Urge apretar leyes a la subcontratación laboral

En la medida en que aumenta la demanda de empleos mediante subcontratación, existen firmas de ese tipo que no otorgan prestaciones obligatorias, por eso expertos del sector consideran que es necesario regular este esquema laboral.

Elías Micha, director general de TallentiaMX, asegura que, según cifras oficiales, cerca de 3 millones 500 mil trabajadores laboran bajo dicho esquema, aunque calcula que la cifra asciende a más de 4 millones. Añadió que hay contratadores que no dan seguridad social, aguinaldo o dan de alta salarios que no son los recibidos por los empleados, por lo cual exhortó a emitir una regulación que elimine ese tipo de empresas para terminar con las malas prácticas.

Expone que TallentiaMX participó en el parlamento abierto, con el fin de regular a ese tipo de compañías, para que sean obligadas a pagar las prestaciones correspondientes a los trabajadores, brindar seguridad social y evitar que los salarios sean disfrazados, es decir, que ante la ley se facture un tipo de sueldo, como el mínimo, y por otros medios se paguen otros. Queremos regular la industria, esencialmente, para que haya una Norma Oficial Mexicana (NOM), certificaciones y se distinga sólo a las empresas profesionales y responsables, enfatiza.

Elena Achar, directora de relaciones institucionales de TallentiaMX, puntualiza que la subcontratación está regulada tanto en el Código Fiscal como en las leyes del Trabajo y del Seguro Social, aunque se debe clarificar el término.

Distintas normas regulan la subcontratación, pero queremos que haya certeza jurídica, no únicamente para las empresas dedicadas a esto, también para los empleados que están bajo ese régimen. Si logramos que haya una regulación explícita dentro de la Ley Federal del Trabajo, en la que se obligue a las empresas dedicadas a esto a cumplir con la parte fiscal y laboral (dar alta a empleados con sueldos reales, no evadir impuestos y cuidar antigüedad de empleados), que se acate todo, habría menos abusos con ese tipo de figuras, expresa.

Achar indica que la NOM que proponen, que está en manos de la Secretaría de Economía para entrar a debate, busca ser muy clara, que no deje hueco alguno y precise el término de subcontratación, que especifique el término para que así desaparezcan las compañías que no cumplen con las prácticas obligatorias. El documento enviado a la secretaría propone que las empresas de subcontratación, mediante una NOM, cuenten con un registro patronal ante el IMSS y estén inscritas en el SAT. Además, que den todos los beneficios y prestaciones a los trabajadores.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario