El Impacto de la Comunicación en las Relaciones de Outsourcing Logístico

La comunicación y los negocios. La comunicación en los negocios en el mundo globalizado ha tomado importancia debido a la interdependencia y las nuevas formas de integración entre los países y sus corporaciones; se han concretado nuevas relaciones de trabajo, tales como la formación de alianzas estratégicas, outsourcing y cadenas de suministro entre actores con objetivos en ocasiones muy diferentes.

Actualmente son pocas las compañías que realizan todas sus operaciones y funciones dentro de la empresa, ya que se ha optado por concentrar los recursos en el negocio principal. Una de las áreas de negocio que se ha decidido subcontratar (outsourcing) es la logística, es decir, el movimiento, distribución y almacenaje de materiales desde el proveedor hasta el consumidor final. A partir de los años noventa, el outsourcing logístico ha tenido un crecimiento exponencial. En 1993, el gasto anual por el outsourcing logístico en Estados Unidos solamente era de 10 billones de dólares; para 2016, dicho gasto llegó a 161.2 billones de dólares.

El impacto de la comunicación en el outsourcing logístico. Desde sus inicios a mediados de la década de los ochenta, el uso de los proveedores externos 3PL (third party logistics) también conocidos como el outsourcing logístico para llevar a cabo alguna o todas las funciones de la administración de materiales y distribución de la producción, ha cobrado mucha fuerza. Sin embargo, las relaciones de trabajo con 3PL son mucho más complejas que las relaciones con proveedores de servicios de logística tradicionales, puesto que las relaciones con los 3PL son verdaderas alianzas estratégicas.

Dentro de la logística de los negocios, el seleccionar a un proveedor externo (outsourcing) significa solo el comienzo de una nueva relación de trabajo. Pues no se puede dar por sentado que únicamente seleccionando al socio se tendrá éxito en el proyecto. Posterior a la selección, es necesario celebrar reuniones y llegar a acuerdos y compromisos específicos entre ambas partes. La empresa que adquiere el servicio necesita desde un principio identificar y transmitir sus necesidades para el éxito de la relación, así como sus requerimientos específicos del proveedor externo. Por otra parte, este último deberá considerar los requerimientos y establecer si está en posibilidades de alcanzarlos.

La comunicación efectiva es trascendental para el éxito en una operación de outsourcing. La parte contratante deberá transmitir e informar entre todos sus ejecutivos y de ellos hacia los demás miembros de la compañía, qué se quiere lograr, qué se está subcontratando y cuáles fueron sus motivos, como una manera de involucrar a todo el personal y trabajar en equipo.

Problemas en la comunicación del outsourcing logístico. Los problemas de confianza y comunicación pueden llevar a la terminación de una relación comercial, como en el caso de los 3PL. Pero, ¿cuáles son esas barreras o problemas a los que las compañías se enfrentan? Los problemas de comunicación se presentan por un flujo de información pobre, una crisis en la relación, por la cultura también conocida como comunicación intercultural y por la incapacidad de ayudar en una situación de crisis.

Existen varias razones para la comunicación inefectiva en los equipos de trabajo, también definida por ella como comunicación pobre o mediocre. Dentro de las razones se encuentran el miedo, las diferentes expectativas, la confusión, la pérdida del momentum, la insatisfacción, la falta de compromiso y la inexperiencia.

Cómo superar las barreras de la comunicación. Se considera necesario para una comunicación efectiva el proveer una guía en el proceso y los procedimientos de trabajo, donde se definan los conceptos clave ya que conceptos básicos tales como agenda o reunión pueden evocar diferentes expectativas entre las diferentes compañías y más si éstas son de diferentes culturas. También es importante observar la comunicación en el personal, hay que asegurarse de la claridad del lenguaje.

Otro elemento para superar las barreras de la comunicación, es escoger los canales más adecuados para ella; buscando los medios de comunicación que sean mayormente empleados como el correo electrónico o llamadas telefónicas entre otros.

Fuente: Razón y Palabra

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