Determinación de la NOM035

Nom 035, ¿qué le toca cumplir a las micro y pequeñas empresas?

Fuente: Factor Capital Humano Escrito por Gerardo Hernández 

Las nuevas reglas para prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo contemplan reglas diferentes para las empresas dependiendo su número de colaboradores.

El 23 de octubre de este año entra en vigor la NOM 035 sobre Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo. Es decir, aquellos aspectos que puedan afectar la salud emocional de los trabajadores y desencadenar trastornos como estrés, ansiedad o insomnio.

El cumplimiento de esta nueva norma de Seguridad y Salud en el Trabajo será gradual –algunas disposiciones serán obligatorias hasta el siguiente año– y diferenciado, lo que significa que dependerá del número de trabajadores los puntos que deberán cumplir los patrones.

Por el tamaño del centro de trabajo, las obligaciones son las siguientes:

Para una microempresa, de 0 a 15 trabajadores:

  • Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales, la cual debe contemplar los factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención médica.
  • Difundir y proporcionar información sobre la política de prevención de riesgos psicosociales, medidas para combatir la violencia laboral y prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y mecanismos para presentar quejas.
  • Realizar acciones para promover el sentido de pertenencia de los trabajadores. Por ejemplo, reconocimiento de logros.
  • Promover mejores liderazgos, que no discriminen, tengan buena comunicación, den instrucciones claras y promuevan la equidad y el respeto.
  • Involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones.
  • Distribuir las cargas de trabajo equitativamente.
  • Definir con claridad las tareas y responsabilidades de un puesto.
  • Promover la ayuda mutua y el intercambio de experiencias.

Una pequeña empresa de trabajo de 16 a 50 trabajadores debe cumplir con los puntos anteriores, más…

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores (aplicación de cuestionario).
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Tener un registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores con los nombres de los trabajadores y las medidas adoptadas por la empresa.
  • Incluir las acciones de control en un programa para la atención de factores de riesgos psicosocial y prevenir violencia laboral, el cual deberá contener el tipo de acciones, los trabajadores que participan, el control de los avances, las evaluaciones posteriores a la aplicación de las medidas, las fechas programadas y el nombre del responsable.

Ambos tipos de centros de trabajo están exentos de evaluar el entorno organizacional e integrar los resultados de la identificación de riesgos psicosociales a un diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo.

La norma no impone acciones específicas a los centros de trabajo para prevenir y gestionar los factores de riesgos psicosocial, las empresas tendrán la libertad de elegir sus mecanismos para ello. El marco normativo sólo detalla lo que deben contemplar en sus medidas para lograr un ambiente organizacional favorable y evitar los aspectos que pueden dañar la salud mental de sus colaboradores.

Factor Capital Humano y El Economista te invitan al evento “Determinación de la #NOM035, este 25 de septiembre en el Auditorio El Economista. Para más información, comunícate al 5089 5830 o 7100 1229. bit.ly/2TlXxBl

Deja un comentario