Sectores piden nuevas reglas para el outsourcing en México

En el marco de la última jornada del Parlamento Abierto, empresarios, académicos, especialistas y sindicatos se pronunciaron a favor de regular el outsourcing en México, como una medida para generar certidumbre, garantizar los derechos laborales de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como cerrar la puerta a las malas prácticas.

 “Nosotros estamos a favor de una regulación para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores mexicanos”, dijo Elena Achar, directora de Relaciones Institucionales de TallentiaMX. La especialista consideró que la actual regulación es escasa y no es homogénea. Por ello, propuso desarrollar una certificación para las empresas que se dedican a este giro, a través de una Norma Oficial Mexicana con 120 variables, las cuales servirán para que las organizaciones comprueben el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y el respeto de los derechos de los trabajadores.

Añadió que “las empresas que no cumplan con esas variables, que se dediquen a otro giro. Pero que no hagan mal uso de esta figura que puede implicar crecimiento económico, productividad y, sobre todo, bienestar para los trabajadores mexicanos. Queremos que se cumpla con el marco jurídico aplicable, evitando plenamente la simulación de operaciones”, sentenció Elena Achar.

Por su parte, Carlos Reynoso, profesor investigador de la UAM-Azcapotzalco, comentó que se requiere una visión de Estado que promueva un marco regulatorio articulado en lo fiscal, laboral y de relaciones entre las empresas, que ayude a ver en la subcontratación un mecanismo de respeto a los trabajadores, fomento del empleo y fortalecimiento a la economía.

Fuente: Factor de Capital Humano

Deja un comentario