Elementos para una buena experiencia de subcontratación


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Contenido

  • Editorial
    • Sección 1. Noticias de la semana
    • Sección 2. Lectura recomendada (Claves para abordar la transferencia de empleados en los contratos de outsourcing)
    • Sección 3. Agenda de talento humano

E d i t o r i a l

Elementos para una buena experiencia de subcontratación

Actualmente en México existen muchas empresas que brindan los servicios de subcontratación, las cuales al ofrecer sus servicios ponen como principal característica y beneficio el menor costo de sus servicios.

Sin ser lo anterior un elemento muy importante, es necesario poner en la balanza otras cuestiones que ayuden a los negocios a tomar una mejor decisión, teniendo como objetivo su crecimiento. Una de esas cuestiones, es que las empresas de subcontratación cumplan con todas las obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales. Es por eso que TallentiaMX busca que las empresas que se dediquen a esta actividad se certifiquen, por lo que será más fácil para los negocios escoger a las empresas que tengan dicha certificación, la cual se obtendrá después de una estricta verificación de cumplimiento de todas las obligaciones referidas.

Otro elemento a considerar es la seguridad de la información del negocio. Cualquiera que sea el servicio o nivel de subcontratación, la empresa de outsourcing tendrá acceso a información importante, ya sea el tamaño y monto de la nómina o información personal de los socios o los empleados (nombre, domicilio, cuentas bancarias, etcétera). El poner esta información en manos de una empresa que no tiene los controles de seguridad necesarios podría poner en riesgo el negocio.

El considerar estos elementos, al contratar los servicios de subcontratación, permitirá tomar una mejor decisión y asegurar que la experiencia sea totalmente satisfactoria. Algunas encuestas en el mundo muestran que las empresas no lamentan el hecho de haber subcontratado, pero sí lamentan su elección de empresa de subcontratación.


SECCIÓN 1

Noticias de la semana

Trabajando por la Inclusión

Opinión de la Mtra. Elena Achar

Décadas de globalización e innovación tecnológica han generado un fuerte crecimiento económico, pero una proporción de la población se ha quedado atrás. Esta proporción creciente está excluida de contribuir a la prosperidad económica y beneficiarse de ella, y una parte significativa de las empresas está sufriendo un estancamiento de la productividad, incapaz de acceder a las finanzas y el talento que necesitan para prosperar. Esto está obstaculizando en general la productividad y el crecimiento económico.

Ante este escenario, empresas como GINgroup forman parte de Business for Inclusive Growth (B4IG) Platform. B4IG es una iniciativa organizada por la OCDE y representa una oportunidad para que las empresas se unan y trabajen en estrecha colaboración con los responsables de la formulación de políticas para promover la inclusión tanto a nivel mundial como local. Estas empresas son socialmente responsables y realizan numerosas acciones altruistas por medio de programas enfocados al desarrollo social, atendiendo las necesidades de las familias más vulnerables en México.

El crecimiento inclusivo es el crecimiento económico que crea oportunidades para todos los grupos de la población, y distribuye los dividendos de una mayor prosperidad, tanto en términos monetarios como no monetarios, de manera justa en la sociedad. En conjunto, los efectos de la falta de crecimiento inclusivo de las décadas anteriores están amenazando la salud a largo plazo de nuestras economías y sociedades y la capacidad de las empresas para operar de manera efectiva.

El crecimiento inclusivo beneficia a las empresas de dos maneras principales. Primero, las empresas se benefician indirectamente a través de mejores entornos operativos y mejores oportunidades de mercado. En segundo lugar, las prácticas comerciales inclusivas pueden ser simultáneamente buenas para el crecimiento inclusivo y buenas para la rentabilidad.

Un ejemplo de proyectos de inclusión, es el Hackatón Talento CDMX 2019, por medio del cual, algunos aliados del sector empresarial y el gobierno de CDMX, buscan propuestas para resolver retos relacionados con CDMX, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, utilizando como eje la tecnología y la innovación.

La plataforma B4IG pretende alinear la acción de los negocios y los gobiernos con el crecimiento inclusivo. Lo hará identificando acciones comerciales complementarias y políticas públicas que promuevan el crecimiento inclusivo, explorar cómo el sector privado y los gobiernos pueden trabajar juntos para abordar los problemas estructurales que dificultan el crecimiento inclusivo (por ejemplo, igualdad de género, gobierno corporativo, digitalización y futuro del trabajo), además de abogar para que las empresas y los gobiernos adopten las mejores prácticas y políticas, incluso a través de estudios de casos y la difusión de las mejores prácticas.

B4IG se lanzará oficialmente en la Cumbre del G7 en agosto del 2019, le seguirá un programa de trabajo de tres años, estructurado y respaldado por mediciones y análisis sólidos dirigidos por la OCDE.

Fuente: El Economista

Expansión de la Subcontratación, Un análisis desde Rusia

La subcontratación ha estado ocurriendo durante siglos en Rusia. En San Petersburgo, Pedro el Grande subcontrató la construcción de la ciudad a arquitectos italianos, ingenieros alemanes, artistas franceses y muchos otros artesanos.

La cultura de la subcontratación continúa floreciendo a medida que las empresas buscan reducir costos y aumentar la eficiencia. Investigadores de las principales instituciones mundiales como el MIT, Harvard y el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizan si la subcontratación es realmente tan ventajosa como parece, aquí algunas conclusiones:

1. La tercerización está creciendo en todos los sectores. Los servicios de outsourcing financiero y contable fueron especialmente populares, el 44% de las empresas que planean con externalizar más en esta área durante los próximos cinco años, según un estudio de Price Waterhouse Coopers (PWC). Esta tendencia continúa, ya que el 39% de las empresas dijo que utilizó la subcontratación financiera y el 89% tienen la intención de mantener o aumentar sus niveles de subcontratación.

Cabe destacar que la gama de servicios de outsourcing también está creciendo. La globalización y el internet han brindado a más empresas la oportunidad de externalizar los procesos comerciales. Las empresas sienten cada vez más que la subcontratación permite producir bienes y servicios a los precios más económicos, sin las barreras tradicionales de las fronteras nacionales y corporativas.

2. La subcontratación aumenta el rendimiento de la empresa. La respuesta a esta cuestión varía según los sectores empresariales. Por ejemplo, el mercado de outsourcing de servicios es muy diferente al mercado de outsourcing de productos.

Sin embargo, en términos de externalización de servicios al menos, existe una investigación sustancial por parte de agencias independientes para respaldar las afirmaciones de un mayor rendimiento. Un artículo publicado en el International Journal of Economics and Finance mostró que el outsourcing de contabilidad se correlacionó positivamente con sólidos resultados financieros.

3. La subcontratación le ahorra dinero. Los empleadores deben pagar no solo los salarios y las cotizaciones sociales, sino también cubrir los costos de capacitación, equipo y espacio de oficina. Las empresas de outsourcing se hacen cargo de estos gastos ellos mismos, en algunos casos.

4. La mayoría de las empresas volverían a subcontratar. Una encuesta del despacho Wagner & Experts mostró que, aunque solo el 31% de las empresas habían logrado completamente los resultados que querían a través del outsourcing, un 91% de las empresas que tenían la intención de externalizar nuevamente ¿Por qué hay esta discrepancia? La razón principal parece ser que, aunque las empresas no lamentan el hecho de haber subcontratado, sí lamentan su elección de empresa de subcontratación. Por lo tanto, aunque algunas empresas volvieron a las soluciones internas, la mayoría consideró que simplemente no habían encontrado la empresa de outsourcing adecuada.

5. Los beneficios de la subcontratación dependen de usted y de a quién elige externalizar. No todas las empresas de outsourcing son iguales, lo que significa que no obtendrá las mismas recompensas de outsourcing de una empresa como de otra. Este problema se reduce al hecho de que el outsourcing es esencialmente una colaboración entre dos compañías, por lo que los problemas encontrados en cada colaboración empresarial inevitablemente surgen en el outsourcing. La lección aprendida más popular fue que una empresa debería pasar más tiempo seleccionando una empresa de outsourcing.

Fuente: Wagner & Experts

TallentiaMX promueve la regulación de la subcontratación y propone crear una NOM para verificar el cumplimiento de la ley

En entrevista para el programa radiofónico “Poder y Dinero” el Dr. Elías Micha, Director General de TallentiaMX, explicó que el outsourcing o subcontratación es el procedimiento mediante el cual una empresa contrata a otra, ya sea para que le brinde un servicio con los trabajadores de la empresa contratada, o bien para que nada más le proporcione a los trabajadores para hacer cierto trabajo supervisado por ella misma.

Dijo que esta es una práctica que está en todo el mundo y existe porque tiene muchos beneficios, ayuda a concentrarse en el tema fundamental de tu empresa, el tema laboral puede distraer de las actividades sustanciales de la empresa. Entonces el tercerizar o subcontratar es algo muy útil, ya que está demostrado que aumenta la productividad de las empresas, sobre todo cuando se práctica de una manera profesional, cumpliendo con la normatividad vigente en materia laboral, seguridad social, fiscal e Infonavit.

Existen empresas de subcontratación que además ofrecen a los trabajadores tercerizados servicios adicionales como servicios de gastos médicos, servicios funerarios, gimnasios o recreación. Son empresas que por el volumen de gente que contratan pueden ofrecen este valor agregado al trabajador y a la empresa contratante.

Reconoció que la actividad ha sido utilizada irresponsablemente por otras empresas que no cumplen con las leyes vigentes, a las que se debe sancionar, y agregó que incluso hay empresas que estafan a los trabajadores de su propia planta laboral, sin que estén tercerizados.

TallentiaMX es una asociación que promueve la regulación de la subcontratación, para evitar malas prácticas, comentó. En el Parlamento Abierto realizado recientemente en el Senado, se propuso mejorar la regulación de la actividad y solo pocas voces sugirieron prohibir la subcontratación, lo que provocaría desempleo.

TallentiaMX propone crear una norma oficial mexicana (NOM) sobre subcontratación, que obligue a las empresas que pretendan dedicarse a esta actividad a certificarse, mediante la verificación del cumplimiento de todos los requisitos establecidos en las leyes laboral, del seguro social y fiscales. El objetivo de TallentiaMX es aglutinar a empresas que se dedican a la subcontratación o tercerización que cumplen con las normas y hacen esta actividad conforme a derecho.

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Ventajas y desventajas de la subcontratación en los negocios

La subcontratación transfiere tareas, operaciones, trabajos o procesos a una fuerza laboral externa, al contratar a un tercero por un período de tiempo significativo. Las empresas suelen hacer esto para reducir costos o mejorar la eficiencia. Las funciones tercerizadas pueden ser realizadas por un tercero, ya sea dentro o fuera del negocio.

¿Por qué externalizar? A veces, una empresa experimenta un crecimiento a un ritmo que no puede soportar con su propio personal interno. Para mantener el ritmo, la empresa puede optar por contratar una fuerza laboral previamente capacitada de una empresa de terceros, para desplegar sus operaciones sin interrumpir su flujo comercial.

Además, una empresa puede tener procesos que solo tienen lugar por un corto tiempo, lo que hace que sea mucho más eficiente contratar a un equipo de trabajadores temporal y subcontratado para su finalización. Si la empresa implementa un nuevo proceso, puede externalizar el trabajo a trabajadores capacitados. Además, las empresas de outsourcing a menudo proporcionan empleados de nivel gerencial junto con sus equipos de trabajo, lo que libera a los empleados internos para realizar otro trabajo.

La subcontratación no se limita a los trabajos de fabricación. Los trabajos de servicio al cliente, como los de los centros de llamadas, y los trabajos de programación de computadoras también son subcontratados por compañías que buscan formas de reducir costos. Una gran cantidad de empresas subcontratan al menos algunas funciones de las tareas de recursos humanos, como la gestión de beneficios de los empleados y la nómina.

La subcontratación también puede implicar la compra de componentes de otra fuente, como componentes para equipos informáticos. Apple es un buen ejemplo de esto. Si bien sus productos están diseñados en los Estados Unidos, muchos de los componentes utilizados en esos productos se compran a proveedores externos.

Los servicios de tecnología de la información (TI) también pueden subcontratarse. Por ejemplo, la computación en la nube y el software como servicio (SaaS) ofrecen a las empresas acceso a servicios y herramientas informáticas que una vez fueron administrados internamente por los departamentos de TI de las empresas.

Ventajas. La subcontratación puede liberar personal, instalaciones y recursos de tiempo. Además de esto, las empresas también pueden emplear estrategias de subcontratación para centrarse en las competencias comerciales centrales. Esto permite a las empresas dedicar más recursos a lo que hacen bien, lo que puede mejorar la eficiencia y aumentar la competitividad.

Las funciones no esenciales que una empresa subcontrata generalmente irán a organizaciones externas para quienes esas funciones son una competencia comercial central, lo que beneficiará aún más al negocio a través de la gestión mejorada de esas funciones.

Desventajas. Se debe gestionar la relación con el tercero que asume las funciones subcontratadas. Esto incluye negociar y firmar contratos, lo que requiere tiempo y la participación del asesor legal de una empresa, así como la comunicación diaria y la supervisión del trabajo subcontratado.

La seguridad también es un factor importante en la contratación externa. Muchas relaciones de outsourcing inevitablemente implicarán el acceso de la organización de terceros a datos comerciales confidenciales, secretos comerciales y otra información confidencial que sea necesaria para realizar las funciones contratadas.

Fuente: The Balance Small Business

Empresas de outsourcing en la mira del PRD

Los diputados del PRD Verónica Juárez Piña, Claudia Reyes Montiel y Raymundo García Gutiérrez propusieron una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que las empresas de outsourcing sean corresponsables del cumplimiento de las obligaciones patronales, de modo que no haya evasión en su cumplimiento. La iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los trabajadores bajo esta modalidad de contratación pasaron de casi un millón 400,000 en 2004, a aproximadamente 3 millones 600,000 en 2014, lo que significó más de 150% de aumento, apuntaron.

Consideraron necesario una mayor inspección a las empresas de subcontratación para evitar que sigan eludiendo el pago de impuestos y sus obligaciones laborales; asimismo, pidieron expedir una norma oficial mexicana para las empresas contratistas, a fin de que acrediten su calidad en el servicio.

Fuente: IDC


SECCIÓN 2

Lectura recomendada

Claves para la transferencia de empleados, la experiencia de ibm en el outsourcing

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Te recomendamos leerlo porque el artículo fue escrito por el Director General del Área de Servicios de IBM España y en él exponen las claves del éxito para subcontratar servicios, que impliquen la transferencia de personal y gestión de conocimiento.

Un dato: IBM contempla que cada uno de los procesos del cliente esté documentado y la puesta en marcha de todo un plan de gestión del conocimiento para evitar que éste se pierda.

Síntesis

El outsourcing es una práctica de gestión que se está generalizando. Consiste en delegar en un socio externo la gestión de determinados procesos de la empresa para que el proveedor, al ser un experto en estas áreas, ofrezca un incremento de la calidad del servicio, así como una reducción de costes. Entre las ventajas que aporta el outsourcing figura la posibilidad de que las empresas alcancen mayores eficiencias operacionales.

En muchas ocasiones, a la hora de abordar los proyectos de outsourcing, la atención se centra en temas relacionados con los costes y la eficiencia, olvidando que la gestión del conocimiento y realizar adecuadamente la transferencia de empleados son dos factores clave para asegurar el éxito de estos proyectos.

1. Transferencia de Empleados. Cuando una empresa se plantea externalizar un proceso tiene la posibilidad de decidir si transfiere al proveedor aquellos trabajadores que realizaban la actividad que se externaliza o si quiere que estas personas continúen trabajando para ella, bien en otros departamentos o ejerciendo funciones de control del servicio.

Esta transferencia de trabajadores, que puede ser total o parcial, se puede realizar voluntariamente u obligatorio (como es el caso de muchos países como España). Para el departamento de Recursos Humanos del proveedor del servicio, esta transferencia de empleados supone un reto especial. La peculiaridad de esta transferencia es que en este tipo de contratos es fundamental preservar el conocimiento de esos empleados transferidos porque de ello depende el éxito del contrato.

Asimismo, la motivación es un punto muy importante puesto que estos trabajadores transferidos van a pasar a prestar servicio a sus antiguos compañeros de trabajo. Si están descontentos con su situación pueden decidir abandonar la compañía o ser malos embajadores entre sus antiguos compañeros, que ahora se convierten en “el cliente”.

Claves del éxito. No existe una fórmula única para realizar esta transferencia con éxito. Nuestra experiencia, con las más de 80 de empresas a las que prestamos nuestros servicios en contratos de outsourcing, nos indica que cada caso requiere una solución a medida. Sin embargo, existen unos elementos comunes que aseguran el éxito en estas transferencias.

a) Es importante proporcionar posibilidades de carrera profesional y dar a conocer a los empleados las oportunidades que conlleva este cambio. En el caso de los proyectos de outsourcing de tecnología, los empleados pasan de trabajar en el departamento de informática de una empresa a pasar a formar parte de una compañía dedicada completamente a su área de especialización. Para el empleado este cambio puede ser una fuente de oportunidades, pero hay que comunicárselo y hacérselo saber.

 b) El éxito de estos proyectos requiere comenzar la transferencia haciendo un análisis de las diferencias culturales de las dos empresas. El proveedor del servicio tiene que conocer bien el punto de partida para poder diseñar posteriormente el plan a seguir e identificar las áreas en las que hay que trabajar. Esto se debe de complementar con acciones para poder hacer un seguimiento del clima laboral durante todo el proceso de transferencia, no sólo durante su fase inicial.

c) La comunicación es un elemento esencial que facilita estos procesos de transferencia. Nuestra experiencia indica que es fundamental crear canales de comunicación para que el empleado pueda consultar cualquier duda que tenga. En de los proyectos de outsourcing de IBM, la compañía ha diseñado un programa (Buddy Programme) por el que a cada empleado transferido se le asigna un compañero de trabajo cuya misión es acompañarle en este proceso y ayudarle en su integración.

d) El empleado conozca bien a la compañía a la que se incorpora.  Es recomendable la elaboración de un paquete de documentación de bienvenida (en formato CD, por ejemplo), que, junto con las sesiones de formación, permita al empleado transferido tener una visión completa de la empresa a la que se incorpora.

2. Gestión del conocimiento. Los proyectos de outsourcing no sólo implican que el proveedor del servicio pase a realizar las tareas externalizadas tal como se realizaban antes. para que el proveedor pueda aportar un valor añadido es necesario abordar una transformación de los procesos externalizados, por eso existe una fase previa de transición destinada a que el proveedor adquiera conocimiento de la situación del cliente.

Aunque en estos proyectos es muy importante preservar el conocimiento que los trabajadores transferidos, es igual de importante evitar que el conocimiento tenga nombre y apellidos. Es decir que el conocimiento no recaiga en una persona concreta puesto que un punto esencial de estos contratos es aportar posibilidades de desarrollo profesional a los empleados transferidos.

Para ello, el modelo de IBM contempla que cada uno de los procesos del cliente esté documentado y la puesta en marcha de todo un plan de gestión del conocimiento para evitar que éste se pierda en el caso de que los empleados transferidos pasen a desempeñar otras funciones.

Otra situación es que no pierda el conocimiento de trabajadores de mayor edad. Entre las soluciones a este caso, existe una opción que contemplan la posibilidad de que el empleado que está próximo a la jubilación trabaje menos horas y que se incorpore a la empresa otro empleado a tiempo parcial.

A menudo a la hora de abordar proyectos de outsourcing el debate se centra mucho en el impacto financiero, en la eficiencia operacional, etc. No hay que olvidar que es muy importante prestar especial atención al proceso de transferencia o la gestión del conocimiento. En definitiva, el factor humano sigue siendo prioritario para garantizar el éxito de cualquier tipo de proyectos, aunque estos estén muy ligados a la tecnología.


SECCIÓN 3

Agenda de talento humano

Agenda de eventos sobre tercerización y talento humano, nacional e internacional

Hemos recopilado eventos del sector de la tercerización y talento humano en México y el mundo, a realizarse en el mes en curso y los siguientes meses, para que usted pueda asistir o acceder en línea, estamos seguros que serán de gran utilidad; además, permite conocer el amplio análisis sobre nuestro sector en los países en donde se desarrolla.

Dar clic en esta liga para conocer la agendahttps://tallentiamx.blog/2019/07/17/cursos-talleres- y-conferencias-del-mundo-del-trabajo/

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