Empresarios piden medidas más laxas para despedir trabajadores

La última mesa del miércoles del Parlamento Abierto en materia laboral, fue dedicada a la justicia. Ahí, Loreno Roel, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, señaló que se tiene que equilibrar la responsabilidad de comprobar los hechos, entre empleados y trabajadores.

Los representantes de empresarios dijeron que la reforma del trabajo inclinó la balanza en perjuicio de los empresarios, ya que no es equitativa la nueva obligación que tienen de comprobar que sí le notificaron a su excolaborador que ya no lo querían en su empresa. Pidieron a los legisladores derogar esa modificación.

Antes de estos cambios, los trabajadores que eran despedidos sin que les notificaran por escrito tenían que comprobar que fue así como los destituyeron. Con las modificaciones, son los empleadores quienes tienen que probar que sí entregaron ese documento al personal. Además, cuando los empleados lograban acreditar el despido injustificado, una salida de los empresarios era volver a ofrecerles su puesto para terminar el litigio. La reforma estipula que ésa ya no será una excusa.

Para el abogado Arturo Alcalde Justiniani, la nueva regulación evita la simulación y la constante repetición de juicios por despidos, les explicó. Sin referirse de manera directa al asunto, la senadora Patricia Mercado advirtió que no hay vuelta atrás a lo ya aprobado en la reforma laboral. La discusión sobre los avances ya logrados no está en la mesa.

Fuente: Factor de Capital Humano

Deja un comentario