Boletín TallentiaMX No. 12

DESCARGA NUESTRO BOLETÍN EN PDF
DA CLICK AQUÍ

Contenido

  • Editorial
    • Sección 1. Noticias de la semana
    • Sección 2. Lectura recomendada (Construcción de un mejor negocio a través de la subcontratación)
    • Sección 3. Agenda de talento humano

La propuesta del Paquete Económico 2020 es, además de contraproducente y nociva para los sectores de la sociedad más desfavorecidos, contradictoria. Atenta contra los principios más elementales de su propia propuesta, es decir: “Contar con fundamentos macroeconómicos sólidos ante un entorno económico internacional en el que prevalece la incertidumbre”. No es de extrañar entonces que tampoco se logre “promover un crecimiento incluyente que genere un mayor bienestar a toda la población”

Dr. Elias Micha


E d i t o r i a l

Como hemos dado cuenta en anteriores números de nuestro boletín, la SHCP presentó, dentro del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020, una serie de modificaciones a las leyes fiscales en materia de subcontratación que impactarán de manera negativa al sector.

TallentiaMX ha hecho un análisis de los posibles impactos de la propuesta para hacerlos del conocimiento de los diputados, quienes actualmente están revisando la iniciativa de ley y son los que la aprobarán, para después enviarla al Senado de la República. La fecha límite para aprobar estas modificaciones es el 31 de octubre del presente año, aunque se prevé que sea unos días antes.

Seguimos aportando elementos objetivos y datos a la discusión de las modificaciones, tanto en la Cámara de Diputados como en los medios de comunicación, algunos de los cuales tendenciosamente solo reportan las malas prácticas de la subcontratación -las cuales, por supuesto deben combatirse y en este sentido TallentiaMX tiene propuestas claras para hacerlo-, sin mostrar que esta actividad combate la informalidad en la economía mexicana y que es el sector que mayor capacitación otorga a sus empleados, entre otros beneficios.

TallentiaMX seguirá impulsando la tercerización y defendiendo al sector.


SECCIÓN 1

Noticias de la semana

Retención de IVA por subcontratación en 2020

Desde la Resolución Miscelánea Fiscal del ejercicio 2017, se establecieron diversas obligaciones para poder efectuar la deducción y el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por las erogaciones realizadas por subcontratación laboral, ello para fortalecer el control de obligaciones de los contribuyentes por parte de las autoridades fiscales.

Con los servicios de subcontratación laboral, las empresas buscan lograr mayor eficiencia en sus procesos. Sin embargo, la autoridad fiscal ha observado que en algunos casos las empresas prestadoras de dichos servicios no cumplen con el entero del IVA trasladado y que, en contraparte, la empresa contratante sí acredita el IVA que le trasladaron.

A fin de evitar esta situación, en el Paquete Económico del ejercicio fiscal 2020, pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, se propone adicionar una fracción IV al artículo 1-A de la Ley del IVA, en donde se establece la obligación de los contribuyentes contratantes de los servicios de subcontratación laboral a retener y enterar el impuesto causado por dichas operaciones. Así, la autoridad pretende asegurar el pago del impuesto, pues para que proceda el acreditamiento del IVA que le fue trasladado al contratante, primero debe efectuarse el entero de la retención y posteriormente llevar a cabo su acreditamiento.

Fuente: IDC On Line

Las startups crecen rápidamente a través de la subcontratación

En todo EU, miles de pequeñas empresas están iniciando un negocio con una inversión mínima. Muchas usan medidas tradicionales de reducción de costos: compartir espacio de oficina o contratar trabajadores temporales; pero otras recurren a Internet. Utilizando un conjunto de servicios en línea baratos, estas compañías ahora pueden esencialmente externalizar a todo su personal.

Estos servicios no son todos nuevos. En 2005 en Las Vegas, Valerie Johnson tenía un producto en mente, ropa de dormir para adultos, y alrededor de $50,000 USD de su propio dinero para invertir. ¿El único problema? Ella no sabía de textiles y necesitaba un fabricante. Así que Johnson entró en Alibaba.com, el sitio web chino de comercio electrónico que conecta a proveedores y compradores de todo el mundo. Rápidamente encontró cerca de 300 fabricantes de textiles en China. Después de reducir la lista a tres, se subió a un avión a China y al final de viaje ya había elegido un fabricante.

Más tarde, Johnson subcontrató el diseño de su sitio web a un diseñador que encontró en Guru.com, una especie de mercado en línea para freelancers.

Poco después de que dos grandes camiones entregaran su producto fuera de su puerta, los pedidos comenzaron a llegar. Su inversión de $50,000 se convirtió en un negocio de $ 2 millones al año, sin que Johnson incurriera en un centavo de deuda.

Pero eso es solo el comienzo. Las nuevas empresas inteligentes externalizan todo lo que pueden. Algunos emprendedores envían sus documentos legales a Legalzoom.com. Para la programación web, se dirigen a oDesk o eLance, donde los freelancers de todo el mundo ofertan por proyectos. Otras tareas diarias de rutina, desde marketing hasta redacción de textos publicitarios, pasan por AskSunday.com, una compañía virtual de asistencia personal. El negocio puede escalar, con costos fijos tan bajos que pueden salir de su bolsillo.

Las alternativas económicas en línea no son solo la base comercial del día a día. Las redes sociales también están cambiando el cómo y el precio con que las empresas pueden comercializar sus productos.

Aunque las empresas pueden subcontratar a casi todo su personal, muchas nuevas empresas aún mantienen al menos algunas cosas en su control de manera interna. Eso puede ser esencial para asegurarse de que su empresa cumpla sus promesas a los clientes.

Fuente: All Business

Pronósticos globales del mercado de externalización del proceso de reclutamiento para 2027

La consultora The Insight Partners elaboró el reporte “Recruitment Process Outsourcing Market to 2027”, donde establece que el mercado global de la externalización del proceso de reclutamiento representó globalmente $4.16 mil millones USD en 2018 y se espera que crezca a una tasa compuesta anual de 29.1% durante el período de pronóstico 2019 – 2027, para representar un $40.67 mil millones USD para 2027.

América del Norte fue el mercado líder y se prevé que sea el mayor contribuyente de ingresos durante todo el período de pronóstico. Gran cantidad de las empresas de subcontratación de procesos de reclutamiento funcionan en los EU, Canadá y México. Además, la enorme fuerza laboral calificada y los nuevos solicitantes de empleo en los países de América del Norte están consolidando el camino de crecimiento de las empresas de subcontratación de procesos de contratación en esta área.

Perspectivas del mercado.

El proveedor de subcontratación de procesos de reclutamiento actúa como una extensión de la función de recursos humanos en una empresa y ayuda a reducir el tiempo y los costos necesarios para contratar nuevos talentos. El proveedor de servicios ofrece la experiencia necesaria, tecnología avanzada y técnicas para proporcionar una solución de contratación completa y holística. Ofrecen servicios en el sitio, fuera del sitio, combinaciones de dentro y fuera del sitio en todos los países, lo que brinda mucha flexibilidad y opciones a los empleadores.

Las soluciones de Outsourcing de procesos de reclutamiento apuntan a optimizar todo el proceso de reclutamiento a través de la racionalización de las operaciones / procesos de la compañía y enfocándose en la estrategia comercial a largo plazo. Las agencias de contratación tradicionales se centran solo en cubrir los puestos rápidamente.

La región de Asia Pacífico posee la región más atractiva en el mercado de subcontratación del proceso de reclutamiento global durante el período de pronóstico de 2019 a 2027. La región está experimentando un crecimiento sustancial en el número de industrias, demandando gran cantidad de mano de obra y por tanto de proceso de reclutamiento externalizado. Europa representa el segundo mercado más grande en el mercado de subcontratación de procesos de reclutamiento global y también se estima que es la segunda región más atractiva del mercado durante el período de pronóstico.

Segmentar por tipo de información. El mercado de outsourcing del proceso de reclutamiento global se clasifica según el tipo en personal técnico, personal de ventas y marketing, personal de soporte administrativo y de oficina y otros.

Segmento referido. El mercado de outsourcing del proceso de reclutamiento por sector vertical se ha segmentado en fabricación, construcción, TI, telecomunicaciones, comercio minorista, hotelería, Banca, Servicios Financieros y Seguros (BFSI, por sus siglas en inglés), petróleo y gas, y otros. La contratación externa del proceso de reclutamiento analiza la escalabilidad, las tasas de rotación, la tecnología y el tiempo requerido para contratar buenos talentos, lo que hace que la contratación externa sea una opción mucho mejor para los empleadores de hoy.

El reporte clasifica el proceso de reclutamiento por tipo, de la siguiente manera:

  • Personal técnico
  • Ventas y Marketing
  • Oficina / Soporte Administrativo
  • Otros

Por industria:

  • Fabricación
  • Construcción
  • Al por menor
  • ESO
  • Cuidado de la salud
  • BFSI
  • Gas de petróleo
  • Telecom
  • Otros

Fuente: The Insight Partners

Cómo externalizar sus debilidades para que pueda concentrarse en las fortalezas de su negocio

Los emprendedores están acostumbrados a usar “múltiples sombreros” para seguir creciendo y escalando sus negocios mientras mantienen la mayor cantidad de dinero posible en sus bolsillos. Pero hacerlo por su cuenta podría costarle dinero. Pasar demasiado tiempo en la contabilidad cuando no es su especialidad podría significar horas desperdiciadas.

Si aún no está convencido de intentar la subcontratación, recuerde que hay muchas posibilidades de que ya esté utilizando alguna forma de subcontratación en su negocio. Según Deloitte, el 53% de las empresas están externalizando las funciones de tecnologías de la información (TI).

Afortunadamente, no es difícil externalizar casi todo en su negocio, desde el inventario hasta la generación de oportunidades de venta. Sin embargo, el camino para encontrar su primer contratista y la externalización exitosa es más difícil de abordar. Aquí le mostramos cómo comenzar.

Céntrese en sus debilidades. Primero lo primero: si recién está comenzando en su viaje de negocios, elija un negocio que se adapte a sus puntos fuertes desde el principio. La idea es identificar sus debilidades y las tareas más temidas y externalizarlas para que pueda concentrarse en las áreas que mejor se adapten a sus talentos.

Deshágase de las actividades que pierden el tiempo. Subcontrata cualquier tarea que pueda realizarse de manera relativamente económica. Asigne su tiempo libre, recién descubierto, para concentrarse en las cosas que realmente mueven a su empresa, como la creación de redes en persona o la estrategia de una campaña de marketing.

Establezca su presupuesto. No necesita un presupuesto enorme para comenzar a externalizar sus debilidades. Por ejemplo, unas pocas horas de ingreso de datos solo pueden costar $20 USD en un sitio como UpWork. Concéntrese en una tarea para subcontratar y calcule cuántas horas le llevará realizar el trabajo. A partir de ahí, se trata de reducir su presupuesto y centrarse en compensar el costo en otras áreas. Y a medida que su negocio crece, puede reinvertir el dinero en su negocio y externalizar aún más.

Busque contratistas calificados. Los contratistas y autónomos calificados están en todas partes y están ansiosos por manejar sus tareas. Las referencias de boca en boca son un excelente lugar para comenzar. Los sitios como Growth Geeks son perfectos para subcontratar tareas de marketing, mientras que Bench funciona bien para la contabilidad.

Asigne un pequeño proyecto de prueba. Asigne un pequeño proyecto para ver qué tan bien le va a su contratista. Si hacen un trabajo decente, pero no es tan completo como quisiera, hágales saber sus expectativas y exactamente lo que necesita.

Fuente: All Business

Las empresas de la industria de tecnología financiera recurren cada vez más a soluciones subcontratadas para su desarrollo de software

La industria de servicios financieros se está convirtiendo rápidamente en un líder en desarrollo de software. Los datos muestran que las inversiones en tecnología financiera (Fintech) alcanzaron los $34 000 millones USD en 2018. Gran parte de este crecimiento se atribuye al aumento de tecnologías emergentes como blockchain, análisis de datos y computación en la nube. Se espera que estas nuevas tecnologías revolucionen la forma en que se realizan los pagos y se realiza un seguimiento de las transacciones.

Muchas de estas organizaciones de servicios financieros están recurriendo a la subcontratación de software offshore para crear software personalizado y mantener un equipo de desarrollo interno eficiente. Esto se debe a que estas compañías cuentan con décadas de invaluable experiencia al trabajar con grandes empresas tecnológicas.

Los bancos están recurriendo a servicios de desarrollo subcontratación para acceder al mejor talento. Esto es especialmente importante dado el dominio que tiene la gran tecnología sobre el talento para el desarrollo de software, lo que ha aumentado los salarios y la competencia para toda la industria. Además, se están utilizando equipos de desarrollo offshore para acortar el ciclo de desarrollo y mejorar la calidad del análisis de datos en la industria.

1. Acceso a expertos en demanda. Las empresas de subcontratación de software offshore ayudan a las organizaciones de servicios financieros a encontrar el talento adecuado para sus necesidades de desarrollo. Esto es especialmente importante dado el mercado de contratación actual: los ingenieros de software tienen una tasa de desempleo ultra baja de solo 1.9%. Faltan ingenieros. Es por eso que las empresas de todo el mundo están recurriendo a empresas de desarrollo offshore para asegurar el talento adecuado para sus necesidades.

2. Finalización más rápida del proyecto. Las empresas Fintech están trabajando con empresas de desarrollo de software subcontratadas para comenzar proyectos más rápido y completarlos en menos tiempo. Los ingenieros pueden acortar el ciclo de vida del desarrollo. Esto se debe a que estos desarrolladores tienen años de experiencia como contratistas y han trabajado en una amplia variedad de proyectos.

3. Aumento de las ganancias a través del análisis de datos. La industria financiera es líder en recopilación de datos y análisis. Los bancos de inversión han contratado especialistas que analizan los datos para reducir el riesgo al suscribir préstamos, emitir valores o negociar futuros. Tanto las cooperativas de ahorro y crédito pequeñas como los grandes bancos multinacionales están utilizando una combinación de ingenieros internos y servicios de desarrollo subcontratado para mejorar sus análisis.

Fuente: Business.com


SECCIÓN 2

Lectura recomendada

Construcción de un mejor negocio a través de la subcontratación

DA CLICK AQUÍ PARA LEER LA LECTURA COMPLETA

Te recomendamos leerlo porque el artículo analiza el efecto de la tecnología en la expansión de la subcontratación y los desafíos operativos que tienen las empresas al tercerizar.

Un dato: Las pequeñas empresas están subcontratando tareas porque la tecnología ha avanzado hasta el punto de que los profesionales pueden trabajar desde cualquier parte del mundo.

Síntesis

La tecnología ha expandido la subcontratación. Los emprendedores han visto por mucho tiempo la subcontratación como una estrategia reservada para las grandes empresas, pero la tecnología lo ha convertido en una herramienta más accesible para las pequeñas empresas, que algunas de ellas ha tenido un poderoso impacto en su crecimiento, productividad y resultados.

“En la actualidad, más pequeñas empresas están subcontratando tareas porque la tecnología ha avanzado hasta el punto de que los profesionales pueden trabajar desde cualquier parte del mundo”, dice Laura Sparks de Legal Marketing Maven. Estos trabajadores externos se incorporan como subcontratistas y le ahorran al propietario de la empresa la carga de pagar los gastos asociados con los impuestos y gastos de nómina.

“Los emprendedores progresivos se dan cuenta del poder imparable de la subcontratación para manejar aspectos de su negocio que son esenciales pero que simplemente no tienen sentido que traten con ellos personalmente”, dice David Walsh, autor del libro Source Control.

La ruta de la tercerización. Para cada empresa, el momento adecuado para externalizar es diferente. Cuando usted y sus empleados actuales no pueden administrar el negocio diario de su empresa, puede ser hora de considerar la contratación externa. Para empresas muy pequeñas, se recomienda la contratación externa desde el principio. Ella sugiere comenzar con un contador y un asistente virtual, y hacer crecer el equipo desde allí.

Qué externalizar. El hecho de que pueda subcontratar una tarea no significa que deba hacerlo. “No subcontrate algo solo porque no quiere hacerlo”, dice Jim Lanzalotto, director de Scanlon Louis, una empresa de outsourcing estratégico. “A veces hay cosas que no quieres hacer, pero son importantes para tu negocio principal”. Una pequeña empresa que se centra en el diseño de productos no debería externalizar nada relacionado con el desarrollo de su diseño interno talento o sus actividades de diseño. Pero podría subcontratar los procesos tangenciales como servicios de nómina, TI, etc.

Los tipos de tareas que se subcontratan mejor se dividen en tres categorías generales: 1. Experiencia altamente calificada o ejecutiva, por ejemplo, dirección de finanzas (CFO por sus siglas en inglés), aquí podría pedirle a una persona de ese nivel que haga un análisis financiero mensual de la empresa. 2. Tareas repetitivas, como nómina o inventarios. 3. Conocimiento especializado, por ejemplo, podría ser TI para su sistema de contabilidad.

Haciéndolo funcionar. Después de haber encontrado un proveedor hay que dedicar un poco más de tiempo a elaborar un contrato específico que describa exactamente el alcance del servicio y su calidad.

En el proceso de subcontratación, la empresa contratista debe dar un paso atrás, ceder el control y permitir que los nuevos miembros del equipo hagan el trabajo que les ha subcontratado. Se necesita un poco de confianza. La empresa podría vigilar las actividades subcontratadas, pero perdería la atención a las actividades core, que es efecto contrario que busca la externalización.

“Muchos propietarios se enorgullecen de tener el mundo sobre sus hombros y toda su organización enterrada en su mente. Conocer su negocio es crítico, pero mantenerse indispensable es imprudente y no escalable. Tenga en cuenta que retirarse de las operaciones de bajo nivel es lo más inteligente. inversión que puede hacer en el éxito a largo plazo de su negocio “, dice Walsh.

Sopesando los costos versus los beneficios. El costo. ¿cuánto puede pagarle a un subcontratista para construir un mejor negocio? Depende del tipo de trabajo que esté subcontratando el nivel de habilidad y la ubicación de su proveedor de tercerización y sus propias preferencias.

Los subcontratistas con sede en los EUA probablemente requerirán tarifas altas, en cambio existen sitios web de contratación en línea, donde se pueden encontrar subcontratistas en países en desarrollo que trabajarán por menos de $1 USD por hora. Por otro lado, los costos pueden ser más bajos en las zonas rurales que en las ciudades metropolitanas, donde el costo de vida es mayor.

Un consejo valioso es que “pague a alguien lo que vale, independientemente de su ubicación”, pero aprovechando las diferencias circunstancias que sirvan a su favor.

Firme distintos contratos basados ​​en tareas, lo que le permitirá evalúa a nuevos proveedores de subcontratación y hacer la transición al proveedor que esté seguro de su capacidad para cumplir de manera constante.

Enfrentando los desafíos. Si bien la subcontratación puede generar grandes ventajas para una pequeña empresa, no está exenta de desafíos. Si elige trabajar con proveedores offshore, las barreras de idioma y las zonas horarias pueden ser difíciles de manejar.

Otro desafío es el que, al igual que cuando contrata a un nuevo empleado, existen riesgos de seguridad al entregar las tareas a un proveedor externo. Se debe buscar el mecanismo de externalizar la funcionalidad o área de forma segura, de manera que no ponga en riesgo la información personal de los empleados o los datos de los clientes. Según sea su sector o actividad, revise las políticas y prácticas de seguridad del subcontratista, específicamente su declaración de cumplimiento de la ISO 27002, así como las leyes de seguridad de la información de su país.

Cosechando los beneficios. Aunque existen riesgos, la tercerización en última instancia ofrece grandes ventajas a los dueños de negocios. El proceso le permite formar un equipo de profesionales calificados sin agregar el gasto de los empleados a tiempo completo, y evitar atascarse con tareas que se pueden completar sin su atención. Es una estrategia comprobada y asequible para hacer crecer su negocio sin dejar que se apodere de su vida.


SECCIÓN 3

Agenda de talento humano

Agenda de eventos sobre tercerización y talento humano, nacional e internacional

Hemos recopilado eventos del sector de la tercerización y talento humano en México y el mundo, a realizarse en el mes en curso y los siguientes meses, para que usted pueda asistir o acceder en línea, estamos seguros que serán de gran utilidad; además, permite conocer el amplio análisis sobre nuestro sector en los países en donde se desarrolla.

Dar clic en esta liga para conocer la agendahttps://tallentiamx.blog/2019/07/17/cursos-talleres- y-conferencias-del-mundo-del-trabajo/

Boletín digital de TallentiaMX

DESCARGAR PDF

Deja un comentario