra y venta de valores y commodities en las principales bolsas de valores del mundo.


SECCIÓN 1

Noticias de la semana

Defienden maquilas el ‘outsourcing’

Ante la posibilidad de que el esquema de “outsourcing” o subcontratación desaparezca en México, la industria maquiladora a nivel nacional salió en defensa de este modelo. Solicitó que no se elimine, pero que sí se regule de una manera más efectiva.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) dio a conocer que las empresas afiliadas están interesadas en el esquema de la subcontratación, siempre y cuando cumplan con las obligaciones patronales desde el punto de vista laboral, fiscal y de seguridad social. El organismo empresarial aseguró estar en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para hacer que se respeten los derechos de los trabajadores.

Jesús Zarazúa, director del Comité Laboral Nacional de Index, dijo que es necesario regular el “outsourcing” de manera clara y eficiente, pero atendiendo las necesidades empresariales y asegurando el cumplimiento de las obligaciones patronales en beneficio de los trabajadores. Reiteró que Index está dispuesto a colaborar con los organismos de gobierno para la implementación de reglas y procedimientos que brinden cumplimiento a los trabajadores, sus contribuciones, prestaciones sociales, en materia fiscal y contra el lavado de dinero.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Chihuahua existen 35 mil 685 personas contratadas bajo el esquema de “outsourcing” en la industria maquiladora, de las cuales el 53.24% corresponde a Ciudad Juárez.

Fuente: El DiarioMX

La Secretaría de Cultura federal contrata plantilla de 630 personas, a través de outsourcing

La puesta en marcha del programa de Cultura Comunitaria —que aspira cubrir 720 municipios en los dos primeros años— ha derivado en la creación de una nómina paralela en la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura. Se trata de una nómina de, por ahora, 630 personas, pero que para este año se calcula que tendrá una plantilla máxima de mil 133. Estas personas fueron contratadas a través de una empresa de outsourcing, Lore Soluciones Integrales, en un contrato por 178 millones.

Esta plantilla se contrató en un contexto de recorte, cuando dejaron de trabajar más de mil personas en dicha Secretaría, como parte de la austeridad del gobierno del presidente López Obrador.

Diferentes figuras políticas se han manifestado en contra del outsourcing, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, ha dicho estar a favor de que se revise la regulación del outsourcing y de que se establezcan reglas más claras, ya está en contra de su desaparición. Se prevé que en el próximo periodo ordinario se discuta el tema en la Cámara Alta.

La Secretaría de Cultura optó por la subcontratación porque sólo así se podía ofrecer seguridad social a la plantilla. Esther Hernández, Directora General de Vinculación Cultural dijo: “La opción que nos dieron en Administración (de la Secretaría) fue un Servicio de Administración de Nómina”; y añadió: “Cuando estábamos planteando el tema de la contratación de la gente […], yo insistía mucho en que tuvieran seguro”. Lore Soluciones tiene la responsabilidad de entregar mensualmente, entre otras cosas, copia de la constancia de afiliación al IMSS y constancias de pagos correspondientes a las cuotas obrero-patronales al IMSS.

Fuente: El Universal

Los Administradores de activos utilizan el outsourcing para agilizar el comercio

Existe una creciente ola de empresas de comercio internacional (trading companies) cuyo objetivo es atender la demanda de ayuda externa a los Administradores de activos pequeños y medianos.

Una carga regulatoria más pesada para los administradores de dinero, márgenes muy delgados y rápidos desarrollos tecnológicos en el comercio están impulsando a muchos a reducir costos y contratar empresas externas para manejar sus operaciones diarias.

El ritmo de la demanda de ayuda externa se ha acelerado este año en particular, ya que los Administradores de activos sienten la presión después de la introducción en 2018 de la Directiva de Mercados de la Unión Europea en Instrumentos Financieros (MiFID II) que les impuso un papeleo más oneroso. Algunos analistas consideran que es un 40% más barato para las firmas de fondos pequeñas y medianas contratar a una empresa de comercio externa que emplear a dos traders (negociador de activos).

Michael Broadbent, de Ergo Consultancy, dijo: “Es casi imposible para un equipo comercial interno mantenerse enfocado en cada “liquidity venue”, corredor electrónico, intercambio no establecido y red de cruce mientras continúa ejecutando su negocio existente a un estándar MiFID II de mejor ejecución”.

Según una investigación de la consultora financiera Opimas, una de cada cinco firmas de fondos con más de $ 50 mil millones en activos subcontratará una parte de sus mesas de operaciones o de negociación para 2022. Los ingresos globales en el negocio de contratación externa son de aproximadamente 450 o 500 millones anuales y se espera que crezcan un 20-30% al año, dijo.

Los bancos y las casas de bolsa ofrecen cada vez más operaciones subcontratadas, ya que también han sido presionados por la regulación y están lidiando con tasas de interés perennemente bajas. Además de los ahorros en costos, las mesas de negociación subcontratadas también ofrecen grandes redes de corredores, que son cada vez más necesarias bajo las nuevas MiFID II.

Para comerciantes experimentados como Arnold de Meraki, este sector de outsourcing de rápido crecimiento también ofrece una nueva oportunidad de vida a medida que las bulliciosas salas de negociación disminuyen constantemente en la era de los algoritmos y la automatización. Agregó que la subcontratación en la comunidad de gestión de activos aún se encuentra en una fase temprana de crecimiento y que cada vez más gerentes utilizarán empresas como esas.

Fuente: Reuters

Los 10 principales proveedores de servicios de outsourcing de TI a nivel mundial este año

Los cuatro principales subcontratistas en el ranking anual de proveedores de servicios de TI se han mantenido sin cambios este año, con Accenture tomando el primer puesto por tercer año consecutivo. Sin embargo, el verdadero protagonista puede ser el propio mercado de outsourcing, que creció casi un 9% respecto al año anterior.

Pero una mayor dependencia de la subcontratación no fue lo único que impulsó a Accenture, TCS, Cognizant y Wipro a la cima de las listas, los cuatro invirtieron significativamente en mejorar sus capacidades (a través de la propiedad intelectual), mejorar su modelo de talento y aumentar su presencia local en todo el mundo.

Pero cada uno de estos subcontratistas está tomando un rumbo ligeramente diferente. Accenture se ha presentado como un socio de transformación empresarial, mientras que TCS se ha centrado en la modernización de sistemas. Cognizant y Wipro, mientras tanto, han construido marcas sólidas en ambos extremos de ese espectro.Los 10 principales proveedores de servicios de TI del año son:

Los 10 principales proveedores de servicios de TI del año son:

  1. Accenture,
  2. TCS,
  3. Cognizant,
  4. Wipro,
  5. HCL,
  6. Capgemini,
  7. IBM,
  8. Infosys,
  9. DXC Technology Company,
  10. NTT DATA.

HCL subió un lugar al número 5 en el último año gracias a la solidez de sus servicios de próxima generación. Estos servicios incluyen servicios nativos de la nube, análisis y transformación digital. HCL tuvo un desempeño particularmente bueno en su sector más grande, servicios bancarios y financieros. Capgemini también mejoró su posición, saltando dos lugares al número 6. Sus esfuerzos para reorganizarse y crear un mercado unificado globalmente resultaron en una mejor propuesta de valor y una mejor adopción en el mercado.

IBM cayó del quinto al séptimo en el ranking debido a una combinación de oportunidades perdidas y estrategias desalineadas. IBM Watson fue impredecible. Su historia en la nube se enfrentó a obstáculos de AWS, Azure y Google. Infosys también cayó del séptimo al octavo, a pesar de un año de crecimiento estable y una mejora decente en las capacidades.

Fuente: CIO

Los 7 trabajos que toda pequeña empresa debe externalizar

La subcontratación libera a las pequeñas empresas para que se concentren en hacer crecer su negocio en lugar de simplemente mantenerlo. Entre las principales actividades que pueden externalizar las pequeñas empresas están:

Administración de recursos humanos. Todo, desde la recopilación de detalles de pago hasta las entrevistas de trabajo y el reclutamiento, puede subcontratarse. Una de las razones por las que los pequeños empresarios no subcontratan es que temen perder el control. Sin embargo, este y otros riesgos pueden minimizarse eligiendo la compañía de outsourcing adecuada. Al externalizar esta área, los costos se reducen mientras que la eficiencia, la gestión de la información y la flexibilidad aumentan.

Contabilidad. Esta área quita mucho tiempo y un error en ella puede traerle efectos negativos al negocio. Externalizar permite: cumplir con las normas estatales o federales, mejorar la eficiencia, simplificar procesos, lograr ahorros de costos y reducción de errores.

Marketing de contenidos y redes sociales. Toda pequeña empresa debe tener una presencia en línea, cuyo contenido debe diseñarse cuidadosamente para llegar al público adecuado y mantenerlos interesados. La tercerización en estas áreas garantizará: Contenido de alta calidad, rentabilidad del contenido y ampliar más la audiencia.

Gestión de Publicidad de Pago por Clic. La PPC puede aumentar su audiencia y su base de clientes. Sin embargo, esta publicidad requiere la comprensión de los motores de búsqueda, como Google. Los clics cuestan dinero, pero al menos estos clics se conviertan en clientes que pagan.

Diseño web e ilustraciones. Contratar con un profesional para crear y mantener su sitio web no es barato, pero recuperará su inversión con tasas de caída de web reducidas, disminución de abandono de web y mejores ventas. En tanto, que crear imágenes para su web, tomar fotografías para un folleto o crear un video para sus redes es mejor dejar al profesional.

Al externalizar estas áreas de su negocio, puede dedicar más tiempo a relacionarse con sus clientes, promocionar sus bienes y servicios y desarrollar nuevos productos y servicios que se adapten mejor a las necesidades de sus clientes.

Fuente: Touchline Marketing


SECCIÓN 2

Lectura recomendada

5 fuerzas que dan forma al outsourcing para el mañana

Para leer la lectura completa,
DA CLICK AQUÍ

Te recomendamos leerlo porque analiza las tecnologías que están cambiando los servicios que los proveedores de outsourcing pueden ofrecer y las cinco fuerzas que modificarán la tercerización en el sector de las Tecnologías de la información.

Un dato: La nube, analytics, la automatización, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la realidad aumentada están cambiando los servicios de los proveedores de outsourcing.

Síntesis

Durante muchos años, el costo y la escala fueron los principales impulsores de la externalización de tecnologías de la información (TI). Hoy, las circunstancias han cambiado. Las empresas no solo tienen más opciones que nunca cuando se trata de enfoques y socios de outsourcing, sino que numerosas tecnologías disruptivas han transformado el panorama de outsourcing por completo.

La nube, analytics (analítica digital), la automatización, la tecnología cognitiva y la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la realidad aumentada y virtual se encuentran entre las tecnologías que ya están cambiando los servicios que los proveedores de outsourcing pueden ofrecer. Muchas empresas se están alejando de los métodos tradicionales de compra y consumo de servicios a medida que su énfasis cambia a la adaptabilidad, la flexibilidad y el talento.

En este futuro emergente, los servicios subcontratados deben ser adaptables a los cambios en la tecnología, los negocios y las formas de trabajo. Para satisfacer estas necesidades de flujos, estos servicios están evolucionando en cinco vías críticas:

Ecosistema. La tercerización enfocada en el futuro probablemente alentará los ecosistemas, incluidas las marcas compartidas (co-brands), los co-creadores de contenido y las fintechs (servicios financieros en línea). Los proveedores de outsourcing estarán preparados para adaptarse a las organizaciones clientes interesadas en experimentar con tecnologías nuevas. Los proveedores outsourcing que faciliten a sus clientes acceder, consumir y administrar los servicios del ecosistema de los socios probablemente prosperarán en el nuevo mundo interconectado.

Sector específico. A medida que la combinación de automatización y nube continúe erosionando el mercado de ofertas de productos básicos, los servicios de outsourcing se adaptarán cada vez más a acomodar los matices de los sectores industriales individuales. Los agentes del service desk podrían ser reemplazados gradualmente por bots de respuesta automatizados, enrutamiento inteligente y técnicas cognitivas que pueden anticipar problemas y limitar la necesidad de solicitudes de servicio en primer lugar. Lo que quede dependerá de un conocimiento cada vez más específico del sector. Es probable que los esfuerzos cognitivos se dirijan hacia soluciones de la industria, como la aplicación de inteligencia artificial al proceso contra el lavado de dinero.

Basado en resultados. Es probable que continúe la tendencia de cambiar la base de muchos acuerdos de precios y niveles de servicio. Cada vez más, los precios de los servicios de outsourcing pueden depender de resultados tales como reducciones de costos o aumentos de ingresos. Por ejemplo, el procesamiento de las cuentas por pagar que una vez fue tasado por hora, hoy tiene un precio basado en la factura procesada. En el futuro, es probable que tenga un precio basado en resultados tales como reembolsos, reducciones en los cargos por mora, gastos por intereses, errores o incluso montos por pagar. Alentados por la confianza en los continuos avances tecnológicos, muchos subcontratistas probablemente se comprometerán a mejorar los resultados incluso cuando aún no hayan determinado exactamente cómo los entregarán.

Next-Generation. Hoy en día, las tecnologías de la próxima generación se aplican con frecuencia a las soluciones de última generación, como cuando los proveedores de servicios automatizan procesos heredados, a veces con el riesgo de canibalizar los ingresos, para evitar la competencia. Sin embargo, las ofertas futuras pueden estar libres de los modos heredados de prestación de servicios. Es probable que los proveedores diseñen procesos utilizando la automatización y la analytics que permite desarrollar aplicaciones desde cero.

Compliant. Finalmente, las relaciones de outsourcing actuales a menudo ven el compliance como un requisito que deben atender. Los subcontratistas tienden a realizar actividades de compliance a medida para cuentas de clientes individuales y tratan muchas actividades de compliance normativo como proyectos. Sin embargo, cada vez más, los proveedores de outsourcing tendrán la oportunidad de convertir el compliance en una ventaja competitiva, cobrando una prima por dichos servicios y ofreciendo descuentos para alternativas básicas. Teniendo en cuenta que el compliance es actualmente uno de los principales inhibidores de la subcontratación, especialmente en industrias muy reguladas, los proveedores que pueden crear una propuesta de valor convincente.

Es hora de despedirse del outsourcing tradicional y saludar a la era del ecosistema. Los requisitos de servicio del mañana ya han comenzado a transformar el outsourcing hoy y probablemente se generalizarán en las conversaciones que tienen lugar y en los contratos forjados en los años venideros. Tanto los subcontratistas como las empresas que compran sus servicios deberían comenzar a planificar.

Fuente: The Wall Street Journal


SECCIÓN 3

Agenda de talento humano

Agenda de eventos sobre tercerización y talento humano,nacional e internacional

Hemos recopilado eventos del sector de la tercerización y talento humano en México y el mundo, a realizarse en el mes en curso y los siguientes meses, para que usted pueda asistir o acceder en línea, estamos seguros que serán de gran utilidad; además, permite conocer el amplio análisis sobre nuestro sector en los países en donde se desarrolla.

Dar clic en esta liga para conocer la agendahttps://tallentiamx.blog/2019/07/17/cursos-talleres- y-conferencias-del-mundo-del-trabajo/

Boletín digital de TallentiaMX

DESCARGAR PDF

Deja un comentario