Instan a atacar la subcontratación y a las empresas factureras

Durante el último día de trabajos del parlamento abierto en materia de justicia laboral, organizado por el Senado, el abogado Marco del Toro aseveró que el problema de outsourcing o tercerización vinculado a los factureros –empresas fantasmas– es el más grave, porque se trata de crimen organizado.

El abogado se cuestionó: “¿Qué ha hecho la autoridad? Ahorita nos mencionaba el representante del IMSS, Jaime Valadez Aldana, titular de la Unidad de Servicios Estratégicos, que le han invertido una fortuna y resulta en fracasos, y es que tienen una pésima estrategia para atacar el problema”.

Sostuvo que se debe diseñar una estrategia para combatir esos delitos, lo cual se puede realizar con las leyes vigentes: Sería aplicar los artículos 113, 113 bis, 108 y 109 del Código Fiscal; el 400 bis del Código Penal Federal, y el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Por su parte, Valadez Aldana aseguró que el instituto ha destinado mucho dinero a combatir la subcontratación, pero al final, cuando el juez da el fallo, esas empresas ya no tienen recursos. Aseveró que la tercerización mala es una realidad creciente, que a costa de los trabajadores ganan un peso más, pero afectan al empleado, quien prácticamente queda desprotegido porque no genera antigüedad para una pensión, o lo registran en el IMSS con menos sueldo y eso representa menos cuotas al instituto.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario