TallentiaMX promueve la regulación de la subcontratación y propone crear una NOM para verificar el cumplimiento de la ley

En entrevista para el programa radiofónico “Poder y Dinero” el Dr. Elías Micha, Director General de TallentiaMX, explicó que el outsourcing o subcontratación es el procedimiento mediante el cual una empresa contrata a otra, ya sea para que le brinde un servicio con los trabajadores de la empresa contratada, o bien para que nada más le proporcione a los trabajadores para hacer cierto trabajo supervisado por ella misma.

Dijo que esta es una práctica que está en todo el mundo y existe porque tiene muchos beneficios, ayuda a concentrarse en el tema fundamental de tu empresa, el tema laboral puede distraer de las actividades sustanciales de la empresa. Entonces el tercerizar o subcontratar es algo muy útil, ya que está demostrado que aumenta la productividad de las empresas, sobre todo cuando se práctica de una manera profesional, cumpliendo con la normatividad vigente en materia laboral, seguridad social, fiscal e Infonavit.

Existen empresas de subcontratación que además ofrecen a los trabajadores tercerizados servicios adicionales como servicios de gastos médicos, servicios funerarios, gimnasios o recreación. Son empresas que por el volumen de gente que contratan pueden ofrecen este valor agregado al trabajador y a la empresa contratante.

Reconoció que la actividad ha sido utilizada irresponsablemente por otras empresas que no cumplen con las leyes vigentes, a las que se debe sancionar, y agregó que incluso hay empresas que estafan a los trabajadores de su propia planta laboral, sin que estén tercerizados.

TallentiaMX es una asociación que promueve la regulación de la subcontratación, para evitar malas prácticas, comentó. En el Parlamento Abierto realizado recientemente en el Senado, se propuso mejorar la regulación de la actividad y solo pocas voces sugirieron prohibir la subcontratación, lo que provocaría desempleo.

TallentiaMX propone crear una norma oficial mexicana (NOM) sobre subcontratación, que obligue a las empresas que pretendan dedicarse a esta actividad a certificarse, mediante la verificación del cumplimento de todos los requisitos establecidos en las leyes laboral, del seguro social y fiscales. El objetivo de TallentiaMX es aglutinar a empresas que se dedican a la subcontratación o tercerización que cumplen con las normas y hacen esta actividad conforme a derecho.

Escucha el audio completo dando 👉 click aquí 👈

Deja un comentario