Senadores y expertos piden regular los esquemas de subcontratación

Es necesaria una reforma para regular la subcontratación, ya que la actual legislación no respeta los derechos de los trabajadores, señaló la senadora Patricia Mercado, en el último día de trabajo del Parlamento Abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación y personas trabajadoras del hogar. La legisladora indicó que el intercambio de ideas en el Parlamento Abierto ayudará a guiar la discusión en el Senado para atender los problemas derivados de la tercerización.

A su vez, la senadora Xóchitl Gálvez, denunció la inmoralidad de algunas empresas de subcontratación, pues muchas bajan sus precios en detrimento de los salarios de los trabajadores. Consideró que el outsourcing no va a acabar, sin embargo, debe aplicarse la ley a quienes abusen de este esquema.

Por su parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia, explicó que durante el neoliberalismo se propició la flexibilización hacia los empresarios con el objetivo de conseguir la competitividad interna y externa, pero se atentó contra los derechos de los trabajadores. Afirmó que fueron 30 años de salarios comprimidos en que se privilegiaron algunos intereses y que consistió en el libertinaje para oprimir los derechos laborales, con la complicidad de las instituciones oficiales.

Al inaugurar la mesa de trabajo “Mecanismos de vigilancia y control para erradicar las malas prácticas en la subcontratación”, la senadora Citlalli Hernández Mora, resaltó que en el outsourcing existen tres posturas: que se mantenga esta figura; que se elimine; y que se regule. El senador Noé Fernando Castañón aplaudió la realización del evento, pues ayudará al perfeccionamiento integral del marco normativo y a dotar a la autoridad de herramientas que les permitan combatir las malas prácticas.

Fuente: Senado de la República

Deja un comentario