Boletín TallentiaMX No. 15

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Contenido

  • Editorial
    • Sección 1. Noticias de la semana
    • Sección 2. Lectura recomendada (Subcontratación: Tipos, mejores prácticas, desafíos y consejos)
    • Sección 3. Agenda de talento humano

“En sintonía con la propuesta de TallentiaMX, con la nueva iniciativa de los diputados en subcontratación, que consiste en no retener la totalidad del IVA sino sólo un 6% de dicho impuesto, se alcanzan dos objetivos: cerrarle el paso a los contribuyentes que incumplen y, de manera fundamental, proteger a los trabajadores”

Dr. Elias Micha


E d i t o r i a l

Disminución necesaria de retención del IVA en subcontratación laboral: contribución de TallentiaMX

Esta semana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en su revisión de la Miscelánea Fiscal 2020, decidió modificar la iniciativa original de retención del IVA en subcontratación laboral, que en un principio contemplaba que las personas físicas y morales que contratasen servicios de subcontratación tuviesen que retener y enterar directamente al SAT el 100% del IVA. Ahora, en cambio, solamente se deberá retener un 37.5% de dicho impuesto, esto es, un 6% del 16% del IVA. La decisión fue ratificada por el pleno de la Cámara.

Esta modificación sigue de cerca la propuesta de TallentiaMX, que, tras haber realizado un análisis acucioso de las consecuencias sociales y económicas de la iniciativa original y de la situación actual de la subcontratación en México, propuso disminuir la retención a un 4% del 16% del IVA.

De acuerdo con el diagnóstico de TallentiaMX, gracias a los recientes cambios de la ley del IVA, además de reducirse el espacio para las malas prácticas fiscales de algunos contribuyentes (tal era el objetivo general de la Miscelánea Fiscal), disminuirán los daños a la población, pues no se verá tan amenazada la viabilidad financiera de las empresas del sector, se asegurará parcialmente la estabilidad económica del 30% de las pymes que operan en México, se beneficiará de manera directa a más de 8.4 millones de trabajadores que laboran bajo algún esquema de subcontratación y de manera indirecta a 40 millones de connacionales, los trabajadores mencionados correrán menos riesgo de ser orillados a la informalidad y, sobre todo, se aminorará el peligro de que más de 2.5 millones de jóvenes, 3 millones de mujeres y un millón de madres solteras queden potencialmente expuestos a la precarización.

TallentiaMX se congratula de haber contribuido positivamente en el ámbito de la retención del IVA en subcontratación laboral. Con investigaciones, escritos en diversos medios de comunicación e intervenciones en parlamentos abiertos de la Cámara de Diputados, cuya democrática voluntad de diálogo celebramos, servimos a la protección de los trabajadores y a la administración responsable del talento humano.

La Miscelánea Fiscal 2020 será revisada por el Senado de la República. TallentiaMX espera que, en beneficio de los trabajadores, los senadores muestren la misma sensibilidad y disposición para aprobar la Ley del IVA en los términos señalados.


SECCIÓN 1

Noticias de la semana

Aprueban Diputados retención del 6% a la subcontratación

El 18 de octubre a las 01:10 horas el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 300 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2020, en la cual se destaca, en materia de subcontratación, la aprobación de una retención del 6% del Impuesto al Valor Agregado, lo que representa 37.5% del 16% del IVA.

La Miscelánea Fiscal está integrada por reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación.

La reforma a la LIVA, en materia de subcontratación, quedó redactada de la siguiente manera en el dictamen aprobado:

Artículo 1o.-A.- Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

I. a III. …

IV. Sean personas morales o personas físicas con actividades empresariales, que reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada de éste, o incluso fuera de éstas, estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual. En este caso la retención se hará por el 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada.

Dicho dictamen se turnó al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación, lo que posiblemente sucederá la próxima semana.

Fuente: TallentiaMX con información de medios // La Razón

Demandan retención parcial del IVA

El sector privado demandó al Congreso de la Unión reconsiderar el plan de obligar a las empresas que subcontratan servicios laborales a retener y enterar el 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) debido a que esto elevará los costos de operación.

Elias Micha, director general de TallentiaMX, explicó que esta retención podría ocasionar el quiebre de pequeñas y medianas empresas ya que tendrían que fondear todos sus gastos y esperar a que el Servicio de Administración Tributaria les devuelva el IVA acreditado. “Muchas unidades económicas no podrán resistir esta presión económica sobre todo si se considera que las devoluciones no son expeditas”.

La propuesta del sector privado es retener y enterar el IVA de manera parcial, “una tercera parte, que es lo que ha funcionado bien por ejemplo en el servicio del autotransporte terrestre”. De acuerdo con el representante de la Asociación dedicada a impulsar la subcontratación, aunque “de todos modos se elevarán los costos administrativos de las empresas al convertirse en recaudadores, no se les quitará viabilidad financiera sobre todo a las empresas de menor tamaño”.

Para que se pueda aplicar la retención de IVA en subcontratación se propone adicionar una fracción IV al artículo 1-A de la Ley de ese gravamen. “Con ello se asegurará el pago del IVA” dice.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al siguiente año, “se ha observado que las empresas prestadoras de servicios de subcontratación en algunos casos no cumplen con el entero del IVA, sin embargo, la empresa contratante sí acredita el impuesto”. Por ello, la Secretaría de Hacienda propone la obligación a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral de retener y enterar el IVA causado en la contratación de esos servicios.

Fuente: Excélsior – Versión impresa

Retención del 100% del IVA en subcontratación conduce a informalidad: TallentiaMX

El Paquete Económico 2020 propone modificar la Ley del IVA, iniciativa que aunque aparenta ser beneficiosa, trae consigo perjuicios económicos y sociales, como poner en riesgo a las Pymes, la afectación a los sectores más vulnerables de la sociedad (como mujeres, jóvenes y madres solteras) y, sobre todo, el aumento de la informalidad laboral, advirtió Elias Micha, Director General de TallentiaMX, institución que agrupa a empresas dedicadas a la subcontratación.

Por ejemplo, añadió, a las empresas de subcontratación, lejos de dedicarse exclusivamente a pagar nómina, ofrecen un servicio integral cuyos conceptos generan IVA acreditable. De acuerdo con estimaciones de TallentiaMX, independientemente de la nómina, los desembolsos de operación de dichas empresas (tales como infraestructura, transporte, seguros, capacitación, crédito, vestuario, equipo, arrendamiento, cómputo, entre otros) pueden representar el 51% de sus gastos. Por otra parte, ofrecen con regularidad créditos de hasta dos meses a quienes los contratan, principalmente a las Pymes.

La retención del 100% del IVA pondría en riesgo el esquema de subcontratación, pues provocaría que las empresas de outsourcing pierdan el flujo de capital indispensable para operar. Para contrarrestar los efectos de falta de liquidez, dichas empresas se verían obligadas a incrementar sus honorarios en un 7% y a suspender los créditos que actualmente ofrecen. 

El incremento del precio de los servicios de subcontratación y la reducción del crédito afectarían a las Pymes, que, según cálculos de TallentiaMX, constituyen el 97% de los clientes de subcontratación. Ellas, para afrontar lo propuesto la Miscelánea Fiscal 2020, quedarían orilladas a adoptar medidas que precarizan el trabajo, como lo son los pagos informales, los bajos salarios y la anulación de la seguridad social y de derechos laborales, dijo Elías Micha. 

Además, esta iniciativa se presenta en un contexto sumamente desfavorable en términos de eficiencia hacendaria en devoluciones de impuestos. Según estimaciones de la Coparmex, en lo que va del año, el SAT ha retardado más de 700 mil millones de pesos en devoluciones.

En términos sociales, las consecuencias de la propuesta de la Ley del IVA son extremadamente alarmantes, sobre todo si notamos que se vulnera a los sectores más expuestos de la población y que se incrementa la informalidad.

Como solución, dijo, TallentiaMX propone que los contratantes retengan el 25% del impuesto que trasladan, es decir, un 4% del 16% del IVA. Esto posibilitaría simultáneamente el buen funcionamiento de las empresas de subcontratación aseguraría la estabilidad del 30% de las Pymes que operan en México, favorecería el trabajo digno y con capacitación de más de 8.4 de trabajadores y eliminaría cualquier empresa que ofrezca servicios de contratación fraudulento.

Fuente: El Universal

Retener IVA a outsourcing propiciaría informalidad: TallentiaMX

Las nuevas reglas fiscales impulsadas por el gobierno federal para retener 100% de IVA a las empresas de subcontratación de personal tendrán un impacto negativo en 30% de las Pymes y podrían afectar a 8 4 millones de trabajadores en el país, advierte un análisis de la firma TallentiaMX.

Elias Micha, director general de TallentiaMX, explica que en algunas ocasiones las empresas de tercerización financian hasta dos meses a compañías a las que les prestan servicio. Por lo que, de avanzar la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que impulsa el Ejecutivo, se limitará el flujo de efectivo en las empresas y los costos de la subcontratación podrían incrementarse hasta 7%.

Este aumento generará costos que las Pymes no podrían afrontar, causando un gran impacto en sus negocios. TallentiaMX estima que al menos 30% de las pequeñas y medianas empresas en México utiliza esquemas de subcontratación. Las Pymes que usan el outsourcing, detalla Elias Micha, no tienen una infraestructura propia para absorber a todos los empleados, “por lo que se corre el riesgo de llevar dichos pagos a la informalidad”.

“Al quedarse sin liquidez, las empresas de subcontratación solo tienen dos caminos, no poder financiar las nóminas, o bien, aumentar significativamente el costo del servicio y eso sacaría a muchas Pymes del mercado” advierte el director general de TallentiaMX, asociación que agrupa a empresas que prestan y contratan servicios de tercerización.

El especialista reconoce que las medidas fiscales tienen una buena intención al buscar eliminar a las empresas que ofrecen servicios de subcontratación fraudulentos y evitar la evasión fiscal. Pero 100% de retención de IVA, propuesto por la Miscelánea Fiscal 2020, no sólo pone en peligro a las empresas de tercerización, que cumplen correctamente con sus impuestos, “los verdaderos afectados serían los trabajadores”.

Micha agrega que las empresas de outsourcing tienen gastos de operación que en algunos casos pueden representar hasta 51% y generan un IVA acreditable.

Por ello, TallentiaMX propone que sí se haga una retención de IVA a los servicios de subcontratación, pero con una tasa de 4% del IVA para que las empresas de subcontratación no pierdan liquidez y eso no impacte a las Pymes.

Fuente: El Economista – Versión impresa

La retención del 100% del IVA afectaría principalmente a las Pymes

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Entrevistado en el programa radiofónico “En la Noticia” de la emisora ABC Radio, el Dr. Elias Micha comentó que la Miscelánea Fiscal, tal como está propuesta por la SHCP, tendría consecuencias sociales directas para los trabajadores. Recordó que dicha Miscelánea establece que el usuario de la subcontratación tiene la obligación de retener el 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la empresa que otorga el servicio de subcontratación y enterarlo directamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ante esto, lo primero que aclaró fue que las empresas que otorgan el servicio de subcontratación no son únicamente pagadoras de nómina, además brindan una serie de valores agregados y tienen una serie de gastos que causan IVA, por ejemplo: infraestructura, renta, telefonía, internet, artículos de limpieza, transporte, además de temas de capacitación y reclutamiento. Lo que sumado puede representar más del 50% del gasto de las empresas.

El que se les retenga el 100% del impuesto va implicar que en algún momento tengan que reclamar una devolución al SAT, lo cual es un trámite lento y tortuoso. Dijo que en lo que va del año el SAT ha retrasado más de 700 mil millones de pesos en devoluciones a contribuyentes, por lo que resulta lógico pensar que ese órgano no tiene la capacidad de devolver de manera rápida, expedita y eficiente.

“Esto provocaría afectaciones. Los primeros impactados son las Pymes. Más del 90% de empresas que contratan algún servicio de outsourcing son Pymes, a las cuales las empresas de subcontratación les financian la nómina hasta por 2 meses.” Recordó que la preocupación de todas estas empresas pequeñas y medianas es precisamente pagar la nómina. Las empresas de subcontratación ayudan a las Pymes en este sentido.

Detalló que, al quedarse sin liquidez, las empresas de tercerización tendrán dos caminos: No podrán financiar o elevarán sustancialmente el costo de servicio. Ante esto, las empresas que utilizan la subcontratación probablemente tengan que despedir a sus trabajadores o, en un caso más extremo, cerrar. Lo anterior provocaría enviar a toda esa gente a la informalidad, en la cual existen ahora mismo 30 millones de personas, en contraste con los 20 millones que están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TallentiaMX ha hecho estimaciones que revelan que en México más de 8 millones de personas, es decir 40% de los trabajadores formales, están bajo algún esquema de subcontratación, los cuales se verían afectados con lo propuesto por la Miscelánea. Dentro de este universo, un millón de madres solteras también serán afectadas, no solo por la pérdida de su empleo, sino porque la subcontratación tiene esquemas más flexibles de trabajo, por ejemplo, el tiempo parcial o el trabajar algunos días a la semana, lo que les permite emplearse y cuidar de su familia.

En resumen, el efecto de lo propuesto por la Miscelánea Fiscal sería lanzar gente a la informalidad, el generar desempleo y el cierre de empresas.

Ante esto, TallentiaMX tiene una propuesta que se ha estado platicando con autoridades, diputados y senadores. Considerando que el objetivo que busca el gobierno es recaudar más, cerrando el paso a contribuyentes que no enteran sus impuestos. La propuesta de la Asociación es que en vez de retener el 100% del IVA, como está propuesto en la Miscelánea, se retenga el 25%, es decir, 4% del 16% del impuesto. Esto tendría dos efectos: 1. Se conseguiría el objetivo del Gobierno, que es cerrar el paso a malos contribuyentes y 2. Las empresas de subcontratación contarían con la liquidez necesaria para seguir apoyando a las Pymes y el efecto negativo no sería tan devastador.

Lo anterior permitiría que la industria de la subcontratación se estabilizará, lo cual es muy importante ya que es una actividad generadora de empleos y, por otro lado, ayuda a los demás sectores productivos a crecer y desarrollarse. Apoya especialmente a las Pymes, quienes no tienen la capacidad de tener un departamento de recursos humanos o hacerse cargo de la contabilidad, de la limpieza, la seguridad y demás actividades.

Finalizó diciendo que “TallentiaMX espera que su propuesta sea escuchada por los legisladores, por el bien de los sectores más desfavorecidos. Justamente el querer recaudar es para que el gobierno pueda apoyar los programas sociales para la gente más desfavorecida. El retener el 100% tendría el efecto contrario.”

Fuente: ABC Radio


SECCIÓN 2

Lectura recomendada

Subcontratación: Tipos, mejores prácticas, desafíos y consejos

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Te recomendamos leerlo porque el artículo desarrolla un análisis completo de la subcontratación: definiendo la actividad, mostrando los diferentes tipos de subcontratación como el BPO y el KPO, así como mostrando los beneficios y desafíos de esta industria.

Un dato: El BPO a menudo se divide en dos categorías: BPO de back-office, que incluye funciones comerciales internas como facturación o compras, y el BPO de front-office, que incluye servicios relacionados con el cliente como marketing o soporte técnico.

Síntesis

La subcontratación puede aportar grandes beneficios a su negocio, pero existen desafíos significativos al negociar y administrar las relaciones de subcontratación. La subcontratación es una práctica empresarial en la que los servicios o funciones de trabajo se transfieren a un tercero.

Beneficios y desafíos de la subcontratación. Las razones comerciales para la contratación externa varían según la situación, pero los beneficios de la contratación externa a menudo incluyen una o más de los siguientes: 1. Menores costos (debido a economías de escala o menores tasas laborales); 2. Mayor eficiencia;
3. Capacidad variable;
4. Mayor enfoque en la estrategia;
5. Acceso a habilidades o recursos especializados;
6. Mayor flexibilidad para cumplir con las cambiantes condiciones comerciales;
7. Tiempo de comercialización acelerado;
8. Menor inversión en infraestructura interna; y
9. Acceso a innovación, propiedad intelectual y liderazgo de pensamiento

En tanto que los desafíos de la subcontratación son:
1. Tiempo de respuesta más lento;
2. Falta de conocimiento comercial;
3. Barreras lingüísticas y culturales;
4. Diferencias de zona horaria; y
5. Posible falta de control.

Tipos de Servicios de subcontratación. La externalización de procesos empresariales (BPO por sus siglas en inglés) es un término general para la externalización de una tarea de proceso empresarial específica, como la nómina. BPO a menudo se divide en dos categorías: BPO de back-office, que incluye funciones comerciales internas como facturación o compras, y BPO de front-office, que incluye servicios relacionados con el cliente como marketing o soporte técnico. La externalización de tecnología de la información (ITO por sus siglas en inglés), por ejemplo, es un subconjunto de la externalización de procesos de negocios.

Si bien la mayor parte de la subcontratación de procesos comerciales implica la ejecución de procesos estandarizados para una empresa, la subcontratación de procesos de conocimiento (KPO) implica procesos que exigen investigación avanzada y habilidades analíticas, técnicas y de toma de decisiones, como investigación y desarrollo farmacéutico o investigación de patentes.

Modelos de subcontratación. El modelo apropiado está determinado por el tipo de servicio proporcionado. Los servicios de subcontratación han madurado desde necesidades y servicios básicos, hasta asociaciones más complejas capaces de producir transformación e innovación, los enfoques contractuales han evolucionado para incluir servicios gestionados y más acuerdos basados ​​en resultados.

Implementación de la subcontratación. La subcontratación es difícil de implementar, por lo que la tasa de éxito no es del 100%. El núcleo del problema es el conflicto de intereses inherente a cualquier acuerdo. El cliente busca un mejor servicio, a menudo a menores costos, del que obtendría haciendo el trabajo por sí solo. El vendedor, sin embargo, quiere obtener ganancias. Esa tensión debe manejarse para garantizar un resultado exitoso tanto para el cliente como para el proveedor.

Otra causa de la falta de éxito es la prisa por subcontratar en ausencia de un buen negocio. La tercerización buscada como una maniobra de reducción de costos de “solución rápida”, en lugar de una inversión diseñada para mejorar las capacidades, es más probable que fracase.

Cómo seleccionar un proveedor de servicios. Seleccionar un proveedor de servicios es una decisión difícil. Pero comience por darse cuenta de que ningún proveedor se ajustará exactamente a sus necesidades. Para tomar una decisión informada, exprese lo que desea de la relación de subcontratación para extraer los criterios más importantes que busca en un proveedor de servicios.

Algunos ejemplos de las preguntas que deberá considerar para escoger al proveedor incluyen: ¿Qué es más importante para usted: la cantidad total de ahorros o qué tan rápido pueden reducir sus costos? ¿Desea mejores capacidades o experiencia en un área específica? ¿Desea costos bajos, fijos u opciones de precios más variables?

Asesores de subcontratación. Muchas organizaciones recurren a un consultor o asesor externo de abastecimiento para ayudar a determinar los requisitos y prioridades. Si bien la experiencia de terceros ciertamente puede ayudar, es importante investigar bien al asesor. Algunos consultores pueden tener un interés personal en lograr que usted realice la subcontratación en lugar de ayudarlo a determinar si la subcontratación es una buena opción para su negocio.

Negociando el mejor acuerdo. El consejo dado anteriormente para seleccionar un proveedor es válido para negociar términos con el proveedor de subcontratación que seleccione. Un proveedor de servicios tiene una cosa en mente al iniciar negociaciones: ganar la mayor cantidad de dinero. Comprender claramente lo que desea obtener de la relación y mantener que el foco de las negociaciones es el trabajo de usted como empresa contratante. Equilibrar los riesgos y los beneficios para ambas partes es el objetivo del proceso de negociación, que puede ser emocional e incluso contencioso.

Gobierno de subcontratación. Una relación altamente colaborativa basada en la gestión efectiva de contratos y la confianza puede agregar valor a una relación de subcontratación. Una gestión del proveedor basada en la colaboración disminuye la necesidad del monitoreo y la auditoría. Como resultado, la gobernanza de la subcontratación es el factor más importante para determinar el éxito de un acuerdo de subcontratación. Sin él, los derechos cuidadosamente negociados y documentados en un contrato corren el riesgo de no ser ejecutados y la relación que se desarrolla puede no parecerse a lo que imaginó.


SECCIÓN 3

Agenda de talento humano

Agenda de eventos sobre tercerización y talento humano, nacional e internacional

Hemos recopilado eventos del sector de la tercerización y talento humano en México y el mundo, a realizarse en el mes en curso y los siguientes meses, para que usted pueda asistir o acceder en línea, estamos seguros que serán de gran utilidad; además, permite conocer el amplio análisis sobre nuestro sector en los países en donde se desarrolla.

Dar clic en esta liga para conocer la agendahttps://tallentiamx.blog/2019/07/17/cursos-talleres- y-conferencias-del-mundo-del-trabajo/

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