Análisis de las Consecuencias Sociales y Económicas del Paquete Económico 2020

DE CLICK AQUÍ PARA LEER EL DOCUMENTO

Te recomendamos leerlo porque el documento hace una estimación del crecimiento del sector de la subcontratación en México en los últimos años, además de establecer los impactos sociales y económicos que tendrán la propuesta de la Miscelánea Fiscal del Paquete Económico 2020.

Un dato: De acuerdo a estimaciones, en 2019 el personal subcontratado total en México es de 8.4 millones de personas.

Síntesis

TallentiaMX estima que el sector de la subcontratación emplea actualmente a más de 8.4 millones de personas, lo que representa el 42% del total de los empleos formales en México. De acuerdo a los datos de los Censos Económicos del INEGI publicados en los años 2004, 2009 y 2014, en la última década el crecimiento promedio anual del personal subcontratado es de 10%.

De esas 8.4 millones de personas, el 59% son hombres y 41% son mujeres, es decir 4 de cada 10 personas que laboran bajo el esquema de la subcontratación son mujeres, de las cuales el 30% son madres solteras, esto es 1 millón de mujeres. Del número total de personal subcontratado, los jóvenes de 15 a 29 años constituyen el 30% de dicho personal, lo que equivale a 2.5 millones de jóvenes subcontratados.

La subcontratación está presente en todos estos sectores económicos: comercio 35%, manufactura 29%, servicios 28% y de otras actividades 8%, del total de unidades económicas que subcontratan en el país. De ese universo, el 30% son Pymes.

La retención del IVA en los servicios de subcontratación, propuesta por la Miscelánea Fiscal 2020, implicará el incremento de los honorarios de manera inmediata en un 7%, lo que provocará que una gran cantidad de clientes, incluidas las Pymes, no puedan absorber dichos ajustes, lo que las obligaría a recortar personal o moverse a la informalidad.

La propuesta de TallentiaMX consiste en una retención del IVA de 4% que asegura el correcto funcionamiento de la actividad de la subcontratación y la eliminación de las empresas fraudulentas.

Te invitamos a ver nuestro análisis de las Consecuencias Sociales y Económicas del Paquete Económico 2020
de Click para descargar en PDF

Deja un comentario