Los que siguen muy atentos al trabajo legislativo son los integrantes de las empresas de subcontratación laboral (outsourcing), que al igual que otros sectores empresariales, ven que avanzan iniciativas de ley que de aprobarse afectarán al sector e incluso lo pondrían en riesgo de inviabilidad.

Elías Micha, director general de TallentiaMX, está convencido de que es equívoca la propuesta hacendaria que obliga a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral a retener y enterar el IVA causado. “Se compromete la viabilidad de este régimen de trabajo pues se reducen la liquidez y la competitividad de las empresas”.

Así lo ha hecho saber a los legisladores que analizan el tema. “Estas empresas de subcontratación estarían obligadas a luchar para que el SAT les devuelva el IVA una vez acreditado, cuando según declaraciones de la Coparmex, entre enero y agosto del año en curso el gobierno ha retrasado un total de 700 mil millones de pesos en devoluciones”.

La agrupación afiliada a Concamin, y que integra a las principales instituciones que ofrecen servicios de subcontratación en el país, explicó que el gasto de nómina es muy importante, pero que también están obligadas a contratar servicios, conseguir transporte e infraestructura, uniformes y otros gastos corrientes. “Si se aprueba el paquete económico como está, habrá cierres, desempleo y más economía informal”.

Micha puntualizó que hay más de ocho millones de mexicanos que dependen directamente de la tercerización y que indirectamente la cifra llega a 40 millones, y que según cifras de Inegi, el número de trabajadores informales al segundo trimestre del año alcanzó el nivel más alto con 30.9 millones de personas.

Fuente: Milenio

Deja un comentario