IMSS admite incapacidad para frenar malas prácticas laborales

Jaime Valadez, jefe de la Unidad de Servicios Estratégicos del IMSS, dijo que es necesario “fortalecer el nivel de responsabilidad de quienes simulan”. De las organizaciones de tercerización que no otorgan seguridad social a sus empleados o de aquéllas que sí lo hacen, pero que le reportan al IMSS que pagan salarios mínimos para no elevar la cuota patronal. También pidió que se establezcan sanciones paras las empresas que contratan a compañías de tercerización ilegal.

Señaló que muchos han abusado de ese e squema. Si bien el IMSS realiza acciones de fiscalización, no hay institución con la capacidad para hacerlo en todas las empresas. El IMSS ha observado que hay compañías de outsourcing ex profeso para recibir a la autoridad y disfrazar la evasión fiscal.

El funcionario participó en la última mesa del Parlamento Abierto en materia laboral, convocada por el Senado el día 25 de julio.

Por su parte, Graciela Robles Espinosa, directora general adjunta de Asuntos Financieros de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mencionó que desde 2016 dicha autoridad considera actividad vulnerable de lavado de dinero a las empresas de tercerización. Aclaró que hasta ahora no se ha multado a ninguna compañía por ese delito.

Ricardo Barbosa Ascensio, de la Comisión de Asuntos Laborales de la Coparmex Jalisco, propuso: continuar con los convenios de colaboración con el IMSS, STPS y SAT, para una supervisión segura; realizar inspecciones especializadas en perseguir la subcontratación nociva y un programa de autorregulación voluntaria para que las empresas puedan ponerse al día con el IMSS en un plazo de un año.

Fuente: Factor de Capital Humano

Deja un comentario