Boletín TallentiaMX No. 11

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Contenido

  • Editorial
    • Sección 1. Noticias de la semana
    • Sección 2. Lectura recomendada (Externalización del proceso de reclutamiento: el mejor secreto para la adquisición de talento)
    • Sección 3. Agenda de talento humano

E d i t o r i a l

La importancia de discutir lo propuesto por el Paquete Económico

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual está integrado por los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el paquete de reformas a las leyes fiscales (también llamada miscelánea fiscal).

En esta miscelánea fiscal, la SHCP propone modificaciones a las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, que regularán diversas actividades. Sin embargo, las reformas propuestas relativas a los comprobantes fiscales de operaciones inexistentes, compensación universal, esquemas reportables y retención del IVA en actividades de subcontratación podrían impactar a todos los sectores productivos del país, los cuales ha manifestado la importancia de discutir sobre el contenido de esas iniciativas de ley.

Es claro que los sectores productivos apoyan al Gobierno de México en su esfuerzo por aumentar su recaudación fiscal. Empero, tanto ellos como nosotros pensamos que es necesario que en la discusión de la miscelánea fiscal, actualmente en proceso en la Cámara de Diputados, sean incluidos los comentarios y observaciones de los representantes de dichos sectores. El diálogo seguramente enriquecerá la propuesta.

TallentiaMX, junto con otras organizaciones empresariales, impulsa este diálogo y propondrá las modificaciones que permitan al Gobierno alcanzar sus objetivos y, al mismo tiempo, generar empleo y crecimiento de las actividades productivas.


SECCIÓN 1

Noticias de la semana

Modificaciones en la Miscelánea Fiscal propuestas por SHCP en materia de subcontratación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el 8 de septiembre el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 a la Cámara de Diputados. Los documentos que integran el Paquete Económico 2020 son los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales.

Para regular la subcontratación en materia fiscal, la autoridad hacendaria propone modificaciones a las Leyes del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Retención del IVA en outsourcing.

En materia de IVA, la SHCP propone una nueva obligación para las empresas que adquieren de otra el servicio de outsourcing. La medida propuesta consiste en que en lugar de que la empresa que ofrece el servicio de subcontratación transfiera y entere el IVA a la autoridad, quien tendría que hacerlo es la empresa que adquiere el servicio. En consecuencia, será procedente el acreditamiento del impuesto que le fue trasladado al contratante.

Para que se pueda aplicar la retención de IVA en outsourcing se propone adicionar una fracción IV al artículo 1-A de la Ley del IVA. Así lo indica el documento de la Iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales, del Paquete Económico 2020.

ISR en materia de outsourcing.

El gasto hecho por la empresa contratante de servicios de outsourcing puede ser catalogado como un gasto indispensable, por lo que sí es deducible. Sin embargo, se propone que para poder realizar la deducción sea necesario que la empresa que adquirió el servicio de subcontratación haya cumplido con la obligación de entero de IVA mencionada arriba.

También procede la deducción si la empresa contratante recaba, de la empresa que otorgó el servicio de outsourcing, una copia de los documentos en que conste que se hizo el pago de impuestos. Esto de conformidad con la Ley del ISR y otras disposiciones fiscales como es el caso de la Ley del IVA.

Hacienda precisó que, además de trasladar el IVA expresamente y por separado en el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) correspondiente como requisito para poder deducir, tendrán que cumplir con la obligación de retención y entero de IVA que se establezca en la ley.

Estas propuestas están en discusión, de aprobarse entrarían en vigor el 1 de enero de 2020.

Fuente: El Contribuyente

La externalización de la gestión de inversiones ofrece un mayor impacto en el servicio al cliente

En el mercado actual, los negocios de los asesores financieros se enfrentan a un acto de equilibrio fino, mientras buscan involucrar a nuevos clientes continúan administrando las cuentas de los inversionistas existentes, sin recursos ni personal adicionales. Los clientes inversores, por su parte, exigen cada vez más servicios, buscando tecnologías digitales y enfoques basados en objetivos como parte de su experiencia de asesoramiento.

La tercerización es una solución que los asesores pueden aprovechar para obtener más tiempo con sus clientes y ayudarlos a brindar un servicio más sólido y holístico. El estudio “Power of Outsourcing Investment Management” de la consultora AssetMark revela que el 86% de los asesores que externalizan la gestión de inversiones están de acuerdo en que los ha hecho más exitosos.

Los beneficios tangibles de la subcontratación son:

1. Mejor desempeño comercial. Las presiones sobre los asesores financieros están cambiando y creciendo. A medida que los “baby boomers” continúan jubilándose, probablemente también habrá una mayor demanda de asesores. Brindar una experiencia superior de gestión de inversiones es una de las formas en que los asesores pueden atraer nuevos clientes.

La gestión de inversiones de outsourcing brinda a los asesores acceso a una amplia gama de productos de inversión, supervisión de la gestión de cartera y procesos de debida diligencia (due diligence) y mejor posicionamiento para proporcionar valor agregado a los clientes. A su vez, esto puede contribuir a un mejor desempeño del negocio. Los resultados del estudio muestran que a medida que los asesores subcontrataron más, experimentaron un crecimiento en los activos totales y en los ingresos personales, al tiempo que experimentaron menores gastos operativos.

2. Mayores resultados. Los resultados del estudio muestran que cuantas más áreas subcontratan los asesores financieros, mayores serán los beneficios. Aquellos que solo externalizan pocas áreas a menudo no experimentan el potencial completo de la subcontratación, en términos de escala y eficiencia.

En todos los indicadores clave de rendimiento, incluidos los costos operativos, el aumento promedio en los activos totales, el crecimiento comercial y los ingresos personales, los resultados muestran que los asesores que externalizan más de su negocio experimentan mejores resultados.

3. Plataforma holística. A medida que los inversores exigen cada vez más soluciones personalizadas adaptadas a sus objetivos financieros individuales, las plataformas de subcontratación deben poder proporcionar soluciones integrales centradas en abordar las necesidades específicas de los clientes. Al permitir que los asesores creen productos y soluciones que satisfagan las necesidades individuales de los inversores, se ha demostrado que las plataformas integrales brindan a estos asesores los mayores beneficios.

Fuente: Investment News

Qué hacer y qué no hacer para subcontratar su creación de contenido

Este es el dilema que enfrentan muchas empresas: tienen una gran cantidad de contenido, tanto en línea como fuera de línea, que deben ser atendidos. Pero nadie en el personal tiene mucha experiencia escribiendo y la opción de gastar $40,000 USD al año para un escritor a tiempo completo no se ajusta al presupuesto. Probablemente sea hora de contratar ayuda externa, sin embargo, hay algunas situaciones con el contenido tercerizado que habrá que analizarse primero.

Si se maneja correctamente, la contratación externa puede ser una excelente manera de ahorrar tiempo y dinero a su empresa. Aquí hay algunas cosas que se deben hacer y no hacer para subcontratar la creación de contenido.

Subcontrata las habilidades en las que es débil.

Debe comprender las fortalezas y debilidades de su empresa. Por lo tanto, a menos que usted o alguien de su personal tenga alguna experiencia escribiendo contenido o haciendo marketing, entonces probablemente necesite externalizar de esta área.

Cualquiera puede improvisar una publicación de blog. Pero el contenido de su empresa tiene que atraer a su público objetivo, debe ser impactante o educativo; luego deben hacerse las acciones de promoción. De lo contrario, está perdiendo el tiempo.

1. No contrate la agencia más barata disponible. Como todo en los negocios, obtiene lo que paga. Si una agencia le dice que puede hacer un correo electrónico de marketing de 500 palabras por $4 USD, puede obtener un producto de ese precio. Encontrar una agencia que ofrezca una combinación sólida de calidad y asequibilidad puede ser difícil.

2. Debe ser específico sobre lo que quiere. Debe ser muy minucioso y específico cuando comunique sus necesidades de contenido a un profesional independiente o agencia de redacción. Aunque quiera ser conciso, el factor más importante es dar instrucciones claras que eviten cualquier tipo de confusión. Ahorrará mucho tiempo a la agencia y a usted al comunicar sus necesidades y no dejar nada a la imaginación. Cuanto más específico sea, más posibilidades tendrá de que el trabajo que reciba satisfaga sus necesidades.

3. No espere demasiado para cambiar de servicio. Uno de los peligros de emplear recursos externos es que puede estar pagando una calidad que está recibiendo. Sin embargo, a diferencia de un empleado asalariado, tiene menos burocracia para examinar cuando se trata con un profesional independiente o una agencia contratada. Si no recibe el tipo de calidad que desea, es mejor avanzar rápidamente y encontrar a alguien que pueda hacerlo.

4. Subcontratar para obtener diferentes perspectivas. Las agencias y los trabajadores independientes pueden ser una excelente manera de desarrollar nuevas perspectivas e ideas sobre cómo se puede crear su contenido. Ser objetivo es difícil al crear contenido para su negocio, por lo que puede ser muy útil emplear la ayuda de una perspectiva externa.

Fuente: Article Wrinting Co.

Asesores de tercerización: 6 consejos para seleccionar el correcto

Cuando llegue el momento de externalizar, seleccionar la empresa de tercerización adecuada puede ser la decisión más importante que tome, una que determine su relación futura para el éxito o el fracaso.

Dado que las operaciones de Tecnologías de la Información (TI) externalizadas son complejas y los proveedores de esos servicios son expertos en configurarlas para su ventaja, resulta necesario para las empresas -sobre todo las que no tienen experiencia- tener el apoyo de un asesor de tercerización que pueda ayudar a nivelar el campo de juego. Pero decidir qué asesor es el adecuado para usted es más complicado de lo que parece.

“Ya sea una empresa altamente sofisticada con su experiencia de outsourcing o un novato, lo más probable es que tenga que contratar a un asesor en algún momento durante la vida del outsourcing, ya sea simplemente para administrar y negociar un contrato o para ayudarlo durante todo el proceso de evaluación “, dice Phil Fersht autor del blog de outsourcing Horse for Sources.

Los mejores asesores son excelentes facilitadores, que entienden las perspectivas, riesgos e intereses de ambas partes y pueden trabajar para encontrar soluciones que les permitan a ambas partes tener éxito. Aquí hay 6 consejos para elegir a sus asesores o consultores de tercerización:

1. Conozca sus objetivos. Asegúrese de definir su estrategia antes de seleccionar el asesor de abastecimiento. Por ejemplo ¿necesita reducir los costos? Si es así, seleccione un asesor que lo ayudará a lograr ese objetivo. Algunos asesores se especializan en otras áreas, como la calidad.

2. Más grande no siempre es mejor. Los asesores de outsourcing vienen en todas las formas y tamaños, desde las firmas de renombre que cobran tarifas altas hasta individuos independientes con tarifas por hora más bajas. Una consultoría grande y reconocida puede ser una buena opción, pero no tome la decisión basándose únicamente en el nombre. Ahora más que nunca, hay excelentes opciones de menor costo disponibles.

3. Atienda el aspecto personal. Contrata una consultoría, pero trabaja con un consultor. El asesor individual a cargo del proyecto es al menos tan importante como la empresa. Las mejores empresas ofrecen buenas personas, métodos sólidos y una gran experiencia, pero la química individual entre el asesor y el cliente es crucial.

4. Verifique dos veces las referencias. Hable de manera directa y discreta con varios clientes de su posible asesor de tercerización que tengan al menos un año trabajando juntos. Estarán en la mejor posición para decirle si valió la pena la orientación del asesor. Las referencias de empresas no presentadas por el asesor son aún más valiosas.

5. Pruebe las herramientas. Observe de cerca los procesos y las metodologías que utiliza el asesor. Hágale preguntas específicas sobre cómo los aplicaron en casos anteriores de clientes y cómo trabajarían con usted durante cada etapa del ciclo. Cuanto mejores sean las herramientas del asesor, más rápido será el proceso de tercerización. Pero no se olvide de la necesidad de flexibilidad también. Busque la capacidad de variar los métodos habituales para adaptarse a las circunstancias y las necesidades del cliente.

6. Investigue conflictos de intereses del asesor. No hay duda de que desea un asesor que genere respeto por parte de la comunidad de proveedores, pero cuando los consultores se sienten demasiado cómodos con los proveedores, usted pierde. Infórmese sobre sus relaciones con los proveedores externos para asegurarse de obtener una visión independiente del mercado.

Fuente: CIO

Los principales motivos por los que las empresas apuestan por el outsourcing

Cada vez son más las empresas que recurren a la externalización de los servicios, sobre todo grandes empresas pertenecientes al sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. Esta práctica empresarial, más conocida como outsourcing, está cada vez más extendida.

Actualmente, más de la mitad de las empresas recurre a la externalización de servicios porque les facilita el acceso a nuevos recursos sin tener que asumir ellos mismos todo el coste, sobre todo en puestos técnicos. Y esta tendencia es imparable, puesto que se prevé que un 80% aumente su apuesta por la tercerización.

Estos son los cuatro principales motivos:

1. Actualización tecnológica permanente. Las nuevas tecnologías avanzan a velocidad de vértigo y ahora más que nunca, la mayoría de empresas no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a esta constante necesidad. Ante esta realidad, las empresas prefieren optar por externalizar sus servicios confiando en empresas que cuenten con profesionales especializados en las últimas tecnologías, como los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés), gestión de las relaciones con clientes (CRM por sus siglas en inglés), diseño UX/UI o criptomonedas.

2. Reducción de costes, aumento de negocio y mejor planificación financiera. Es, posiblemente, la principal razón para externalizar parte de los servicios. De hecho, el 47% de las empresas afirman que apuestan por el outsourcing para reducir costos, especialmente en todo lo que tiene que ver con la contratación, formación interna, infraestructuras o tecnología. De este modo, se evitan grandes inversiones para proyectos puntuales que serían inasumibles de otra forma.

3. Mayor grado de especialización. El 55% de las empresas tienen dificultades para encontrar perfiles concretos que se ajusten a los puestos de trabajo vacantes. Al externalizar estos servicios en un tercero especialista en un sector determinado, se evita la diversificación de recursos y de personal, de modo que no se abarcan otras áreas que pueden ser menos importantes a nivel estratégico.

4. Aumento de la productividad. Al contratar a un tercero especializado y con experiencia en el área requerida se asegura un resultado de calidad, que igual de otro modo tendría más complicado llevar a cabo. De este modo, se realiza el mismo trabajo en un tiempo menor, lo que hace que aumente la productividad.

Fuente: Pymes y Autónomos


SECCIÓN 2

Lectura recomendada

Externalización del proceso de reclutamiento: el mejor secreto para la adquisición de talento

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Te recomendamos leerlo porque analiza los beneficios que tiene para las empresas externalizar su reclutamiento de personal, tanto en la reducción de costos como en el aumento de la calidad del personal.

Un dato: 46% de las empresas han descubierto que externalizar el reclutamiento ha reducido su costo por contratación en un 25% o más y ha disminuido el tiempo de contratación en un 20% o más

Síntesis

¿Asociarse con un proveedor de reclutamiento externalizado (RPO, por sus siglas en inglés) puede servir para ganar la carrera por el mejor talento?

En un estudio reciente, Aberdeen encontró que casi el 60% de las organizaciones manejan el reclutamiento internamente, quienes tienen un 11% más de probabilidades de carecer del conocimiento de sus brechas de habilidades. El proceso de contratación de reclutamiento externalizado es una de las asociaciones más estratégicas para la adquisición de talento, ya que es probable que el 43% de las mejores empresas de su sector se asocien hoy con un proveedor de RPO.

Presiones de reclutamiento.

Se estima que alrededor del 75% de la fuerza laboral global cae en lo que se llama la categoría de candidato pasivo, que es alguien que actualmente está empleado y no está buscando activamente un nuevo trabajo; sin embargo, cuando se le presenta una oportunidad nueva y prometedora, es probable que deje a su empleador actual y tome el nuevo trabajo. Este tipo de candidatos constituyen el 75% del mercado laboral. Es esencial involucrar a estos candidatos y hacer que permanezcan en la empresa, sin embargo, muchos empleadores carecen de las habilidades necesarias para realizar ese proceso.

Un mercado laboral reducido no es la única presión empresarial que afecta la capacidad de los empleadores para atraer, involucrar y retener a los mejores talentos. Durante la última década, el reclutamiento evolucionó hacia una función de marketing impulsada por tecnología como motores de búsqueda, redes sociales, bolsas de trabajo y sistemas de seguimiento de candidatos. Mantenerse al día se ha convertido en una habilidad crítica para reclutar profesionales.

Regulaciones y políticas de empleo nuevas y cambiantes agravan esta complejidad. Más recientemente, los cambios en la privacidad de los datos, liderados por los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea, han afectado la forma en que los reclutadores pueden recopilar y utilizar los datos del candidato y su historial salarial.

Reclutamiento externo.

La contratación externa del proceso de reclutamiento, a diferencia del reclutamiento y la dotación de personal tradicionales, es una asociación estratégica. La razón de esto es doble: primero, mientras que la premisa principal de RPO es encontrar el mejor talento, más rápido y más barato. Los RPO ayudan a sus socios a evaluar su proceso de reclutamiento. Identifican y solucionan problemas existentes, haciendo que el proceso sea más eficiente.

En muchos casos, las organizaciones están atrapadas manejando gran parte del trabajo de contratación manualmente. Como los RPO son expertos en tecnología, pueden ingresar, identificar áreas de mejoras y hacer recomendaciones tecnológicas a sus socios. También tienen el equipo de apoyo para escalar la capacidad de reclutamiento de sus socios a medida que cambian las necesidades de reclutamiento. Según Aberdeen, el 41% de las empresas que se asocian con un proveedor de RPO para la adquisición de talento tienen un 17% más de probabilidades, que los usuarios que no son RPO, de encontrar que el 50% de su fuerza laboral es de alta calidad.

En segundo lugar, un proveedor de RPO buscará comprender los objetivos comerciales de su cliente para ayudarlos a alinear su estrategia de adquisición de talento con estos objetivos comerciales. Aberdeen descubrió que el 21% de las mejores empresas de su sector han trabajado con un proveedor de RPO en el último año, para crear una estrategia para perfeccionar el talento humano, basado en la experiencia en la materia y el conocimiento del mercado del cliente.

Establecer un flujo de talento efectivo de candidatos calificados es otro beneficio del RPO. Según Aberdeen, el 60% de las organizaciones que hacen contratación interna son un 59% más propensas para no establecer una cartera de talentos. Construir una cartera de talentos llena de candidatos de varios conjuntos de habilidades es esencial para crear una estrategia de contratación proactiva, lo que resulta en mejores resultados de tiempo de contratación.

Los RPO también pueden aprovechar su experiencia tecnológica para ayudar a las organizaciones a medir el rendimiento de reclutamiento. Según Aberdeen, 46% de las empresas han descubierto que externalizar el reclutamiento ha reducido su costo por contratación en un 25% o más y ha disminuido el tiempo de contratación en un 20% o más.

Más allá de la estrategia.

El RPO es más que reclutar: es una asociación. Los compromisos exitosos de RPO se basan en asociaciones sólidas y el compromiso de todas las partes involucradas. Patty Silbert, presidenta de Newton Talent, explica: “RPO es más que solo llenar vacantes. Se centra en formar asociaciones estratégicas para transformar los procesos de reclutamiento para ayudar al cliente a lograr sus objetivos comerciales a largo plazo “.


SECCIÓN 3

Agenda de talento humano

Agenda de eventos sobre tercerización y talento humano, nacional e internacional

Hemos recopilado eventos del sector de la tercerización y talento humano en México y el mundo, a realizarse en el mes en curso y los siguientes meses, para que usted pueda asistir o acceder en línea, estamos seguros que serán de gran utilidad; además, permite conocer el amplio análisis sobre nuestro sector en los países en donde se desarrolla.

Dar clic en esta liga para conocer la agendahttps://tallentiamx.blog/2019/07/17/cursos-talleres- y-conferencias-del-mundo-del-trabajo/

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