Vientos a favor en el Senado para regular subcontratación y TallentiaMX empuja NOM

En la Comisión de Trabajo del Senado que preside Napoleón Gómez Urrutia se han dado señales de fortalecer el outsourcing o tercerización.

En 2009 la Ley del IMSS fue modificada para contemplar esa figura, y 3 años después la propia Ley del Trabajo y el Código Fiscal. Lo realizado no fue suficiente. La falta de regulación ha permitido el accionar de empresas fantasma que afectan la vida laboral de muchos trabajadores, al reportar bajos salarios, ocultar su antigüedad y esquilmar prestaciones e impuestos.

TallentiaMX está a favor de robustecer el marco legal de la subcontratación. La asociación está conformada por unas 20 empresas que se formó en 2016, la dirige Elías Micha, matemático de la UNAM, doctor de Oxford. Se apoya en Elena Achar de asuntos públicos.

Su intención es empujar una iniciativa de ley que ya está en el Senado para añadir un par de incisos (B y C) al artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, para que la “subcontratación” quede mejor regulada. En su óptica hay buenas posibilidades dada la buena voluntad que hay en el Senado.

Además, TallentiaMX va insistir ante la Secretaría de Economía y la STPS el crear una norma oficial mexicana (NOM) para la subcontratación, que contiene 120 variables, 80 fiscales y 40 laborales. Hay todo por hacer en capacitación, prestaciones, apoyos financieros y servicios médicos, a fin de que el empleado y su familia estén más satisfechos incluso en las Pymes. En esto las autoridades se muestran a favor, por lo que no se descarta tener una NOM pronto.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario