Boletín TallentiaMX No. 14

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  • DESCARGUE EL ANÁLISIS DE TALLENTIAMX SOBRE LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL PAQUETE ECONÓMICO 2020
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Contenido

  • Editorial
    • Sección 1. Noticias de la semana
    • Sección 2. Lectura recomendada (Propuesta para transformar la seguridad social en México)
    • Sección 3. Agenda de talento humano

Al quedarse sin liquidez las empresas de subcontratación sólo tienen dos caminos, no poder financiar las nóminas o bien aumentar significativamente el costo del servicio y eso sacaría a muchas pymes del mercado. Esto generará el cierre de empresas y, por lo tanto, un aumento del desempleo

Dr. Elias Micha


E d i t o r i a l

Estamos a tiempo

El análisis elaborado por TallentiaMX denominado “Consecuencias Sociales y Económicas del Paquete Económico 2020” muestra, con información y datos duros, que la Miscelánea Fiscal en materia de subcontratación, como está planteada, podría provocar cierre de empresas, desempleo e informalidad, lo que precarizaría de manera directa a millones de trabajadores que actualmente están bajo el régimen de subcontratación.

Otros actores importantes, como las cámaras empresariales y los expertos fiscales, han manifestado de igual manera, tanto en la Cámara de Diputados como en los medios de comunicación, que la Miscelánea afectaría al sector productivo formal.

Considerando que la Comisión de Hacienda de dicha Cámara anunció que a más tardar el 17 de octubre dictaminará la Ley de Ingresos, estamos a tiempo para que los legisladores analicen a fondo los planteamientos hechos por los sectores productivos y modifiquen la propuesta con base en lo planteado por las cámaras empresariales y por TallentiaMX, que proponen una retención parcial de 4% del Impuesto al Valor Agregado. Posteriormente, la discusión también se entablará en el Senado, donde se debe aprobar la Miscelánea antes del 30 de octubre.

En ambos lugares, TallentiaMX estará presente dialogando directamente con los legisladores para sensibilizarlos acerca de las consecuencias de una mala regulación en la actividad de la subcontratación.


SECCIÓN 1

Noticias de la semana

Nueva retención del IVA en subcontratación impactará liquidez de empresas

En el Paquete Económico 2020, el Ejecutivo propone una nueva obligación para las empresas que adquieren de otra el servicio de subcontratación. La medida propuesta consiste en que en lugar de que la empresa que ofrece el servicio de subcontratación transfiera y entere el IVA a la autoridad, quien tendría que hacerlo es la empresa que adquiere el servicio. Con esto se pretende asegurar el pago del IVA.

Pero de acuerdo con la firma TallentiaMX, esta medida podría afectar negativamente al 30% de las pequeñas empresas en el país. Además, también podría impactar a más de 8 millones de trabajadores. Según el director general de la Asociación, Elias Micha, la situación es que a veces las empresas de subcontratación financian hasta dos meses a las compañías que las contratan.

Además, la modificación al IVA podría aumentar los costos de subcontratación hasta en 7%. Este aumento podría ser demasiado para algunas pymes. Según estimaciones de TallentiaMX, 30% de las pymes del país utilizan el outsourcing. En muchos casos, las empresas no tienen los recursos para contratar a los empleados bajo este esquema. Entonces, el aumento al IVA podría hacer que las empresas simplemente dejen de utilizar el outsourcing y empleen informalmente a sus trabajadores.

Para evitar todo esto, la Asociación propone una tasa de retención del 4%. Con esto, las empresas de outsourcing no perderán tanta liquidez y no se afectará a las pymes.

Fuente: El Contribuyente

Retención parcial del IVA, proponen empresarios en San Lázaro

En la discusión de la Miscelánea Fiscal para 2020, que se llevó a cabo en el Parlamento Abierto de San Lázaro, cámaras empresariales, asociaciones de industrias de la subcontratación laboral, colegios de contadores y especialistas fiscales, pusieron en la mesa la primera propuesta concreta en materia de impuestos: Retención parcial de la tasa del IVA, para evitar graves daños a la economía en 2020.

Ante diputados de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, los diferentes prestadores de servicios coincidieron en decir sí a la retención obligatoria del IVA, pero proponen una retención parcial, de una tercera parte del Impuesto al Valor Agregado, lo que ha funcionado bien, por ejemplo, en el servicio del autotransporte terrestre.

Los ponentes respaldaron la necesidad que tiene el país de recaudar más impuestos y de cerrar la puerta a la evasión fiscal vía las facturas falsas y las empresas fantasma, pero pidieron reconsiderar el plan de obligar a las empresas que subcontratan servicios laborales a calcular, retener y enterar el 100% del IVA.

Al respecto, Pedro Higuera de la CONCAMIN destacó que la retención de ese impuesto debe revisarse para evitar incertidumbre. Por su parte, Juan Carlos Pérez Góngora de CONCANACO dijo “ataquen a las factureras pero no retengan el 100% del IVA”.

A nombre de las industrias que prestan servicios de outsourcing, la directora de Asuntos Públicos de la asociación TallentiaMX, Elena Achar, aseguró que la retención total del IVA podría ocasionar el quiebre o cierre de pequeñas y medianas empresas, ya que tendrían que fondear todos sus gastos y esperar a que el SAT les devuelva el IVA acreditado.

La especialista advirtió que la retención total del IVA afectará realmente a todos los contribuyentes, subcontraten o no empleados, e incrementará el costo del servicio. Sostuvo que México, al igual que sus socios comerciales Canadá y EUA, líderes en el uso del outsourcing, requieren de la subcontratación laboral para continuar combatiendo el desempleo y mejorar la competitividad de la economía.

Achar finalizó diciendo que la retención y entero parcial del IVA permitiría a las empresas continuar con sus operaciones financieras, al tiempo que facilita a las autoridades fiscales y laborales el combate a las prácticas ilegales, aumentar la recaudación y proteger los derechos de los trabajadores.

Fuente: Excélsior

Informalidad laboral

La informalidad en el mercado laboral es un problema grave en nuestro país. Las personas en dicha situación son aquellas que trabajan sin un vínculo laboral reconocido y que, por tanto, no tienen forma de hacer valer sus derechos laborales como aguinaldo, prima vacacional, indemnización por despido, servicios médicos, crédito para obtener una vivienda, seguro de invalidez y riesgo laboral, servicio de guardería, entre otros, prestaciones que en conjunto se denominan de seguridad social.

Al estar en la informalidad, los trabajadores no disponen de incapacidad por enfermedad ni de protección para sus familias en caso de fallecimiento o de accidente laboral. Así, si un trabajador tuviera un accidente de trabajo que le imposibilitara continuar laborando no tendría derecho a ser pensionado, o si falleciera, su familia no recibiría pensión. Tampoco tendría derecho a una pensión de retiro, ya que los trabajadores aportan a su cuenta individual sólo si están en la formalidad.

Cabe destacar que en México existe una intensa movilidad de los trabajadores entre la formalidad y la informalidad debido a diversos factores. El Estado debe diseñar programas de seguridad social considerando su impacto en la informalidad, de lo contrario podría seguir agravándola.

La informalidad debe ser atendida mediante reformas en materia fiscal y de seguridad social, reformas cuyo objetivo sea dar a las empresas los incentivos necesarios para que operen dentro de la formalidad y cumplan con las leyes federales del trabajo y del seguro social. La disminución de la informalidad mejoraría el nivel de vida de los trabajadores, ya que aumentaría su productividad y ayudaría a la reducción de la desigualdad y la exclusión social.

Fuente: Milenio

Tasa de Informalidad en 56.3%

Por Eric Linares

El INEGI presentó los resultados del segundo trimestre de 2019 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la cual se muestra una tasa de informalidad laboral de 56.3% de la población ocupada. Durante el primer semestre esta tasa llegó a situarse en un 57.7%.

Los resultados indican que, en el periodo referido, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.9 millones de personas, para un aumento de 1.6% respecto al mismo lapso de 2018, lo que representa 56.3% de la población ocupada, de los cuales 55.7% son hombre y 57.3% son mujeres.

El INEGI considera a la “informalidad entendida en su sentido más amplio, como el conjunto de actividades económicas realizadas por los individuos que, por el contexto en el que lo hacen, no pueden invocar a su favor el marco legal o institucional que corresponda a su inserción económica y será entonces ocupación o empleo informal todo el espectro de modalidades ocupacionales, ya sea dependientes o independientes, sobre las que gravita esta circunstancia” (INEGI, La informalidad laboral ENOE: Marco conceptual y metodológico, México, 2014, p. 10). En tanto que el sector informal es aquel que se dedica a la producción de bienes y/o servicios para el mercado, operando a partir de los recursos de un hogar y sin llevar los registros contables básicos.

De acuerdo a los datos de la STPS, la informalidad laboral se ha mantenido en un rango del 55% al 60% en los últimos catorce años (2005-2019). En la actualidad los estados con mayor tasa de informalidad laboral son Oaxaca y Guerrero, con 81.7 y 79.2% respectivamente, en tanto que las entidades con menor tasa son Coahuila con 34.2% y Nuevo León con 37%. La Ciudad de México tiene una informalidad de 49.7%.

Fuente: INEGI y STPS.

Preocupa a Coneval seguridad social

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz, expresó su preocupación porque 71.17 millones de mexicano carece de seguridad social y 71.7 no puede adquirir la canasta básica alimentaria. En agosto de este año, el Coneval presentó un informe que revela que en diez años, de 2008 a 2018, incrementó en México el número de pobres al pasar de 49.5 a 52.4 millones de personas.

El secretario ejecutivo dijo que se trata de “focos rojos” porque el acceso a la seguridad social va ligado a la precarización del empleo y la informalidad, mientras que la accesibilidad de la canasta básica toca en el rubro de ingresos porque significa que la gente gana menos dinero que lo mínimo que necesita para comer.

El funcionario dijo que al Coneval no sólo le corresponde la medición de la pobreza sino la evaluación del impacto en ella de más de 8 mil programas sociales en los tres niveles de gobierno. Según las cifras del consejo, en la última década, las políticas públicas permitieron que 3 millones de mexicanos lograrán salir de la pobreza extrema y 2.9 millones ingresaran al rubro de pobreza. Los mayores avances se presentaron en el norte del país, mientras que el sur, sureste enfrenta el mayor rezago.

Fuente: Milenio

Cepal alerta por aumento de la informalidad en AL

La expansión del trabajo por cuenta propia y una mayor informalidad amenazan la situación laboral en América Latina, advirtieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al presentar la nueva edición de su publicación conjunta “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, los organismos alertaron que la informalidad laboral seguirá en aumento, tanto por la débil generación de empleo asalariado, como por la informalización de ocupaciones ya existentes en países como México.

La situación laboral se deteriorará en países que en 2019 pasen por una crisis económica, como Argentina, Nicaragua y Venezuela. En el caso de México se observó que el empleo asalariado disminuyó en comparación con el número de trabajadores por cuenta propia.

El empleo asalariado sólo registró una mayor tasa de crecimiento que el trabajo por cuenta propia en tres países (Chile, Honduras y República Dominicana), mientras que en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay sucedió lo contrario, destacó el informe.

A pesar de esta disminución, el porcentaje de los trabajadores mexicanos que laboran para una empresa formal y cuentan con prestaciones pasó 62.3 al 62.7 por ciento. Sobre el salario real, que se calcula descontando la inflación para reflejar su verdadero poder adquisitivo, el análisis de la Cepal y OIT reconoce el moderado aumento que se registró en México.

“La debilidad de la demanda laboral ha contribuido a una desaceleración del crecimiento de los salarios reales. En 2018 la mediana de las tasas de crecimiento del salario real del empleo registrado ha sido la más baja de la década. Entre los países grandes de la región destaca el estancamiento de los salarios reales del empleo privado formal en Brasil (-0.2 por ciento) y la marcada contracción en Argentina (-5.7 por ciento). En contraste, se registraron aumentos moderados en Chile, Colombia, México y el Perú”, detalló el documento.

Fuente: Sin Embargo

La represión de México sobre evasores de impuestos aturde al negocio

En medio de las discusiones sobre el tratamiento de la defraudación fiscal como delincuencia organizada el periódico The Financial Times entrevistó a una serie de empresarios mexicanos y analistas expertos en relación a sus preocupaciones de aprobarse esta medida.

Armando Santacruz, director ejecutivo de Grupo Pochteca; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; y Valeria Moy, directora de México ¿Cómo Vamos? fueron algunos de los entrevistados.

Uno de los grandes puntos en común es la indefensión de los empresarios ante la autoridad fiscalizadora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que anteriormente ha sido utilizada como un medio de presión política para empresas y personas no gratas para el gobierno, a quienes auditan constantemente.

Santacruz, quien también es cofundador de la ONG “México Unido Contra la Delincuencia”, dijo que había sido blanco de auditorías fiscales bajo la administración anterior como un medio de acoso, después de exponer escándalos de corrupción. Dijo que había ganado todos sus casos en los tribunales, pero las cosas habrían sido muy diferentes si el nuevo marco propuesto hubiera estado vigente.

“He tenido 100 auditorías y en 99 de ellas planteé objeciones”, dijo Santacruz. “Con estos nuevos criterios, sería la cárcel y la confiscación de activos incluso antes de la condena. Este gobierno piensa que todos los empresarios son gángsters. Así es como nos tratan “.

Pero también existe la posibilidad de una reducción en las inversiones, debido a que el marco regulatorio que se plantea hace responsable de los errores tributarios hasta a los directores ejecutivos y accionistas.

Fuente: Financial Times


SECCIÓN 2

Lectura recomendada

Propuesta para transformar la seguridad social en México

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Te recomendamos leerlo porque el artículo desarrolla una propuesta de crecimiento y desarrollo del país, a partir de la eliminación de la informalidad laboral, lo cual se puede lograr a través de la creación de una mejor seguridad social. Para lo cual describe las disfuncionalidades del mercado laboral mexicano, diagnóstica el estado actual de la seguridad social y plantea diez propuestas para alcanzar un nuevo sistema de seguridad social.

Un dato: En 14 años, el porcentaje de trabajadores con seguridad social pasó de 36.4% a 37.6%, un aumento de 1.2 puntos de cobertura -0.085 puntos al año-. A esa velocidad faltan más de siete siglos para que todos los trabajadores estén cubiertos por la seguridad social.

Síntesis

Todos los días millones de mexicanos acuden a las clínicas y hospitales del IMSS, pero tienen largas esperas para recibir atención; pocas veces les surten sus recetas completas y frecuentemente les difieren los procedimientos. Todos los días millones de mujeres enfrentan fuertes dificultades para obtener un buen empleo, porque no tienen quien les cuide a sus hijos.

Todos los días millones de empresarios dedican sus esfuerzos y arriesgan sus ahorros creando nuevas empresas o administrando las que ya tienen. La mayoría de esas empresas no sobreviven. Para sobrevivir esos empresarios evaden a los inspectores del IMSS, del SAT y de la STPS; cuando no lo logran, los corrompen. Esos empresarios prácticamente no pagan impuestos y no tienen acceso a crédito; muy pocos sueñan con innovar o adoptar nuevas tecnologías. Crean muchos empleos, todos precarios.

Ese es el mundo de la informalidad, producto en parte y causa en parte del fracaso de nuestra seguridad social. En ese mundo es difícil que los mexicanos tengan un sentido profundo de ciudadanía. En ese mundo la relación de los ciudadanos con el Estado es oportunista. En ese mundo esas conductas, al igual que las ilegales, son redituables.

El mundo de la informalidad nos impide crecer más rápidamente y ser una sociedad próspera. En ese mundo todos perdemos. Por ello es imperativo abandonarlo. Pero es imposible hacerlo sin transformar la seguridad social.

En la mayoría de los países de la OCDE la seguridad social es el principal instrumento para proteger a la población, y reducir las desigualdades. Esto se logra ofreciendo a todos servicios de salud, facilitando la incorporación de las mujeres al mercado laboral mediante servicios de cuidados infantiles, asegurando que los trabajadores tengan ingresos durante el desempleo, protegiéndolos contra la invalidez y accidentes, y procurando que nadie experimente pobreza durante la vejez.

México está muy lejos de esta realidad. El país no llegará a ser un país próspero y equitativo sin revertir esta situación. Ningún cambio de política pública contribuiría más a crecer con inclusión social que una transformación integral de la seguridad social.

Ante la complejidad del reto se podría pensar que es preferible concentrar la atención en iniciativas que tengan un impacto más inmediato sobre la desigualdad y el bienestar. En el contexto actual de México esa ruta no es recomendable, vale la pena considerar la experiencia de iniciativas similares en gobiernos anteriores. Todas comparten el mismo punto de partida: consideran que la división del mercado de trabajo en un sector formal y otro informal es ajena al diseño jurídico, a las fuentes de financiamiento y a las instituciones de la seguridad social. Como si eso fuera natural.

La política pública puede hacer poco para cambiar la presencia de zonas desérticas en el norte y zonas selváticas en el sur, pero puede hacer mucho para modificar la división de la economía en un sector formal y otro informal. La alta informalidad que caracteriza a México no es genética, ni producto de la geografía, el lenguaje o la cultura. Es el reflejo de un conjunto de factores que inciden sobre el comportamiento de las empresas y los trabajadores. Es el síntoma de la enfermedad, no su causa.

El problema de fondo es no haber abordado los factores detrás de esa división. En las discusiones de política pública se señala frecuentemente que la ruta para crear más empleos formales es aumentar la inversión. Sin embargo, esa visión no considera que los factores que causan la segmentación formal-informal de la economía no se corrigen aumentando la tasa de inversión; al contrario, la deprimen.

Sin duda sería conveniente aumentar la tasa de inversión. Pero la visión de “invertir para crecer y formalizar” ignora que en México se invierte mal. Los factores detrás de la segmentación formal-informal de la economía son en gran medida los mismos factores que inducen a que parte de la inversión se canalice a empresas pequeñas de baja productividad, que crean empleos precarios sin cobertura de seguridad social

Muchos factores influyen sobre la división de la economía en un sector formal y otro informal y la consecuente disfuncionalidad del mercado laboral. Entre ellos, un régimen tributario que subsidia a las empresas pequeñas e improductivas fomenta el empleo por cuenta propia, grava en exceso al trabajo asalariado, y castiga el crecimiento de las empresas productivas.

En México, la informalidad laboral ha sido prácticamente constante y la informalidad empresarial ha aumentado. En 2005 la tasa de informalidad laboral, medida conforme la definición del INEGI, fue 59.1%. Casi tres lustros después, en 2019, fue 56.9%. En el mismo lapso, el porcentaje de trabajadores con seguridad social pasó de 36.4% a 37.6%; un aumento de 1.2 puntos de cobertura en 14 años, o de 0.085 puntos al año. ¡A esa velocidad faltan más de siete siglos para que todos los trabajadores estén cubiertos por la seguridad social!

Transformar la seguridad social es el único camino para ampliar la protección social, reducir las desigualdades en la distribución del ingreso, mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, aumentar la productividad, y lograr mejoras permanentes en los ingresos y el bienestar de todos los mexicanos. Si se desea crecer más rápidamente, es indispensable transformar la seguridad social. Debemos aspirar a una seguridad social que cubra a todos, más redistributiva que la actual, con servicios de mejor calidad, basada en un enfoque de ampliación de derechos.

La transformación implica cambios a la arquitectura institucional, alcance y financiamiento de la seguridad social necesitan fortalecer la protección y ampliar los derechos sociales de los ciudadanos. En paralelo, deben dotar al Estado de un instrumento eficaz para redistribuir ingresos.

Para alcanzar estos objetivos, hacemos 10 propuestas:

1. Legislar el derecho ciudadano a la salud.

2. Legislar el derecho a una pensión ciudadana a partir de los 68 años.

3. Ampliar la cobertura de guarderías en 130%, equivalente a 830 mil espacios adicionales.

4. Crear un seguro de desempleo financiado con aportaciones patronales.

5. Establecer la obligación de los trabajadores a cotizar a su Afore cuando tengan un empleo informal.

6. Reducir las comisiones de las Afores y subsidiar el ahorro para aumentar las pensiones.

7. Facilitar al Infonavit a ofrecer créditos de vivienda a los trabajadores no asalariados.

8. Convertir al IMSS en una institución incluyente, asegurando a todos los trabajadores independientemente de su estatus laboral.

9. Trasladar la cobranza y fiscalización de las contribuciones a la seguridad social del IMSS al SAT.

10. Reducir los costos de la contratación formal.

Es fundamental que el sistema de seguridad social y el régimen tributario sean congruentes para que, en conjunto, mejoren la protección social, fortalezcan el esfuerzo redistributivo, impulsen la equidad de género y fomenten el desarrollo de empresas que creen empleos productivos. Por ello las propuestas recaudatorias deben enfocarse en reducir la informalidad y combatir la evasión.

Observaciones sobre cuatro obstáculos que se podrían enfrentar al impulsarlas.

1. La mayor dificultad para reformar la seguridad social deriva de afectar derechos adquiridos, o expectativas de derecho, de los trabajadores.

2. Las propuestas sí afectan a las secretarías y organismos involucrados en la seguridad social.

3. Las propuestas modifican narrativas arraigadas y frecuentemente expresadas en el discurso político sobre las instituciones de seguridad social, en particular sobre el IMSS.

4. El último obstáculo se refiere al costo de las propuestas que, de implementarse todas al mismo tiempo, sería de 1.5% del PIB. Manteniendo constante el gasto público, se requiere recaudar recursos por ese monto.


SECCIÓN 3

Agenda de talento humano

Agenda de eventos sobre tercerización y talento humano, nacional e internacional

Hemos recopilado eventos del sector de la tercerización y talento humano en México y el mundo, a realizarse en el mes en curso y los siguientes meses, para que usted pueda asistir o acceder en línea, estamos seguros que serán de gran utilidad; además, permite conocer el amplio análisis sobre nuestro sector en los países en donde se desarrolla.

Dar clic en esta liga para conocer la agendahttps://tallentiamx.blog/2019/07/17/cursos-talleres- y-conferencias-del-mundo-del-trabajo/

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