Ventajas y desventajas de la subcontratación en los negocios

La subcontratación transfiere tareas, operaciones, trabajos o procesos a una fuerza laboral externa, al contratar a un tercero por un período de tiempo significativo. Las empresas suelen hacer esto para reducir costos o mejorar la eficiencia. Las funciones tercerizadas pueden ser realizadas por un tercero, ya sea dentro o fuera del negocio.

¿Por qué externalizar? A veces, una empresa experimenta un crecimiento a un ritmo que no puede soportar con su propio personal interno. Para mantener el ritmo, la empresa puede optar por contratar una fuerza laboral previamente capacitada de una empresa de terceros, para desplegar sus operaciones sin interrumpir su flujo comercial.

Además, una empresa puede tener procesos que solo tienen lugar por un corto tiempo, lo que hace que sea mucho más eficiente contratar a un equipo de trabajadores temporal y subcontratado para su finalización. Si la empresa implementa un nuevo proceso, puede externalizar el trabajo a trabajadores capacitados. Además, las empresas de outsourcing a menudo proporcionan empleados de nivel gerencial junto con sus equipos de trabajo, lo que libera a los empleados internos para realizar otro trabajo.

La subcontratación no se limita a los trabajos de fabricación. Los trabajos de servicio al cliente, como los de los centros de llamadas, y los trabajos de programación de computadoras también son subcontratados por compañías que buscan formas de reducir costos. Una gran cantidad de empresas subcontratan al menos algunas funciones de las tareas de recursos humanos, como la gestión de beneficios de los empleados y la nómina.

La subcontratación también puede implicar la compra de componentes de otra fuente, como componentes para equipos informáticos. Apple es un buen ejemplo de esto. Si bien sus productos están diseñados en los Estados Unidos, muchos de los componentes utilizados en esos productos se compran a proveedores externos.

Los servicios de tecnología de la información (TI) también pueden subcontratarse. Por ejemplo, la computación en la nube y el software como servicio (SaaS) ofrecen a las empresas acceso a servicios y herramientas informáticas que una vez fueron administrados internamente por los departamentos de TI de las empresas.

Ventajas. La subcontratación puede liberar personal, instalaciones y recursos de tiempo. Además de esto, las empresas también pueden emplear estrategias de subcontratación para centrarse en las competencias comerciales centrales. Esto permite a las empresas dedicar más recursos a lo que hacen bien, lo que puede mejorar la eficiencia y aumentar la competitividad.

Las funciones no esenciales que una empresa subcontrata generalmente irán a organizaciones externas para quienes esas funciones son una competencia comercial central, lo que beneficiará aún más al negocio a través de la gestión mejorada de esas funciones.

Desventajas. Se debe gestionar la relación con el tercero que asume las funciones subcontratadas. Esto incluye negociar y firmar contratos, lo que requiere tiempo y la participación del asesor legal de una empresa, así como la comunicación diaria y la supervisión del trabajo subcontratado.

La seguridad también es un factor importante en la contratación externa. Muchas relaciones de outsourcing inevitablemente implicarán el acceso de la organización de terceros a datos comerciales confidenciales, secretos comerciales y otra información confidencial que sea necesaria para realizar las funciones contratadas.

Fuente: The Balance Small Business

Deja un comentario